Número de edición 8322
Destacadas

 “No era necesario un pabellón inglés bancado por la embajada británica”

“No era necesario un pabellón inglés bancado por la embajada británica”.

La polémica con Uruguay por permitir un stand de las Islas Falkland en su Exposición Rural continúa y en este caso el presidente de la Fundación Pro Antártida, Mariano Mémolli, expresó su repudio con esta actitud del país vecino.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, que sale de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 2020 Radio NCO (www.diario-nco.com/Radio) el entrevistado analizó la situación ocurrida días atrás en Uruguay y que generó un repudio generalizado de distintos sectores políticos, dirigenciales y sociales de nuestro país.

En el inicio de la charla, el entrevistado remarcó su malestar por la situación y enfatizó que “estamos muy molestos porque por segunda vez en la Exposición Rural de Uruguay permite que el Gobierno ilegal e ilegítimo de las Islas Malvinas tengan un stand con el nombre de Islas Falkland”.

“Que hagan eso en un país sudamericano, que encima son nuestros vecinos, no está bien porque la Guerra de Malvinas sirvió para hermanarnos con Latinoamérica y nuestros caídos fueron para evitar el colonialismo en todo el continente”, agregó el presidente de la Fundación Pro Antártida.

La misma es una fundación que se inició en el año 2010 y tiene comomayor objetivo dar apoyo a todas las actividades científicas y culturales que estén ligadas a las políticas antárticas que hace nuestro país, entre ellas la defensa y reclamo diplomático de las Islas Malvinas.

Una actitud innecesaria por segundo año consecutivo

Esta cuestión ya había sucedido en el 2019, por lo cual no es algo de lo que no se tuviera conocimiento: “No era necesario en este momento un pabellón inglés bancado por la embajada británica representando un Gobierno ilegal e ilegítimo para que vayan a hacer turismo a las Islas”.

Del mismo modo, reveló que tuvieron una aceptación generalizada de su reclamo por este hecho y detalló que “hemos recibido un gran apoyo de distintos sectores, salimos a defender nuestro país frente a estas agresiones gratuitas de un pequeño sector de Uruguay que sale a hacer esta afrenta a nuestros excombatientes”.

“Nuestro mensaje a los hermanos uruguayos es que no se enganchen en esta situación, porque los muertos son de Latinoamérica, no de Argentina. Vamos a circular una solicitada en Uruguay porque es un mensaje más para ellos que para nosotros”, complementó el presidente de la Fundación Pro Antártida.

El Gobierno debe tomar cartas en el asunto rápidamente

En el tramo final de la entrevista, Mémolli le marcó la cancha al Gobierno y exigió que realicen acciones para reparar este mancillamiento al honor del pueblo argentino: “LaCancillería Argentina ahora tiene que mover las fichas, ser proactivos y no reactivos. Hacer las cosas antes y no después de que ocurren. Apoyamos a nuestro Gobierno y valoramos la carta de repudio que publicaron”.

Días atrás, la Cancillería Argentina emitió un mensaje de repudio en su cuenta de Twitter: “Rechazamos que, en un stand británico, en una exposición privada de agricultura en Montevideo, se pretenda promover a las Islas Malvinas como una entidad diferenciada de Argentina. Apelamos al tradicional apoyo de Uruguay en la Cuestión Malvinas para evitar que el hecho se repita”.

“Espero que el año que viene haya un stand de las Islas Malvinas en esa exposición para hacer justicia con los nuestros. Es hasta una cuestión cultural porque en las canchas de fútbol se canta ´el que no canta es un inglés´”, recordó el presidente de la Fundación Pro Antártida.

A su vez, planteó que debe hacerse una pelea no bélica desde distintos ámbitos para enarbolar los ideales patrios y definió que “tenemos que pelear la lucha en el campo que podemos ganar: en la ciencia, en la cultura, en al arte y en la logística. Hay que reforzar lo que se ha hecho porque no alcanza”.

“Es central hacer las cosas bien. El Gobierno de los Estados Unidos escribió en sus políticas antárticas hubiera admitido pretensiones territoriales si se hubieran ocupado con algún pueblo. Tiene mucha importancia hacer las cosas bien”, concluyó el entrevistado.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo