N° de Edición 7096
LOGO

Olavarría: marcharon en contra de la violencia de género

Olavarría: marcharon en contra de la violencia de género.

Tras el femicidio de Valentina Gallina, familiares, vecinos y organizaciones feministas convocaron a una marcha.

Además, exigieron el esclarecimiento de la muerte de Mabel Olguín.

Bajo el lema “Basta de femicidios, Olavarría se levanta”, este lunes por la tarde, cientos de personas marcharon por las calles y pidieron justicia por Valentina Gallina (19). La joven que fue asesinada por su pareja, Alejandro Diego Pais (29), el pasado 4 de enero.

Además, se visibilizó el caso de Mabel Olguin (38), quien apareció muerta en su domicilio el pasado 29 de diciembre. La causa fue caratulada como suicidio, pero su familia denunció que el cuerpo tenía signos de violencia, por lo que apuntan a la pareja de la víctima, un hombre que ya tenía denuncias.

La comunidad le exigió al Estado Municipal que intervenga, que de respuestas inmediatas ante los casos de violencia y que garantice la protección y seguridad de las niñas, mujeres y disidencias en el territorio.

También pidieron que la Justicia realice las investigaciones con perspectiva de género y se tenga en cuenta la figura de “suicidio feminicida”, ya que “toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada bajo la presunción de femicidio”.

La vida de Valentina

La vida de Valentina fue marcada por la violencia de género desde temprano. Su madre, Valeria Cazola, también fue víctima de femicidio en manos del femicida Jorge Villanueva en el año 2008.

La joven militaba en un espacio que lleva el nombre de su mamá. Según la Casa Popular Valeria, “Valentina era una piba de los sectores populares, que militaba contra las desigualdades sociales que imperan en este sistema capitalista y patriarcal”.

En sus redes sociales sostuvieron: “Era una persona profundamente comprometida con sus compañeras, con sus amigas y sobre todo con la lucha por un mundo más justo e igualitario”.

“Así lo expresaba en su cercanía hacia todas las mujeres, velando que no falte el pan, el cuidado y el abrazo para todas las pibas del territorio que se cruzaban en su camino”, agregaron en el comunicado.

El caso de Mabel Olguin

Mabel Olguin de 38 años fue encontrada sin vida por su pareja, Carlos Rosas, en su vivienda sobre la calle Guisaola, en Olavarría el pasado 29 de diciembre. La Justicia caratuló el hecho como suicidio.

Sin embargo, su familia denunció que se trató de un femicidio y exigió que se investigue la causa. “Lo caratularon como suicido, cuando abrimos el cajón, mi hermana estaba destrozada a garrotazos”, expuso su hermana durante la marcha del lunes.

Además, la mujer describió los golpes que pudieron notar en el cuerpo de Mabel y remarcaron que van a ir hasta las ultimas consecuencias hasta conseguir el esclarecimiento de la muerte de su hermana.

Fotos: La cresta autogestiva Olavarría

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar