N° de Edición 7218
LOGO

“No se está respetando la voluntad de Eduardo Bergara Leumann”

“No se está respetando la voluntad de Eduardo Vergara Leumann”

En el programa “Universo de Tangos”, que se emite por Radio NCO con la conducción de Carlos Alberto Scavuzzo, la licenciada Lilian Fadel dialogó en exclusiva sobre la historia y el legado de Eduardo Bergara Leumann y sentenció que su voluntad “no se está respetando”.

 

La productora explicó que el deseo del artista era que la Botica del Ángel, espacio artístico porteño creado por él, sea “un museo libre para todo el mundo” y que “no tuviera que pagar un peso” para “entrar y disfrutarlo”, algo que no es así en la actualidad ya que está bajo la dependencia de la Universidad del Salvador.

 

Más allá de mostrar ese descontento, la presidenta de la asociación “Amigos de Avenida La Plata” detalló el atractivo del edificio: “Tiene 33 ambientes entre escenario, restaurantes y antritos. Los artistas tienen un recinto especial para cada uno donde se recrea con su vestuario su historia allí. Es maravilloso para la vista y un patrimonio cultural al cual debemos agradecer siempre”.

 

“Eduardo tenía un dicho que repetía permanentemente: «Solo muere lo que no se recuerda». Nosotros, que somos los amigos, los productores y la gente que trabajó con él, tratamos de recordarlo porque es una forma de mantener viva toda su trayectoria y todo lo que ha dejado para nuestra querida Ciudad de Buenos Aires”, aseguró.

 

A su vez, la profesional reveló que integra un grupo cerrado de amigos y productores de Bergara Leumann, fallecido el 5 de septiembre de 2008 a la edad de 76 años, que le rinden homenaje todos los 8 de diciembre (NdeR: día de la inauguración de la primera botica) “llevando jazmines a vestir todo el cerco que rodea al angelito” que se encuentra en la calle Lima al 670.

La historia de un artista que dejó su huella en  la Argentina

Al Compartir muchos años con él en el ámbito privado y profesional, Fadel recordó con mucha emoción y felicidad la figura de Eduardo, considerado como una de las figuras pioneras del “café concert” (una sala en la que se puede disfrutar de un espectáculo artístico y un buen café al mismo tiempo) en la Argentina.

 

La especialista desnudó varios elogios para su amigo: “Ha sido un ser magnífico, enigmático y alado, que trascendió la época en la que vivió porque su creatividad era tan profunda que realmente podía hacer cosas que, a lo mejor, en otras personas o artistas no se verían bien, pero su magnetismo y gran profesionalismo hicieron que todo se vea realmente brillante”.

 

“Fue un artista maravilloso y nómade que tuvo como nadie una profunda sensibilidad e infinita pasión por el trabajo. Tenía la capacidad de convocar a gente de diversas procedencias y un sentido del humor superior para crear un personaje que se transformó en uno de los principales promotores de la cultura de la Ciudad”, añadió.

 

Sin embargo, el ex actor y conductor no solamente brilló en el país, sino también en el Viejo Continente, como bien lo recuerda la licenciada: “En Europa también hizo una carrera brillante: ha trabajado con Federico Fellini y con un montón de directores maravillosos en cines de allí”.

Los comienzos de Bergara Leumann y cómo surgió la Botica

Fadel rememoró que los comienzos de Bergara Leumann fueron como vestuarista junto a su madre en Canal 13, lugar en donde “aprendió todo desde chiquito”, y también haciendo de director de sastrería del teatro General San Martín en el año 1964.

 

En tanto, reveló la curiosa situación por la que surgió la primera botica de la Argentina: “Cuando hace la tarima para poder modelar y recibir los trajes, hay un error humano del carpintero que se equivoca en las medidas y hace una tarima de pared a pared. Ahí se transforma en un pequeño teatro. El día de la inauguración, más allá del asombro, ya no podía cambiar nada”.

 

“Nicho Ortiz, Libertad, Libertad Lamarque, Tita Merello y distintas grandes figuras fueron a la inauguración. A medida que Eduardo las nombraba, subían y así en un acto artístico: uno cantaba, el otro tocaba un instrumento y otro recitaba. Fue tan exitoso lo que pasó esa noche que la sastrería terminó convirtiéndose en el primer café concert de Buenos Aires”, concluyó.

Fuente de las imágenes: NCO y El País.

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba