Número de edición 7824
LOGO

Velada musical en el CCK y entrevista al director invitado

Orquesta. Se presentará junto a los bandoneonistas Pablo Mainetti y Eleonora Ferreyra

Desde la Dirección Nacional de Organismos Estables, se dará un concierto este viernes 21 de octubre, en donde la Orquesta Sinfónica Nacional contará con la presencia del Mtro. Argentino, Mariano Chiacchiarini, como director invitado, quien, en contacto con la redacción de DiarioNCO, nos regaló parte de su tiempo para responder algunas preguntas.

Por Candela Alonso Sartori

Candela.alonso.s@gmail.com

Este viernes 21 de octubre, a las 20 hs., la Dirección Nacional de Organismos Estables presenta el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (CCK), y serán gratuitos, con previa reserva en www.cck.gob.ar, pero también podrá disfrutarse en vivo y en directo en todo el país, sintonizando Radio Nacional Clásica FM 96.7 o ingresando a www.nacionalclasica.com.ar

El mismo, contará con la presencia del Mtro. argentino internacionalmente reconocido Mariano Chiacchiarini como director invitado, en una noche que conjugará música académica con tango.

Se presentará junto a los bandoneonistas Pablo Mainetti y Eleonora Ferreyra, para interpretar «Sinfonía N°6 en Do Mayor ‘La Pequeña’ de Franz Schubert y «Sinfonía Buenos Aires» de Astor Piazzolla.

Desde el año 2010, Chiacchiarini se ha desempeñado como Director Musical de la Universidad de Trier, como Director del Ensemble Garage y desde 2014 comienza su frecuente colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Más recientemente, fue seleccionado por “Momentum Project” de Barbara Hannigan y elegido miembro del Consejo Alemán de Música.

Desde la redacción de DiarioNCO, nos comunicamos con el director Mariano Chiacchiarini, quien respondió algunas preguntas sobre su vida con la música y sobre su papel en el concierto.

Orquesta

La entrevista

  • ¿Cómo viviste, junto con tus compañeros, el clima en los ensayos?
  • Estoy muy feliz con mi vuelta a Argentina, con la orquesta tengo una relación muy especial, la conozco muy bien, tiene un objetivo de excelencia muy alto, y así lo hicimos. Pero siempre con mucha alegría y disfrute

 Con respecto a las interpretaciones que realizas, ¿hay alguna que te toque desde un lugar en particular? ¿Cómo es llevar ese sentimiento a la hora de dirigir?

  • Todas tienen algo especial, porque la semana pasada fue Brahms, y yo estoy hace 15 años en Alemania, en donde forma parte del folklore de donde estoy viviendo… es algo muy apasionado, con un sonido muy particular, y fue quizás una de las razones por las que me fui, así que lo viví de una manera muy intensa, por traer lo que aprendí en otro lugar. En cambio el de hoy, Schubert, tiene algo muy parecido a lo que vivo con Brahms, pero incluye a Piazzolla, que es algo que uno respira en las calles de Buenos Aires, que me trae esa conexión que tengo con el tango, y para mi no hay nada mejor que hacerlo acá y con la Sinfónica.

 ¿Qué es lo que más te gusta y menos te gusta en tu trabajo?

  • ¡Lo que más me gusta son muchas cosas! La situación del concierto, el hacer música, que es algo muy efímero, que termina la obra y ya no está más… es algo que no se compara con la grabación. La música existe en el durante. La conexión con el público, el crecer día a día con cada ensayo… Lo que menos me gusta es que son muchas horas de avión, de hotel, de viajes. Es un trabajo apasionante pero también muy solitario.

 ¿Tenés alguna rutina o cábala que haces antes de cada concierto?

  • Creo que no tengo, sí estudiar mucho. Aunque lo que sí tengo es para el después, especialmente acá en Buenos Aires, que es ir a las pizzerías de la calle corrientes y terminar siempre en una milonga, porque es una ciudad increíble y cada vez que puedo estar, lo disfruto al máximo.
  • Programa:

Franz Schubert: “Sinfonía N°6 en Do Mayor ‘La Pequeña’”

Astor Piazzolla: “Sinfonía Buenos Aires”  

Las entradas se podrán conseguir, en forma gratuita, ingresando en el sitio www.cck.gob.ar.

Para más información sobre Mariano Chiacchiarini visita https://mchiacchiarini.com/2020/index.php

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

 

 

 

 

Historia de Diario NCO

 

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

 

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

 

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

 

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

 

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

 

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba