N° de Edición 7169
LOGO

Novena caída consecutiva del dólar ilegal y el gradualismo como postura

Novena caída consecutiva del dólar ilegal y el gradualismo como postura.

En una nueva columna de economía y finanzas, Darío Banga analizó el cierre semanal del dólar en el que volvió a remarcar las acertadas decisiones para no devaluar y lograr hacer caer los distintos tipos de cambios paralelos.

Con un dólar blue que se ubicó en 160 pesos y descendió 35 pesos en nueve días, el Gobierno puede tomar como una batalla ganada esta situación que, a mediados de octubre, se había vuelto incontrolable, amenazaba con traer mayores problemas y llegó a ubicar la cotización de la moneda estadounidense cerca de los 200 pesos.

En el inicio de su columna, el especialista en economía se refirió a los comicios en tierras norteamericanas y explicó que puede traer cambios a nivel mundial: “Las elecciones en Estados Unidos traen expectativas al mercado”.

Por su parte, retomó el plano nacional e indicó que “en la Argentina trae una caída del dólar ilegal por novena jornada consecutiva ubicándose en 160 pesos por lo que la brecha esté cerca del 100 por ciento”.

“Es el valor más bajo de la moneda desde principios de octubre. Tengamos en cuenta que semanas atrás llegó a estar a 195 y tener una brecha del 150 por ciento”, valoró el especialista en economía.

Los varios aciertos que tuvo el Gobierno para frenar la escalada

Sobre la situación que llevó a una victoria parcial del Gobierno en su lucha contra el cambio paralelo, Banga deslizó que “se tomaron varias medidas y factores que hicieron que el dólar caiga. Guzmán atacó el contado con liquidación y bajó la tenencia de los bonos de 15 a tres días. Al bajar a tresla cantidad de días de tenencia muchos especuladores fueron a parar a ese mercado”.

“El otro punto fue la megalicitación de bonos, que el que más recaudó fue el dólar linked que va a estar atado al dólar oficial, que se llevó casi el 51 por ciento de todas las inversiones”, complementó el columnista de Diario NCO.

Asimismo, mencionó que “el Estado lo que hizo fue mostrarle al mercado que no se van a financiar más con el Banco Central. Los 100 mil millones que adelantó fue mostrar que no va camino al déficit fiscal financiero. De antemano están pagando y tranquilizaron el dólar”.

“Quienes fueron al dólar linked cuando bajó el contado con liquidación fueron bonistas que se quedaron con los pesos en las manos en la época en que se jugaba con la timba financiera en el Gobierno pasado. Con la megalicitación se arrastraron los pesos y todas las inversiones se van a hacer en pesos”, informó el especialista en economía y finanzas.

No devaluar como precisa fundamental

En el tramo final de su columna, Banga desarrolló una posible forma para que el dólar ilegal siga cayendo de manera fuerte: “Tanto los exportadores como los importadores consiguen al dólar oficial. Se rumorea que, si el Gobierno logra llevar el dólar mayorista hasta los 100 pesos, el dólar blue podría retroceder hasta los 130 pesos”.

Sin embargo, no se mostró tan convencido de que esto suceda y disparó que “no estoy tan de acuerdo con que eso pueda llegar a pasar porque hay una fuerte puja por la devaluación. Le imponían al ministro de Economía y el Gobierno que Argentina tenía que devaluar y que no debería estar a 84 pesos cuando el ilegal se discute a 160”.

“El Gobierno no hizo caso, no devaluó e hizo bajar el dólar blue. Está decidido a no devaluar en una situación de pandemia y crisis económica que los sectores medios y bajos más golpeados. Le está saliendo bien y está convencido que de hacer el gradualismo se va a tener el punto de equilibrio que se está buscando”, concluyó el columnista de Diario NCO.

Luego de semanas y meses turbulentos en los que el dólar blue amenazó con generar aún más problemas económicos, las últimas dos semanas han sido de tranquilidad, con decisiones oportunas del Gobierno que concluyeron en una baja de 35 pesos en nueve jornadas y la esperanza de que siga bajando para traer paz cambiaria para el futuro.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba