N° de Edición 7218
LOGO

Novedades sobre la devolución del 35 por ciento para las personas que hayan comprado dólares

Novedades sobre la devolución del 35 por ciento para las personas que hayan comprado dólares.

En una nueva columna de economía y finanzas, Darío Banga reveló los requisitos que deberán tener quienes hayan comprado moneda extranjera durante el 2020 y quieran la devolución de uno de los dos impuestos que había en el dólar solidario.

Con la cercanía del 2021 comienzan a haber novedades sobre algunos temas importantes en materia económica, como son el caso del reintegro del 35 por ciento del impuesto a los bienes personales o ganancias que pesaba sobre el dólar que se podía comprar de manera oficial y por el que se deberán realizar algunos pasos para solicitar la devolución.

En el inicio de su columna, Banga explicó que “las personas que compraron dólares a partir del 16 de septiembre no solo tienen el impuesto país del 30 por ciento, sino un 35 por ciento de percepción de ganancias”.Esto es importante porque la gente quiere saber cómo va a ser la devolución de ese porcentaje en el futuro cercano.

Asimismo, existen tres tipos de casos sobre el impuesto: “La gente que está adherida al impuesto que tributan ganancias y bienes personas. Luego las personas que tributan uno de los dos y por último las que no tributan ninguno”.

“Las personas que recibieron asistencia por parte del Estado en cualquier tipo de ayuda (IFE, ATP, créditos a tasa cero, etcétera) estaban imposibilitados de comprar”, recordó el especialista en economía y finanzas.

Cómo será la devolución para los que no pagan bienes ni ganancias

En el caso de quienes deben obtener la devolución del 35 por ciento, Banga desarrolló que “para los no alcanzados por el impuesto de bienes personales o ganancias la AFIP dispuso un mecanismo para que puedan solicitar la devolución de este gravamen y que lo podrán hacer una vez terminado el año calendario”.

“Los jubilados y monotributistas que hayan comprado moneda extranjera también podrán pedir la devolución de este impuesto del 35 por ciento una vez iniciado el 2021. En el caso de los empleados en relación de dependencia y no tributan ganancias el momento de pedir el reintegro será cuando el empleador realice la declaración jurada aproximadamente en abril del próximo año”, complementó el columnista en materia económica de Diario NCO.

Sin embargo, hay requisitos ineludibles que deben tener quienes pretendan el reintegro: “Para que la AFIP devuelva ese dinero tienen que pasar tres cosas: contar con una clave fiscal, una CUIT e informar en la página de AFIP su CBU (Clave Bancaria Uniforme)”.

En relación, reafirmó la necesidad de cumplir con estos pedidos y agregó que “esta CBU es porque cualquier devolución que haga la AFIP lo va a realizar en la CBU declarada en su página. Es muy importante contar con estos tres requisitos porque sino no se va a poder hacer esta devolución”.

Por último, Banga instó a quienes no tengan solucionada esta cuestión que lo realicen para poder contar con el reintegro: “Las personas que no tengan CUIT o clave fiscal tendrán que sacar un turno web y a través del Sistema de Gestión Institucional solicitar estas cuestiones. Además, podrán visualizar las percepciones que le fueron efectuadas e informadas”.

Qué pasará con quiénes si tributan ganancias y/o bienes personales

En el tramo final de su columna se dedicó a detallar cómo será la devolución para quiénes sí estén alcanzados por este impuesto: “Los que pagan ganancias y/o bienes personales pueden establecer a cuenta el reintegro al momento de completar la declaración jurada anual de dichos impuestos”.

“Para las personas físicas o empresas el cierre será recién en junio del año que viene, no es nada concreto, pero es lo que se habla. Todavía no está el aplicativo en la página de AFIP para que se empleen bien las condiciones, pero la gente puede ir adelantando trámites”, concluyó el columnista de Diario NCO.

Otro alivio para el bolsillo de quienes pudieron comprar dólares y podrán tramitar la devolución del 35 por ciento que tenía gravado el dólar solidario y que podrá volver a manos de los compradores para ayudar en la reconstrucción económica que se avecina en la post-pandemia.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba