N° de Edición 7491
LOGO

“Nos propusimos que cada show sea una fiesta y que la gente se vaya un poco más feliz”

TESTESTE
Nos propusimos que cada show sea una fiesta y que la gente se vaya un poco más feliz”

En una entrevista exclusiva para Diario NCO hablamos con Félix Fritz y Flor Di Biase, dúo que conforma Qurcuma, banda que está presentando su single Amor Eterno y que planta como bandera la alegría tanto en su música como sus presentaciones.

LUIS FERNÁNDEZ

Un estilo que mezcla distintos géneros latinoamericanos, que navega también en la cumbia y las baladas, pero que, más allá de las muchas influencias musicales que tienen, su mensaje de positividad a través de la música y la melodía traspasa a las propias canciones y proyectan muchas más historias por contar en el futuro.

NCO: Amor Eterno cumple con su misión de poder hacer las canciones más alegres que querían publicar, contando una historia que se va desarrollando en distintos escenarios: ¿Apostar a la alegría en tiempo difíciles del país es una forma de llevar esperanza a través del arte?

 Félix:¡Apostar a la alegría siempre nos parece una buena opción! ¡De hecho “Apostar a la alegría” podría ser un buen título para un disco de Qurcuma!(risas).

La verdad que, claramente, el último año y medio fue muy difícil para todo el mundo, pero siendo que Qurcuma es un proyecto nacido en pandemia, hoy con la «normalidad » bastante ya más cerca, estamos empezando a disfrutar de las cosas positivas que nos dejó el tiempo de encierro. Somos partidarios de que el arte es una herramienta de sanación tanto para los que lo hacemos como también para los que lo disfrutan como público. Obviamente el arte en todas sus formas, no solo en la música.¡La banda nació con la idea bien clara desde un principio de que cada show que se haga tiene que ser una fiesta y que el público se vuelva a su casa un poquito más feliz de lo que llegó o al menos que se vuelva igual de feliz que como había llegado! (risas).

NCO: Más allá de la amistad que los une: ¿se eligieron como dúo para poder combinar la experiencia de Félix como letrista y de Flor como intérprete y potenciarse o era algo que más allá de sus virtudes lo estaban planeando?

 Flor: En realidad fuimos compañeros de escuela, nos conocemos desde los 12 años y después de muchos años, en el 2018, nos volvimos a cruzar, pero ya en la secundaria jugábamos a hacer canciones o armar bandas y hoy por suerte, después de tanto esfuerzo, se nos hizo un modo de vida. Desde que nos reencontramos estuvimos haciendo cosas con la música, pero la pandemia, al dejarnos con tanto tiempo libre, nos ayudó a darle forma a eso que veníamos haciendo de manera más «desprolija» o informal y que pase a ser un gran proyecto que involucra a 15 personas entre músicos y el resto del equipo.

NCO: El nombre que eligieron para la banda define muy bien el estilo del grupo. Al igual que la planta, buscan “curar” a la gente con ritmos latinoamericanos y también de cumbia: ¿Cómo sintieron la recepción del público después de publicar el material?

 Félix: La recepción fue hermosa.La presentación de la banda fue el 11 de octubreen un show con entradas agotadas en Mar Del Plata, así que estamos muy contentos. Como hablábamos más arriba, el estilo de música que hacemos está dirigido a gente con ganas de divertirse y de intercambiar buena energía y creo que esa sinergia ya arrancó desde que subimos nuestra primera canción. Así que ahora esperamos ansiosos el encuentro con el público real.

NCO: Están con su nuevo single, presentaciones y mucha difusión: ¿Cómo sigue el recorrido de acá hasta fin de año? ¿Hay nuevo material en proceso?

 Flor: Ya tenemos algunas fechas más confirmadas.Antes de fin de año vamos a andar por Buenos Aires, La Plata, Chaco y Corrientes. La primera producción de Qurcuma la trabajamos con el Chino Asencio y cuenta con cuatro canciones, así que en los próximos meses iremos lanzando los otros singles con sus respectivos videos, y si bien la mayoría de las canciones giran en torno a la cumbia, también vamos a deslizar alguna que otra baladita de amor (risas).

NCO: Para cerrar la nota cuéntenos algún sueño o proyección que tengan para el grupo en futuro.

 Flor: Proyecciones miles, creo que, como todo artista, poder vivir de lo que uno ama es el éxito, y la plenitud del disfrute de lo que hacemos. Deseamos llenar teatro, festivales, porque no estadios jajaja, y que la gente nos devuelva el amor que ponemos en lo que hacemos.  Por mi parte, siento que la música sana en todas sus formas, y poder transmitir alegría, baile, ritmos y dibujar sonrisas en los otros, lo es todo.

Félix: Yo siento que ya estoy viviendo uno de mis sueños que era poder vivir de la música… así que lo estoy disfrutando mucho… eso no quita que todo el tiempo esté pensando en seguir cumpliendo objetivos. Mi próxima zanahoria es que Qurcuma nos lleve de viaje por Latinoamérica, así que lo estoy pensando bien fuerte jaja.

Algunos detalles más de Amor Eterno

“Amor eterno”, tiene una melodía alegre, un estribillo pegadizo y cuenta la historia de una pareja que juega con la idea de pasar un rato de amor, sin estar pensando en que pueda suceder después, dejando que fluya ese momento.

Es una canción que escribió Félix bajo la producción artística del Chino Asencio (Músico, productor y compositor argentino, responsable de discografías de artistas como Axel, Marcela Morelo, Kyosko, Marc Anthony)

Amor eterno sale a luz acompañada de un video clip dirigido por Juan Ripari, donde hace un guiño al amor eterno, mostrando a la misma pareja en distintas situaciones de diferentes décadas. El video termina de cerrar la idea de una canción que indefectiblemente está relacionada con una visión colorida del amor en general.

Algo más acerca de Qurcuma

 Qurcuma es un dúo marplatense atravesado por ritmos latinoamericanos alegres, con una incursión muy fuerte en la cumbia, pero por momentos también se entrega a las clásicas baladas de amor.Al frente del proyecto y a cargo de las voces están Félix Fritz y Florencia Di Biase, pero Qurcuma también cuenta con una banda estable de músicos con mucha trayectoria.

La idea del proyecto nace de las ganas de tener un espacio artístico donde depositar las canciones más alegres de Félix. Si bien Flor y Félix se conocen desde el colegio, no habían tenido un proyecto serio juntos, pero si habían compartido escenario varias veces en distintas ocasiones.

Trayectoria de Félix y Flor

Félix Fritz arrancó en el mundo de la música a los 19 años y en 2003 formo “La Arriaga”, banda con la cual grabo 4 discos con temas propios y editados de manera independiente. En el año 2011 decidió hacerse a un lado del anterior proyecto y formar “Félix y los sin Fritz” con la cual edito 5 discos de manera independiente. La banda continua en actividad y lleva más de 400 shows realizados.

En el 2018 formo “Los Eternos Cumbia”, una banda de covers de clásicos bailables, en dónde solo toca la guitarra. La banda continua en actividad y tiene más de 300 shows realizados.

Félix escribió más de 400 canciones y tuvo la posibilidad de trabajar en ellas con músicos como Juan Subira (Bersuit), Martin Pomares, Kevin Johansen, Mario Siperman (Fabulosos Cadillacs), Seba Andersen (El plan de la Mariposa), Pepo San Martin (Científicos del palo), Chino Asencio, Fernando Blanco (Súper Ratones), y Darío Giuliano (De la gran Piñata) entre. otros.

Compartió escenario con La vela puerca, No Te Va a Gustar, Cuarteto de Nos, Bersuit, Estelares, Onda Vaga, Las pastillas del abuelo, Kevin Johansen, Las manos de Filippi, Mala Fama, La Mancha de Rolando, Los Tipitos, El plan de la Mariposa y tantos otros.

Florencia Di Biase comenzó con la música desde el lado de la danza a los ocho años y a los 11 años empezó a estudiar piano en el Polivalente de arte.A los 17 años formo parte de la Orquesta Municipal llegando a ser la voz líder y a los 20 fue parte de una comedia musical de Disney, mientras a la vez incursionaba lentamente en el tango.En el 2019 fue la voz de Flor de Cumbia, banda con quien compartió escenario junto a Jimena Barón.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba