N° de Edición 7218
LOGO

“Nos gusta salir constantemente de la zona de confort, explorar nuevas sonoridades”

“Nos gusta salir constantemente de la zona de confort, explorar nuevas sonoridades”.

Tras ganar el histórico Mundial de Bandas de la Argentina, The Sun Makers se prepara para grabar un nuevo disco de estudio en el cual podrán demostrar toda la energía de su power trío.

En una entrevista exclusiva para Diario NCO, Matías Veloso, guitarra y voz, y Maru Gómez, bajo y coros, contaron cómo fue la experiencia de salir exitosos en el certamen, su estilo musical que rememora grandes épocas del rock, su identidad visual como producto artístico y la flexibilidad para probar distintos formatos en los cuales navegar musicalmente.

NCO: Haber ganado el histórico Mundial de Bandas les abrió una nueva etapa en su carrera: ¿Cómo los tomó esta situación profesionalmente?

Mati: Fue una locura, sinceramente no lo esperábamos,porque la competencia tenía inscriptas más de 2000 bandas y cuando empezó el certamen el nivel artístico era realmente muy alto y las propuestas artísticas muy creativas, gente muy talentosa. Nos agarró en un momento perfecto de la banda, estábamos pensando muchas cosas para el 2020/2021, trabajando en un disco nuevo, videoclips, e ideas para presentarnos “virtualmente” en vivo, pero obvio que haber salido victoriosos del Mundial de Bandas revolucionó todos nuestros mundos, y nos dejó una experiencia inolvidable, muchas anécdotas y muchos amigos nuevos también. Gracias al programa y a la difusión, también surgieron muchas oportunidades de trabajo, como producciones artísticas, colaboraciones en discos, hasta canjes publicitarios, de todo.

NCO: En sintonía con el estilo de los power trío tienen una energía potente y dominante: ¿Es imposible que ese no sea su hilo conductor que guíe su música?

Maru: Sí, es muy difícil que ese no sea nuestro hilo conductor, porque las composiciones las concebimos desde ese formato y por más que las canciones se toquen en formato acústico, creemos que siguen conservando el espíritu y la fuerza del power trio.

NCO: En su disco acústico “Lar” muestran otra faceta del grupo, la otra cara de la moneda: ¿Cómo fue cambiar o encontrar otros matices musicalmente hablando?

Mati: Fue todo un desafío, pero somos artistas que nos gusta salir constantemente de la zona de confort, explorar nuevas sonoridades, y también estamos atados a nuestras influencias, que no solo son del palo del rock. En “LAR” se buscó plasmar el mensaje de la canción desde otro ángulo, los violines y el piano te aportan un recurso muy conmovedor y acogedor, que con otra instrumentación es muy difícil de lograr. Aparte, queríamos que suene a “mono-ambiente”, que es donde se grabó. Si bien se aleja de lo que estábamos haciendo musicalmente, también sentimos que, por otra parte, nos representa porque es como bien decís, “la otra cara”, pero de la misma moneda.

NCO: Son un grupo que también tienen una identidad visual marcada: ¿Creen que los músicos no son solo música y deben tener una mirada integral como producto artístico?

Maru: Sí, totalmente. Creemos que es importante transmitir lo que somos artísticamente en todos los niveles posibles. La imagen es lo primero que llega a las personas, es la puerta de entrada al público, hoy en día descuidarse en ese punto puede costarte mucho, ya que el nivel de producción de las bandas en Argentina es realmente espectacular, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría se bancan solas. Por eso siempre tratamos de invertir y trabajar con un equipo de producción audiovisual que nos entienda y alcance el tipo de imagen que tenemos en mente, somos afortunados de haber encontrado tantas personas talentosas en el rubro, que nos interpretan y potencian lo que hacemos de una manera increíble. Con el tiempo entendimos que la imagen y la comunicación de la banda tienen que recibir la misma atención que recibe la música, creemos que tener un vestuario, colores e incluso tipografías bien definidas, es clave para tener una identidad visual que te invite a escuchar y ver más.

NCO: A contramano del consumo “mainstream” en la actualidad, ustedes apuestan por un estilo con más de 50 años de historia: ¿Es importante no ceder siempre a lo que “vende” en determinado momento?

Mati: La música que hacemos es lo que somos, en ese sentido siempre buscamos ser auténticos con lo que tocamos y con lo que decimos porque nos sería imposible hacer música que no sintamos. Nos enseñaron siempre a ser transparentes y eso se plasma en todos los aspectos de la vida, pero en la música eso se ve y se siente. Cuando escuchás a alguien cantar algo que no lo siente te das cuenta, y también cuando lo escuchas a Cerati decir “poder decir adiós…es crecer” se te pone la piel de gallina, porque claramente lo sentía y creía en lo que cantaba. El rock es música, la música no es ni buena, ni mala, es música. Hoy vende el trap y mañana capaz que vende el tango, pero el objetivo de la música no es vender para mí, sino transmitir algo, ni más, ni menos.

NCO: Trazando un panorama desde sus comienzos en Córdoba hasta este promisorio momento que están pasando: ¿Esperaban llegar a este punto en esta etapa de su carrera?

Maru: No sé si lo esperábamos, pero sí trabajamos todos los días para llegar a este punto y a otros, de la mejor manera posible, disfrutando de lo que vamos haciendo y creciendo en el camino. Creo que cuando se busca profesionalizar la banda, en consecuencia, surgen oportunidades que antes no llegaban y ese siempre fue uno de nuestros principales objetivos. Por eso supongo que, aun estando en un año tan incierto y complicado, se cosecharon muchas cosas, porque siempre estuvimos activos tratando de seguir creando a pesar del contexto y amoldándonos a las posibilidades físicas que teníamos en el momento. Todavía queda mucho por hacer y la idea es seguir avanzando, nunca sabés a donde te lleva lo que hacés, pero seguro es a un mejor lugar que si no hacés nada.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba