Número de edición 7648
LOGO

Ofelia Fernández presentó “Proyecto alimentación escolar”

Ofelia Fernández presentó “Proyecto alimentación escolar”

La legisladora Ofelia Fernández presentó esta semana un proyecto para cambiar el sistema de los comedores escolares, y apuntó a mejorar la calidad de los alimentos. Asimismo, la joven realizó un posteo desde Instagram explicando los principales punto y refutando las críticas del proyecto.

Por Candela Alonso Sartori

“La inmensa cantidad de testimonios sobre lo mal que se come en las escuelas afirman que transformar este sistema es urgente, no un capricho”, dijo la legisladora Ofelia Fernández vía Instagram, medio por el cual también denunció «un negocio que condena al hambre a quienes quizás en la escuela hacen su única comida del día» yaseguró que los alimentos que reciben las y los estudiantes «intoxican y son de pésima calidad».

La iniciativa lleva el nombre de «Ley integral del derecho a la alimentación adecuada en las instituciones educativas», está acompañada por el legislador Matías Barroetaveña y busca «transformar el funcionamiento de los comedores y viandas en jardines, primarias y secundarias de CABA».

En este mismo hilo, la legisladora detalló que el gasto «del desayuno de cada pibe, por unas galletitas de agua y una chocolatada berreta, es de $37″, al tiempo que destacó que el monto asciende a $710″ para cada funcionario de la Secretaría de Transformación Cultural, “con tostadas de pan integral, mermelada, queso crema, jugo exprimido, cafés y varios tipos de tés».

Entre los ejes de su propuesta están la universalización y gratuidad de la asistencia alimentaria escolar, la prohibición aque las empresas que fueron multadas por un mal servicio puedan proveer alimentos, y que las frutas y verduras estén producidas por cooperativas agroecológicas, además de incentivar la compra de alimentos a pymes, así como la creación de una comisión interdisciplinaria integrada por nutricionistas y actores de la comunidad educativa que controlen los menús y la implementación.

 Quejas

A pesar de la claridad de los dichos de Ofelia Fernández, quien se limitó a dar a conocer el proyecto para mejorar la calidad alimenticia de los y las estudiantes, fue criticada por los pequeños grupos “de siempre”.

Ante esto, la joven se tomó el tiempo de contestar, vía redes sociales, a algunas de las críticas que los usuarios le hicieron al proyecto (o a ella): “Siempre están los que con tal de pegarme a mí van a inventar los más patéticos argumentos, paso a resumirlos y refutarlos”, expresó Fernández.

Uno de los primeros punto que tocó fue: “‘¿Sistema de alimentación en las escuelas? los chicos tienen que comer en sus casas a la escuela se va a estudiar!’ 1) ya hay comedores y viviendas en escuelas el proyecto discute la calidad del servicio y 2) además con hambre se estudia peor, hay pibes que cursan 8 horas”.

Así, continuó con la crítica de un usuario en Twitter que expresó: “‘Ofelia no hay más plata puedes proponer que las escuelas usen realidad virtual también y que los docentes les pongan chofer para ir… no pueden resolver todo con más gasto público’”, a lo que la legisladora refutó: “¿Se piensan que el Gobierno no les paga a las empresas hoy por dar este servicio (dar basura y decir que es comida)?”.

Finalmente, la joven expresó que el debate “nos presenta la oportunidad de madurar políticamente y no pensar que por bancar la propuesta están diciendo que me bancan a mí. Delimitarse por odio solo condena a los estudiantes a seguir fumando se está desidia”.

Detalló que no se trata de un tema de recursos sino de cómo estos se administran, y remarcó: “Hagan una excepción, olviden de quien viene, y díganme si de verdad les parece tan loco condenar esto y querer transformarlo

De todas maneras, Ofelia Fernández no olvidó agradecer a la “enorme mayoría que apoya la iniciativa, ya que en la legislatura presentar un proyecto no quiere decir que lo aprueben”.

Por otro lado, la joven dará una charla este martes a las 19 hs., junto a la diputada cartonera Natalia Zaracho, sobre Organización Comunitaria y Soberanía Alimentaria. La cita es en la Librería del Fondo (Costa Rica 4568, CABA).

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: