N° de Edición 7094
LOGO

Opinión pública argentina y las consideraciones de la población acerca de los efectos de la pandemia producto del coronavirus

Opinión pública argentina y las consideraciones de la población acerca de los efectos de la pandemia producto del coronavirus.

La consultora Analogías presentó un estudio acerca de las percepciones de la ciudadanía en relación a la política sanitaria, la gestión del Gobierno y la situación económica en el contexto de la crisis sanitaria

Esta semana comenzó a regir una nueva etapa más estricta  del aislamiento social, preventivo y obligatorio que fue anunciado por el Gobierno el viernes pasado con el propósito de aplanar la curva de contagios del coronavirus.

La medida anunciada por el presidente Alberto Fernández junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta se extiende 17 de julio y atañe principalmente al Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que se convirtió en el epicentro de la pandemia.

En este contexto, Diario NCO dialogó con la directora de comunicación de la consultora de opinión pública Analogías, Marina Acosta para conocer detalles sobre el último estudio que realizaron centrado en las opiniones sobre la política sanitaria, la imagen del presidente y el Gobierno y la situación económica.

Opinión pública y las medidas de prevención contra el coronavirus

Según el informe presentado por la consultora al que pudo acceder este medio, los resultados del relevamiento arrojaron que la política sanitaria cuenta con un 75 por ciento de apoyo ciudadano y sin embargo, también se refleja una disminución de la ponderación del respeto por las medidas de prevención y la cuarentena.

En este sentido, la directora de comunicación de Analogías se refirió a los posibles factores que pudieron influir en dicha disminución y señaló que «nosotros vemos que hay una doble lectura».

«Una sociológica, que nos parece que tiene que ver más con una incertidumbre de hasta cuándo va a ser esto y no tanto con la enfermedad, por lo tanto, cuando baja la incertidumbre respecto de la enfermedad creemos que también baja la percepción social del riesgo», consideró Acosta.

Por otra parte, la entrevistada se refirió al otro análisis que plantearon a partir del estudio y explicó: «En la lectura más psicológica empiezan a operar distintos sesgos. Uno, quizás el más importante, es esto que la psicología denomina la ilusión de invulnerabilidad, algo así como ‘a mí no me va a pasar’.

En relación a la percepción ciudadana sobre los riesgos de contagio que suponevel coronavirus la doctora en Ciencias Sociales sostuvo que «en este contexto donde la tormenta está de frente, que un 60 por ciento de los argentinos contesten que creen que se pueden contagiar poco o nada resulta un pensamiento omnipotente bastante preocupante».

Alberto Fernández, el Gobierno y la evaluación ciudadana sobre el manejo de la pandemia

El estudio realizado por la consultora presentó datos que reflejan que el presidente Alberto Fernández cuenta con una imagen positiva del 79 por ciento y la evaluación de aprobación del Gobierno es de 60 puntos, pero también se observa una tendencia a la reducción de los niveles de apoyo.

En cuanto a los factores que pudieron influir en dicha disminución Acosta apuntó: «La atribuimos al carácter comprometido de la situación económica y lo que creemos es un desgaste en el contrato social para sostener la cuarentena en términos de una percepción social de relajamiento en los controles del Estado para hacer cumplir esa medida».

En este sentido, la doctora en Ciencias Sociales e investigadora agregó y aclaró que «esa percepción nosotros vemos que ocurre tanto en el campo opositor al Gobierno como en el propio campo de apoyo».

«El anuncio del endurecimiento del aislamiento en el AMBA, creemos, va a tender a cerrar este canal de fuga de apoyos que hoy está ocurriendo en el Gobierno. Nuestra observación es que nos parece muy impresionante que, aun en este contexto, el Gobierno mantenga los niveles de apoyo que tiene», destacó la profesional.

 Diferencias entre la valoración sobre el presidente Alberto Fernández y la valoración sobre el Gobierno

Opinión pública argentina y las consideraciones de la población acerca de los efectos de la pandemia producto del coronavirus.

En línea con lo expuesto anteriormente con respecto a la imagen positiva que mantiene el presidente Alberto Fernández y la valoración respecto al Gobierno a través de los datos obtenidos se pudo observar una diferencia de casi 20 puntos entre ambos ítems.

En este sentido, Acosta se refirió a las razones que pueden influir en dicha diferencia y explicó: «Se trata de dos cosas diferentes. Todos los dirigentes políticos tienen un valor de imagen que resulta de la combinación de las características o cualidades del líder y los problemas que la gente cree que ese líder puede resolver».

«A partir de ahí surge un nivel de imagen que puede ser positiva o negativa; en este caso la del presidente es muy positiva, el valor de 79 puntos es muy alto y tiene una negativa bastante baja», detalló la directora de comunicación de Analogías.

Asimismo, la también docente universitaria e investigadora expuso que «la gestión de Gobierno y la aprobación tiene que ver con las medidas que va tomando un Gobierno en un determinado contexto, en este caso el de la pandemia, entonces eso explica porqué el presidente tiene un valor más alto que el propio Gobierno».

Cuarentena estricta, consecuencias y medios de comunicación

Por otra parte, a partir de la información expuesta en el estudio se pudo conocer que más del 57 por ciento de la población no contempla la apertura de mayores actividades y a ello se suma que la mayor preocupación tiene que ver con el colapso del sistema sanitario.

Ante la consulta sobre los discursos y debates que se originan en los medios sobre la apertura de actividades, las salidas recreativas y los efectos de la pandemia y la cuarentena para la población Acosta planteó: «Los medios de comunicación son actores económicos y políticos que tienen intereses en los conflictos que narran o comentan».

«Los medios como actores económicos y políticos disputan la construcción de sentido en la opinión pública y la disputan con el sistema político. Cada uno va a producir o realizar una construcción del hecho noticioso que se adecue a los intereses que persigue», manifestó la entrevistada.

Protagonismo del Estado en el contexto de la crisis sanitaria

En relación al ámbito económico y las implicancias de la pandemia en el mismo, los datos del estudio realizado por la consultora Analogías arrojaron que un bloque del 65 por ciento de la ciudadanía considera que es necesaria una mayor presencia del Estado en lo que atañe a recuperar la actividad económica y el consumo.

En este sentido, Acosta manifestó: «La demanda ciudadana para que el Estado intervenga en la crisis es algo que venimos viendo desde el inicio del aislamiento y tiene que ver con varias cuestiones, pero la fundamental es que nos hemos dado cuenta como sociedad que el mercado no puede dar respuestas a la crisis».

«Hemos ido a buscar refugio en el Estado. Si hay algo bueno que va a dejar esta pandemia es que hemos vuelto a recuperar la centralidad del Estado. Concebimos al Estado como el único que puede ordenar la situación de crisis, el único que puede articular las relaciones sociales y económicas», sostuvo la entrevistada.

En este sentido y vinculado a la redefinición del vínculo entre el Estado y la opinión pública la profesional agregó y ejemplificó que «al inicio de la pandemia veíamos cómo la ciudadanía pedía que el Estado, por ejemplo, regulara los precios máximos ante los comportamientos especulativos de los empresarios».

En cuanto a otras consideraciones de la sociedad con respecto al Estado, Acosta destacó: «Ahora la ciudadanía dice que, aún cuando termine la pandemia, el Estado tiene que seguir pagando, por ejemplo, el IFE (Ingreso familiar de emergencia)

«Son señales que van mostrando que hemos vuelto a confiar en el Estado que se presenta, en este contexto, como la esperanza de lo social», planteó y remarcó la docente e investigadora.

Crisis sanitaria y las consecuencias sobre la gestión del presidente y del Gobierno

Opinión pública argentina y las consideraciones de la población acerca de los efectos de la pandemia producto del coronavirus.

Por último, con respecto a los efectos de la prolongación de la pandemia y del aislamiento en la valoración ciudadana sobre el presidente Alberto Fernández y el Gobierno la investigadora comentó: «Cuando las crisis se alargan en el tiempo eso tiende a desgastar los liderazgos políticos».

En este sentido, Acosta agregó y sostuvo que «por eso aquellos que dicen que ‘el presidente se enamoró de la cuarentena’ están diciendo una tontería porque ningún mandatario quiere que una crisis, cualquier crisis, se extienda porque indefectiblemente hay un impacto en la imagen de ese dirigente».

«Hay un cuadro de deterioro económico causado por la pandemia que va a impactar, creemos nosotros, en la gestión de Gobierno con lo cual se puede dar una nueva baja. Todo va a depender de cómo el presidente muestre convicción en los temas que están ocupando a la opinión pública que son: la pandemia, la economía y el futuro inmediato», aseveró la entrevistada.

Fuentes fotografías: sitio web eldiariodecarlospaz.com.ar y el litoral.com Twitter Analogías consultora.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close