N° de Edición 7069
LOGO

Omar Cao, la voz del poeta sigue viva

Omar Cao, la voz del poeta sigue viva.

Anahí Cao habló en Haciendo Radio sobre el compromiso de publicar la obra de su padre.

“Pretenden descargarnos las palabras, dejarnos indefensos como a perros quebrados”, así comienza “El linyera”, poema del escritor y editor Omar Cao, quién experimentó con la palabra y dejó textos ricos en espíritu e identidad de un hombre que “no se cerraba, se abría y soltaba cosas”.

Oriundo del barrio de Mataderos, Cao falleció el año pasado, pero su obra sigue viva. Su hija, Anahí, docente y escritora, lo recordó y habló sobre él en Haciendo Radio, una producción de Diario NCO, que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 horas por la 2020 NCO Radio.

En este sentido, la entrevistada aseguró que su compromiso es publicar el extenso trabajo literario de Cao. El año pasado publicaron “E’Viva L’ Anarchia!”, una edición póstuma del autor.

“El linyera”

La escritora adelantó que la editorial independiente Lítica está preparando la reedición del poemario “El linyera” publicado en 2011. El libro contiene los títulos «De veinte guitarras», «Cobre del misterio», y «Doce poemas», todas obras de su padre.

En las páginas de “El linyera”, que saldría a fin de año, abunda“la reflexión sobre la condición humana, a veces con humor, se torna junto con la amistad, la patria, el recuerdo, el amor, el compromiso político, la naturaleza, la muerte, la confianza y los deseos” que consolidan al poeta.

Anahí propuso tener en cuenta el recorrido en experiencias de su padre para entender su obra. Cao atravesó “años muy difíciles” durante los 90, que no lo frenaron ni quebraron su voluntad de seguir produciendo.

Asimismo, la escritora aseveró: “mi papá siguió porque era una persona que necesitaba pensar, profundizar y comunicarse con lo demás de una manera muy profunda”.

Tomar la palabra

 Según Anahí, Cao tenía un “posicionamiento crítico” que siempre lo caracterizó, y expresó que la obra de su padre tiene ciertas “variaciones de voces”, ya que el autor siempre buscó experimentar con la palabra.

“Todos tenemos ese sentimiento de querer encontrar la manera de comunicarnos y que eso que decimos identifique a todos, porque en eso hay algo de libertad”, indicó la docente.

Y agregó: “El poder llegar al otro y que el otro llegue a nosotros, me parece que esa es un poco la búsqueda de un escritor, de un cantante o de cualquier persona que tome la palabra”.

¿De qué nos habla Cao?

La entrevistada remarcó que Cao tenía un fuerte vinculo con lo popular, que sus poemas pueden ser “metafísicos”, que “le hablan a la naturaleza, al hombre, a la sociedad, a la rebeldía, al gaucho, al amor y a las cosas cotidianas”.

“Incluso pudo escribir sobre neoliberalismo. Hay poemas que hablan sobre los femicidios, siempre retomando su vínculo con el tango, con lo popular. Poemas herméticos o surrealistas”, indicó la docente.

Y agregó: “no se quedaba con una identidad cerrada, se abría y soltaba las cosas. En esa nueva identidad, uno intenta ser testigo de esos cambios interiores y de esa cuestión humana, del espíritu”.

Fotos: Facebook Lítica/ Archivo NCO.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close