N° de Edición 7218
LOGO

Novedades con respecto al tema del Impuesto a las Ganancias

El Frente de Todos presentó un proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados de la Nación que apunta a que una menor cantidad de trabajadores tenga que pagar el mencionado impuesto.

 

En los últimos días se conoció la noticia de que el Frente de Todos, presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de ley para implementar la modificación del impuesto a las ganancias.

La iniciativa, que fue presentada por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, tiene como principal implicancia el hecho de lograr que «menos trabajadores paguen el impuesto mencionado anteriormente.

En ese sentido, el documento al que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO planteó que «desde la salida de la “tablita” de Machinea, y hasta el año 2011, aproximadamente el 10 por ciento del total de los empleados en relación de dependencia (sector privado + sector público / SIPA + no SIPA) pagaba el impuesto a las ganancias».

Asimismo, en el proyecto se señaló: «A diciembre 2020, el total de retenidos en el impuesto a las ganancias es de 2,3 millones y representa el 25,6 por ciento del total de empleados en relación de dependencia».

«Luego de la suba automática de las deducciones en enero 2021, la cantidad de empleados y jubilados que pagarán el impuesto seguirá siendo alta: dos Millones (22 por ciento)», agregó y precisó el citado documento.

El proyecto

En relación a lo expuesto en la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados, la misma señaló en su artículo número uno que «Sustituyese el inciso c) del primer párrafo del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019″.

En ese sentido y de acuerdo a la situación del inciso c) del primer párrafo del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, el proyecto actual planteó: »

quedará redactado de la siguiente manera: ‘c) En concepto de deducción especial, hasta una suma equivalente al importe que resulte de incrementar el monto a que hace referencia el inciso a) del presente artículo».

«1. UNA (1) vez, cuando se trate de ganancias netas comprendidas en el artículo 53, siempre que trabajen personalmente en la actividad o empresa y de ganancias netas incluidas en el artículo 82, excepto que queden incluidas en el apartado siguiente», precisó el documento.

Además y en línea con lo planteado, el escrito expresó que «en esos supuestos, el incremento será de UNA COMA CINCO (1,5) veces, en lugar de UNA (1) vez, cuando se trate de «nuevos profesionales» o «nuevos emprendedores», en los términos que establezca la reglamentación».

«Es condición indispensable para el cómputo de la deducción a que se refiere este apartado, en relación con las rentas y actividad respectiva, el pago de los aportes que, como trabajadores autónomos, deban realizar obligatoriamente al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o a la caja de jubilaciones sustitutiva que corresponda», se argumentó desde el escrito.

 

¿Qué es lo que se propone?

Por otra parte y vinculado a lo que se preocupa lograr con el proyecto presentado, se planteó el hecho de: «la suba extraordinaria del “piso” a partir del cual los empleados y jubilados paguen el impuesto a las ganancias».

En línea con el planteamiento, los principales objetivos mencionados implican: «Beneficiar a los que pagan actualmente el impuesto pero obtienen los ingresos inferiores de la escala».

«Administrar el esfuerzo fiscal, orientándolo a los que destinan mayor parte de sus ingresos al consumo», se agregó y destacó en el documento presentado por el oficialismo.

Cabe señalar que «el impuesto a las ganancias se comienza a pagar a partir del ingreso denominado “mínimo no imponible”, aunque vale aclarar que los trabajadores que lo pagan son aquellos que ganan por encima del mencionado piso».

De acuerdo con la información consultada por este medio, en el periodo actual, a partir del primero.de enero de este año, el mínimo es de 74.810 pesos del salario de un soltero y de 98.963 pesos del salario de un casado con dos hijos».

En ese sentido, vale mencionar que  el informe citado apuntó que ambos indicadores tienen lugar: «Luego de ajuste anual automático por RIPTE previsto en la Ley.

La novedad expresada en el proyecto presentado por el Frente de Todos implica que «pasarían a pagar el impuesto los salarios brutos mensuales superiores a 150 mil pesos y tanto dicho monto cómo las escalas se actualizarán automáticamente todos los años para no quedar desactualizada con respecto a la inflación».

Por otra parte, también se manifestó que «para jubilados se implementa incrementando de SEIS (6) a OCHO (8) veces la suma de los haberes mínimos garantizados como deducción especial».

¿Quiénes dejan de pagar?

Por otra parte y con respecto a aquellos grupos a los que apunta a alcanzar el nuevo proyecto, se explicó que «por la suba automática de las deducciones, comprende a 300 mil empleados y jubilados y por el nuevo “piso” propuesto, más de 1.267 mil empleados y jubilados».

A su vez, también se hizo referencia a un «beneficio adicional» y se informó:

«Por el nuevo “piso” propuesto y para evitar “saltos” en la escala para el pago del impuesto más de 102.741 empleados y jubilados tendrán un aumento adicional de las deducciones».

Asimismo, se hizo hincapié en el hecho de que «con esta propuesta de subir

el “piso” a 150 mil pesos, se volvería al porcentaje histórico de que solo paguen

alrededor del 10 por ciento de los empleados y jubilados que tienen mayores ingresos».

Por otra parte, en relación a las personas que dejarán de pagar el impuesto a las ganancias según las regiones del país, el escrito detalló: «En la Provincia de Buenos Aires 569 mil empleados y jubilados dejarán de pagar el impuesto».

En línea con dicho planteamiento, también se puntualizó y destacó que «en Córdoba 103 mil; en Santa Fe 98 mil; en la Ciudad de Buenos Aires 157 mil en Tucumán 30 mil»

 

Rubros que dejarían de pagar el impuesto

«Para el caso de Industria Manufacturera, 178 mil empleados dejarían de pagar el

impuesto (un 58 por ciento de los que pagan actualmente) mientras que en el rubro de Servicios de Transporte y Almacenamiento, dejarían de pagarlo 133 mil empleados (un 65 por ciento)», se precisó en el proyecto de ley.

A su vez, también se comentó que «para los empleados de Comercio al por mayor y por menor aproximadamente 106 mil (74 por ciento); Intermediación Financiera y Otros Servicios Financieros alrededor de 48 mil empleados dejarían de pagar (46 por ciento)».

«Otro rubro que acompaña el crecimiento del país se vería beneficiado es el de la Construcción, con cerca de 27 mil empleados que dejarían de pagarlo, aproximadamente un 54% de los que actualmente lo pagan», se subrayó en el escrito.

Para sintetizar, en relación a los grupos y sectores que dejarían de pagar el impuesto a las ganancias, el proyecto planteó que «esto representa un esquema altamente progresivo donde el esfuerzo fiscal de pesos 40 mil millones en el año se va a destinar al “bolsillo” del trabajador y trabajadoras, jubilado y jubilada».

«Se va a destinar al «bolsillo» de trabajadores, jubilado y jubiladas que destinan la mayor parte de su ingreso al consumo, generando una política virtuosa de mayor consumo y demanda», detalló el proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, en el escrito se expresó que «claramente, el presente proyecto va en línea con las políticas del Gobierno de dar sostenibilidad al poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional».

Por último y para finalizar, el proyecto de Ley señaló: «El principal esfuerzo fiscal está concentrado en los salarios y haberes inferiores de la escala que pagan el impuesto y por los motivos expuestos, solicitamos el acompañamiento del presente proyecto».

Fuente fotografía: prensaobrera.com

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba