N° de Edición 7170
LOGO

Novedades para los jubilados y pensionados

Novedades para los jubilados y pensionados.

Esta semana tuvo lugar el anuncio de un aumento del cinco por ciento y así el porcentaje anual cierra en un 35,3%.

Esta semana y previo a comenzar el mes de diciembre, último tramo del un año atípico para la Argentina y el mudo a raíz de la pandemia producto del coronavirus, se conoció una noticia clave en materia económica que tiene que ver con el anuncio de un incremento en las jubilaciones.

Cabe señalar que durante todo este tiempo de pandemia, uno de los grupos más golpeados por la situación del Covid-19 y la crisis económica derivada de dicho contexto fueron los jubilados y pensionados.

En este sentido, el economista y columnista Darío Banga, desde la redacción de Diario NCO habló acerca del aumento jubilatorio para  los adultos mayores así como también a los otros grupos que alcanza dicho aumento y cómo se modificarán los salarios a partir de dicho aumento.

Incremento para los abuelos

En relación a la noticia de la suba de las jubilaciones, Banga señaló: «Esta semana se conoció el anuncio que dio la titular de la Anses, Fernanda Raverta y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el cual dio el anuncio del cinco por ciento para los jubilados en diciembre».

En ese sentido, el economista explicó que «en este caso, la jubilación mínima va a ser de 19 mil 35 pesos y el dato alentador es que con este cinco por ciento es que cierra, por última vez, el porcentaje anual en un 35,3 por ciento de aumento decretado por el Poder Ejecutivo».

«Cabe entender que, a partir del año que viene, ya no va a existir la fórmula de los aumentos por decreto por parte del Poder Ejecutivo Nacional sino que se va enviar en los próximos días una nueva fórmula jubilatoria», comentó y precisó el especialista.

A su vez y vinculado a la nueva fórmula jubilatoria el profesional planteó que «esto trae que el Gobierno cumplió con la palabra de que el salario, el aumento de salario decretado a través del Poder Ejecutivo a partir de diciembre, ni bien asume el Gobierno de Alberto Fernández, esto hace que el salario del jubilado en el 2020 le gane a la inflación con 35,3 por ciento».

«Se presume que la inflación estará muy por debajo de esa cifra este año y también hay que tener en cuenta que no solo el Estado le dio un aumento del 35,3 por ciento sino que también se le dio aumentos indirectos a los jubilados», puntualizó Banga.

Asimismo y en relación a los aumentos indirectos para los jubilados el economista apuntó: «Está el caso de los remedios que no van a tener costo, totalmente gratuitos y eso hace a la canasta básica total del jubilado porque en las personas comunes no ingresa los medicamento como algo esencial en la en la vida cotidiana, pero en los jubilados es necesario que el medicamento esté».

Además, el columnista también agregó que «el tener el medicamento gratuito es un aumento indirecto que no es nominal, pero indirectamente lo que por ahí un jubilado podría trasladar su jubilación a la compra de un medicamento hoy lo tiene gratuito y lo puede trasladar a otro bien o servicio».

Mejoras económicas para la tercera edad

En línea con su planteamiento, Banga también hizo referencia a: «Otro aumento indirecto es el congelamiento de algunas tarifas que hace que paguen menos de servicios y también destinen su ingreso a otro bien u otro servicio».

«En este caso el aumento es del 4,5 por ciento y se calcula que esta jubilación que lleva a un 35,3 por ciento en el año, el Gobierno calcula que la inflación en lo que va del año es casi 27 por ciento, por lo que todavía tiene un porcentaje más de inflación para que no pierdan poder adquisitivo del salario», explicó y detalló el profesional.

Asimismo, el especialista planteó precisó que «la jubilación mínima pasaría de 18,129 a 19 mil y este aumento también automáticamente alcanza a los beneficiarios de pensiones no contributivas, asignación universal por hijo y asignación universal por embarazo y swaft».

A su vez, el economista también agregó y remarcó: «El incremento alcanza a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a 8,8 jóvenes que reciben asignaciones universales».

«El 70 por ciento de los jubilados van a tener un aumento por encima de la inflación y también cabe recordar que el mes de diciembre es un mes particular en el que se va a cobrar no solo el salario, la jubilación, sino que también se va a cobrar el aguinaldo sumada al nuevo importe de jubilación más el aguinaldo el jubilado y pensionado estaría cobrando entre 28.500 pesos», detalló Banga.

Nueva fórmula

Por otra parte y vinculado al tema de las jubilaciones, el especialista comentó que «ahora a partir de estos días se va a llevar la nueva fórmula que a partir de enero del 2021 va a empezar a regir para los aumentos de jubilados».

«Esta nueva fórmula va a estar compuesta del 50 por ciento por una remuneración imponible promedio de los trabajadores estables y otro 50 por ciento por el total de la recaudación de Anses», explicó el economista.

Por último y para finalizar Banga planteó y destacó que «esta nueva fórmula se va tener que debatir en el Congreso, obviamente, y una vez que la fórmula salga a partir de enero se empezará a cobrar los aumentos a través de esta nueva fórmula».

Fuente fotografía: diario-nco.com.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba