Número de edición 8328
Destacadas

Nueva categoría de productos a base de cannabis para medicina humana

Nueva categoría de productos a base de cannabis para medicina humana

La medida fue establecida a partir de una resolución del Ministerio de Salud de la Nación para promover la calidad y seguridad de dichos recursos.

BELÉN MOGNO

En los últimos años, la ciencia y la investigación científica promovieron la incorporación e implementación de diversas alternativas en torno al tratamiento de las afecciones de la salud.

En este contexto, y en el caso particular de la Argentina, los organismos gubernamentales y científicos trabajaron en colaboración en el desarrollo y puesta en práctica de algunas de estas alternativas.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que pudo acceder Diario NCO,esa semana el Ministerio de Salud de la Nación anunció la creación de la categoría de productos vegetales a base de cannabis para el uso en medicina humana.

Detalles de la medida

En lo que respecta a la creación de la categoría por parte del Ministerio, el informe consultado explicó que tuvo lugar: «Mediante la Resolución ministerial número 781/2022».

«De esta manera, la cartera sanitaria define una regulación propia para este tipo de productos con fines terapéuticos, garantizando la calidad en su producción y la seguridad para las y los usuarios», manifestaron desde el organismo público.

A su vez y vinculado a las implicancias de la resolución mencionada, la institución gubernamental planteó que «promueve el desplazamiento del mercado de productos que no garantizan calidad y seguridad».

Precisiones a tener en cuenta

Por otra parte, el reporte brindado a este medio especificó: «Por medio de la resolución serán incluidos en esta nueva categoría aquellos productos cuya composición esté claramente definida y comprobable con porcentajes de THC menores o iguales a 0.3 por ciento».

Al respecto de lo planteado, el informe también aclaró que «en tanto, cuando la concentración de THC supere el 0.3 por ciento al producto se les aplicará el régimen correspondiente a las sustancias psicotrópicas»

«La creación de esta categoría genera una regulación propia a los derivados del cannabis diferenciándola de las ya establecidas para las especialidades medicinales y los medicamentos herbarios», explicaron desde el Ministerio de Salud Nacional.

En relación a la implementación de los derivados de cannabis incluidos en la nueva categoría, el escrito destacó: «Esto permitirá ampliar su uso en diferentes patologías y asegurará la certificación de los procesos en cuanto a las buenas prácticas de cultivo y elaboración requeridas por las agencias regulatorias nacionales e internacionales».

Indicaciones para la población

En cuanto al consumo de los productos, el Ministerio informó y subrayó que «deberán ser indicados por una médica o médico prescriptor, quien definirá la formulación de una concentración conocida de principios activos (cannabinoides) y hará el control correspondiente, con la seguridad de la calidad del producto indicado».

«La dispensa se realizará a través de farmacias bajo receta, mientras que la habilitación de los laboratorios de elaboración estará a cargo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que fiscalizará la producción», aclaró el organismo público.

En relación a la medida, la institución expuso que «se enmarca en la decisión política y las acciones desarrolladas por el Ministerio de Salud de la Nación para proteger, promover y mejorar la salud de la población a partir de la regulación de este tipo de productos».

Por último y para concluir, el Ministerio de Salud enfatizó: «Con esta nueva categoría se está dando una respuesta acorde y equilibrada que garantiza la seguridad sanitaria con concentraciones de principios activos conocidos, libres de contaminantes y con el asesoramiento médico e información sobre sus beneficios y riesgos y permite sacar de circulación aquellos productos sin controles de calidad».

Fuente fotografía: diariodecuyo.com.ar y agenda abierta.com.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo