N° de Edición 7094
LOGO

“No están dadas las condiciones sanitarias para una apertura integral del poder judicial”

“No están dadas las condiciones sanitarias para una apertura integral del poder judicial”.

De esta forma analizó la realidad matancera y del conurbano bonaerense la secretaria general de la Asociación de Judiciales Bonaerenses de La Matanza (AJB), Silvia Alfarano, sobre el grave déficit edilicio que arrastra el Distrito desde hace muchos años.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, que sale de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 2020 Radio NCO (www.diario-nco.com/Radio) la entrevistada mostró un panorama complejo de cara a una apertura total del poder judicial en el corto plazo debido a los problemas estructurales que impiden el debido distanciamiento social para evitar la propagación del virus Covid-19.

En el comienzo de la charla, Alfarano explicó que “la situación judicial de La Matanza es muy preocupante debido a los casos de Covid-19 no solo en el Distrito sino también en todo el poder judicial. Hemos tomado conocimiento de cuatro casos y la posible ola de contagios que puede sobrevenir”.

“Aparte de la situación del virus nos encontramos en La Matanza con pésimas condiciones edilicias en la que se desarrollan las actividades judiciales. Estamos en una crisis de infraestructura que ya venimos denunciando desde hace mucho tiempo”, añadió la secretaria general de la AJB de La Matanza.

Del mismo modo, detalló que los problemas edilicios en el poder judicial de La Matanza llevan más de diez años sin resolverse: “Ya la provincia de Buenos Aires había declarado en el 2007 la emergencia edilicia. La situación crítica se da en el ámbito del ministerio público y en los juzgados de familia donde no se podrían respetar siquiera las distancias mínimas”.

“No están dadas las condiciones sanitarias para una apertura integral del poder judicial”.

A su vez, puntualizó que “no son dependencias aptas para su apertura. No lo eran antes y mucho menos lo son ahora, con todos los protocolos que se deberían implementar producto de la pandemia”.

La justicia trabaja, no está totalmente frenada

Sobre el microclima que anda circulando acerca del poder judicial, de que no están trabajando y se encuentra totalmente parada la actividad, Alfarano remarcó que “en el imaginario popular se piensa que la justicia no funciona y esto no es así. La justicia está funcionando, estaba garantizado el servicio de justicia con guardias mínimas en los juzgados de turno y además con trabajo presencial que excede a esto”.

“Además, tenemos la figura del teletrabajo que se está cumpliendo hasta en horarios indebidos, porque hay teletrabajadores que lo hacen hasta pasadas las diez de la noche”, enfatizó la secretaria general de la AJB de La Matanza.

En consonancia, admitió que la situación no es la que debería ocurrir, pero planteó que “somos conscientes de todas las presentaciones que se hicieron en la Corte Suprema, pero quién más que nosotros queremos que todo vuelva a la normalidad”.

Alfarano, reafirmó esta posición de querer trabajar y ante las acusaciones de falta de respuestas dejó una definición tajante: “No es falta de voluntad de las y los trabajadores del poder judicial, sino que no están dadas las condiciones sanitarias para que esto suceda”.

No se es indiferente con los trabajadores judiciales

“No están dadas las condiciones sanitarias para una apertura integral del poder judicial”.

En el último tramo de la entrevista, Alfarano afirmó que no se dejó a la deriva a los trabajadores del rubro: “Se han formado comités de crisis donde ha participado la Suprema Corte, el Colegio de Abogados de la Provincia y nosotros como representantes de los trabajadores. Es una realidad que no se desconoce”.

En sintonía, se mostró cercana a la visión pro-cuarentena y manifestó que “más allá del derecho al trabajo que exigen desde distintas áreas de la justicia, a todos nos atraviesa el derecho a la salud sin distinción de cargos, distinción de profesiones ni de funciones”.

“Tenemos protocolos, pero son insuficientes y nosotros no podemos corregir las condiciones edilicias. En La Matanza tenemos boxes que separan las oficinas solo por un metro veinte, es decir, no podemos cumplir ni siquiera con las distancias mínimas. En el conurbano es muy difícil que existan las condiciones para hacer una apertura integral”, concluyó la entrevistada.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close