N° de Edición 7420
LOGO

Nueva jornada de protesta para defender la Reserva Natural Laferrere

TESTESTE
Nueva jornada de protesta para defender la Reserva Natural Laferrere

Nueva jornada de protesta para defender la Reserva Natural Laferrere. En una nueva ocasión Oscar Pettinato dialogó a través de los micrófonos de la radio NCO 20.20 con Jorge Serrano docente referente de dicho espacio natural quien contó lo que dejó la movilización que realizaron la semana pasada y la situación actual en la que la Reserva se encuentra.

DÉBORAH NOHELY GONZÁLEZ

El viernes 7 de mayo los vecinos de la localidad matancera se concentraron en la entrada del predio natural ante lo que el entrevistado explicó: “Fue una jornada de visibilización y protesta que se desarrolló a la altura del kilómetro 25 Ruta 3. Hubo una gran asistencia vecinal que se manifestaron muy preocupados por la situación en la que se encuentra la Reserva”.

PUEDES LEER: https://diario-nco.com/la-matanza/la-matanza-se-profundiza-la-lucha-por-la-reserva-natural-en-laferrere/

“De lo que son los terrenos del ex Aeroclub Argentino, hemos presentado un proyecto ya desde el año 2019 que nunca fue tratado por el Concejo Deliberante. También notas en el Municipio y en organismos correspondientes para que tengan en cuenta la importancia de este espacio y sus necesidades de protección cosa que hasta ahora no ha llegado”, criticó Jorge.

El docente referente puntualizó que el motivo especial de esa jornada fue intentar la exclusión de las viviendas que están asentadas en el espacio porque hubo un llamado a licitación, debido a que el proyecto ya estaría avanzando de más de 2000 viviendas en el terreno del aeroclub, lo cual arrasa con dicho lugar que es tan importante y rico en la biodiversidad.

“Es importante porque evita inundaciones en barrios aledaños y porque el trabajo vecinal que se hizo para usarlo ahora en actividades como correr, ir con la familia. Lejos de entender, de acompañar, de escuchar a los vecinos lo que hace el Municipio ha optado por destruir la reserva y generar otro proyecto”, ratificó el entrevistado.

En suma, comprendió que actualmente en el país hay un déficit de vivienda, ante lo que comenta: “No lo desconocemos para nada, creemos que es una problemática muy profunda, ha habido muchas tomas en los últimos años, pero creemos que no es el lugar correspondiente para hacerlo. Laferrere tiene como problema grave el hacinamiento y la pandemia creo que nos tiene que dejar esa enseñanza de que debemos tener espacios verdes, naturales que son tan importantes para toda la comunidad y biodiversidad”.

Lo que se viene

La próxima jornada de protesta y visibilización se llevará a cabo el viernes 21 de mayo a partir de las 16 horas, cuyo punto de encuentro será a la altura del kilómetro 25 de la Ruta 3 y todo aquel que desee acercarse puede traer carteles para defender uno de los últimos espacios verdes.

“Tomemos conciencia que el ambiente hoy en día se debe proteger porque son espacios necesarios. Se están presentando notas en todos los organismos correspondientes tales como OPDS, Acumar, Ministerio de Hábitat, etc. También nuestros abogados que son parte del Colectivo autónomo de Derechos Humanos del Oeste van a hacer una presentación próximamente y están trabajando en eso. Hablamos con los vecinos para tratar de preservar esto que consideramos que es el último pulmón verde de Laferrere”, destacó Serrano.

Por otro lado, el entrevistado destacó: “La huerta sigue funcionando. Esto de la pandemia pone un poco de trabas a veces para que los vecinos puedan acercarse y hacer una vida normal. Se está trabajando con un proyecto con la escuela secundaria número 144. Justamente los chicos van a empezar a desarrollar el trabajo en la huerta y creemos que ese espacio es muy importante para la comunidad. Recordemos que hay dos huertas en el mismo lugar sobre Estanislao del Campo. Son huertas agroecológicas comunitarias para todos”.

Educar sobre el medio ambiente

“Hicimos caminatas, se anotó mucha gente. Se armaron tres grupos por la cantidad de personas que había y nos dio lástima decirles a algunos que no podían ingresar por todos los que se sumaron. Dos fines de semana se hicieron jornadas de este tipo. Fue un éxito”, recordó el docente referente de la Reserva.

En suma, gracias al relevamiento que una vecina realizó, un 50 por ciento de los presentes fueron docentes, lo cual los sorprendió según contó Jorge y manifestó: “Se vieron interesados en poder trabajar esta problemática. En función de esto vamos a hacer una reunión con docentes el domingo 23 acá en la Reserva en donde nosotros vamos a presentar un proyecto educativo que estamos armando y necesitamos que ellos hagan su aporte”.

“El proyecto tiene una serie de secuencias didácticas para trabajar en las escuelas secundarias, por eso invitamos a todos los docentes a la jornada para que vean lo que hacemos y tomar sus aportes”, concluyó el entrevistado.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba