N° de Edición 7094
LOGO

“No se ha podido recuperar la calidad de la tinta gráfica y es muy requerida en el mercado”

“No se ha podido recuperar la calidad de la tinta gráfica y es muy requerida en el mercado”.

El  referente en La Matanza del sindicato Gráfico, Javier Amarilla, se refirió en “Haciendo Radio” acerca del conflicto de la fábrica ‘Belcar’ y en este contexto, manifestó los trámites que realizaron en INADES a fin de obtener una matrícula que habilite su anhelado funcionamiento.

Una industria reconocida desde hace 65 años en el partido que se encarga de la elaboración de tintas, barnices y adhesivos. “El 5 de julio se cumplió un año de su toma en resguardo de la fuente  laboral y las maquinarias”, confesó.

Al aire del programa producido por Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 20 20 NCO Radio (https://diario-nco.com/radio/) el entrevistado reveló cómo subsisten y resisten los trabajadores con el fin de armar una Cooperativa.

Además, contó el vínculo colaborativo con otras empresas del rubro y en especial, con  ‘La Cámara Gremial de Fabricantes de Tintas’. En sintonía, destacó la ayuda que reciben los empleados, en estos tiempos, por parte del sindicato y La Secretaría de Desarrollo Social.

 NCO: ¿Cómo está el gremio?, ¿los salarios se están cobrando bien?

J.A: Nosotros desde el 20 de marzo, estamos habilitados a trabajar porque producimos envases de alimentos, de farmacias, etcétera y somos esenciales. Respecto a los salarios veníamos del gobierno anterior bastante golpeados con la caída de producción de los talleres, pero se están pagando en promedio entre un 80 y 90 por ciento.  Y un 10 por ciento que ya venía con problemas y ahora se ha profundizado, por lo que se sostienen con la ayuda (AT&T) del Estado.

NCO: ¿Qué sucede con “Belcar”?, ¿ya se va a cumplir un año del conflicto, no?

J.A: Ayer, 5 de julio, se cumplió un año de la toma de la fábrica en resguardo de la fuente de trabajo y las maquinarias. La dueña plateó no seguir más con la empresa y dejó a los trabajadores en la calle de un día para otro. En ese momento, junto con los compañeros y el gremio decidimos resistir dentro del taller. Por lo tanto, estamos tratando de armar una Cooperativa para poder funcionar porque es el deseo de los trabajadores.

NCO: ¿Han hecho trámites frente al Ministerio y con la patronal? 

J.A: Es una larga historia porque arrancó una disputa grande con la empresa vía el Ministerio de Trabajo de La Matanza, la Plata, Nación pero no se llegó a un acuerdo. La empresa nunca ofreció nada a los trabajadores y menos la  indemnización.

Querían vender las máquinas a otra empresa de tinta, pero no dejamos que nos saquen nada. Por eso, desde aquel momento tramitamos la Cooperativa, presentamos todos los papeles en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y estamos esperando una matrícula provisoria para gestionar los trámites y lograr poner en funcionamiento la fábrica.

NCO: Mientras tanto, ¿los trabajadores cómo se estuvieron sosteniendo este año?

J.A: Desde el sindicato se les otorga un monto de dinero por mes para que cubran sus necesidades básicas, La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza brinda mercadería una vez por mes y se suma alguna changa más que nos sostiene allí adentro.

NCO: ¿Dónde está ubicada “Belcar”?

J.A: En Av. Dr. Ignacio Arieta 3882, San Justo, Provincia de Buenos Aires. En el 2017 tuvo una desgracia porque explotó una parte de la empresa y falleció un compañero nuestro en ese accidente. Pero nunca dejó de funcionar, al contrario después  tuvimos más trabajo. Aunque, la dueña no quería seguir produciendo y tenía intención de dedicarse al campo.

NCO: La situación está bajo control de los trabajadores y supongo que debe haber algunas guardias.

J.A: Hay cinco compañeros que están de lunes a lunes y que prácticamente viven ahí. Y después, otros que se van rotando ya que algunos van a la tarde y los demás el fin de semana.

NCO: ¿Desarrollan alguna actividad de mantenimiento inherente a la fábrica?

J.A: Realizan mantenimiento de las máquinas, tienen solventes y las hacen recircular para que no se pudra. “La empresa está lista para funcionar mañana si tuviéramos la habilitación correspondiente con todos los resguardos de seguridad, higiene y  las nuevas reglas en torno al Covid-19”.

NCO: Si ustedes se pusieran a fabricar, ¿tendrían ventas?

J.A: Sí, porque es una tinta muy requerida en la Industria Gráfica y una empresa que tiene piezas muy utilizadas. Sostenemos que es un producto difícil de reemplazar. Tenemos relaciones con otras empresas que también fabrican,  hicimos reuniones con ‘La Cámara Gremial de Fabricantes de Tintas Gráficas’ y ambas contribuyen a brindarnos trabajo. Asimismo, existe un contacto con los anteriores clientes previo al cierre.

NCO: ¿Hay algo más que quieras transmitir?

J.A: Agradezco la difusión para los que estamos resistiendo porque significa un apoyo para los compañeros que dejan la familia en sus casas. Y me queda darle fuerzas porque hay que seguir luchando ya que de esta salimos unidos.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close