N° de Edición 7241
LOGO

«Ninguna Familia Sin Navidad»: la campaña impulsada por diversas organizaciones sociales para las celebraciones de estas fiestas

«Ninguna Familia Sin Navidad»: la campaña impulsada por diversas organizaciones sociales para las celebraciones de estas fiestas.

La iniciativa tuvo como principal consigna el hecho de brindarle una alternativa a aquellas personas que, por distintas circunstancias o motivos, se les dificulta tener la posibilidad de festejar una cena de Nochebuena y Navidad.

En un año tan atípico como lo fue este 2020 marcado por la pandemia producto del coronavirus que llegó para transformar la vida tal como se la conocía hasta entonces, las festividades de diciembre no quedaron ajenas a las consecuencias derivadas de la nueva realidad impuesta por el Covid-19.

En este contexto, se destaca el tema de la profundización de la crisis económica en la Argentina que condujo a que el clima y el espíritu de celebración de las fiestas de Nochebuena y Navidad fuera distinto al de años anteriores.

A su vez, a ello se suman los casos de las personas que por diversas razones, sean de índole económica, emocional o personal, no cuentan con la posibilidad de celebrar unas fiestas de un modo más placentero.

Sin embargo, aquí es cuando se hacen presentes opciones tales como la iniciativa de «Navidad en Comunidad» y al respecto de la misma se refirió la referente del movimiento popular La Dignidad, Laura Bitto, quien dialogó con Diario NCO para brindar detalles acerca de la mencionada iniciativa.

Navidad comunitaria

En relación a cuándo y de qué manera surgió la propuesta, Bitto explicó: «La idea de la cena en comunidad en Plaza Once es una iniciativa que nosotros venimos realizando desde hace muchos años, específicamente desde el 2016».

En ese sentido y ligado a los lugares en los que se lleva a cabo la iniciativa, la entrevistada agregó detalló que «la vamos moviendo de lugar según el año, la coyuntura y bueno, este fue un año complejo».

Asimismo y en vinculación con lo que significó, en términos económicos, la pandemia del coronavirus para los sectores más vulnerables, la referente del movimiento popular La Dignidad se refirió a las acciones que realizaron desde la agrupación para brindar asistencia a quienes más la necesitan.

«Estuvimos poniendo el cuerpo para salir adelante espalda con espalda, comunitariamente, repartiendo viandas puerta a puerta a las familias en medio de la pandemia y construyendo ollas populares en todo el país para salir adelante», explicó y precisó la entrevistada.

Bitto continuó con su planteamiento acerca de las acciones realizadas para brindar asistencia alimentaria a los sectores más afectados por la crisis agudizada por la pandemia y cómo ello impulsó la decisión de celebrar la cena de Navidad.

En ese sentido, la integrante del movimiento La Dignidad sostuvo que «nos parecía muy importante cerrar el año o este ciclo tan difícil para todos y todas teniendo en cuenta la grave situación económica en la que está el pueblo argentino y compartir una cena navideña».

Por otra parte y en relación a la decisión de llevar a cabo la iniciativa de la cena navideña en comunidad en el barrio porteño de Once, la referente comentó: «Once es un lugar en el que todo el año nosotros realizamos una olla popular, entonces nos parecía un buen lugar para seguir compartiendo todo el año y esta noche también donde estuvimos desde las ocho de la noche en adelante».

La unión por unas fiestas en comunidad

Cabe señalar que la iniciativa de la cena navideña en comunidad, de la que formó parte el Movimiento Popular La Dignidad, se encuadra dentro de la campaña «Ninguna Familia Sin Navidad».

La mencionada campaña encabezada por diversas agrupaciones y movimientos sociales tuvo como principal consigna el hecho de que «las familias que no tengan puedan contar con alimentos en la mesa».

Asimismo y en consideración del contexto impuesto por la pandemia, las organizaciones sociales al frente de la campaña anunciaron a través de un comunicado que «esta vez con protocolo sanitario se realiza la jornada en una fecha especial para todos/as luego de un año de profundización de la pobreza y de un aumento de hombres y mujeres en situación de calle».

A su vez y vinculado a su planteamiento respecto al aumento de las personas en situación de calle y la agudización de la pobreza en el marco de la pandemia, tales organizaciones plantearon en el comunicado: «Solo en CABA hay más de 7200 personas sobreviviendo en la calle y alrededor de 20 mil en riesgo de estarlo».

Además, en el comunicado también se anunció que «en este contexto se brindará apoyo a la campaña por el Proyecto de Ley Nacional para Personas en Situación de Calle y Familias Sin Techo presentado en septiembre».

las organizaciones encargadas del evento también hicieron hincapié en la importancia del papel que cumplieron los voluntarios y voluntarias que «con donaciones colaboraron solidariamente en la organización y el armado de la actividad».

Juntos por una Navidad distinta

En línea con lo expuesto, la entrevistada Laura Bitto, en relación con la propuesta de una celebración de las fiestas en forma comunitaria también quiso hacer referencia y destacar la labor de las personas que formaron parte del equipo que posibilitó la realización de la iniciativa de compartir la cena de Navidad en comunidad.

En línea con su planteamiento, la entrevistada señaló: «De la cena navideña comunitaria en Plaza Once participamos el movimiento La Dignidad y los compañeros y compañeras, trabajadores y trabajadoras de la economía popular y vendedores de la vía pública de Once».

Por otra parte, la integrante del movimiento La Dignidad también aludió a aquellos que estaban invitados a asistir al evento y así comentó que «la actividad estuvo destinada a todas aquellas familias que lo necesitan y que quisieran venir».

En ese sentido, Bitto también hizo mención de: «Las familias o personas que viven solas y que tal vez están en situación de calle o que no tienen otro lugar donde compartir la cena, pero fundamentalmente para aquellas familias laburantes que tuvieran ganas de venir a compartir el pan».

Por último y para finalizar, la referente del Movimiento Popular La Dignidad se refirió y quiso hacer hincapié en lo que implica para la organización social el poder llevar a cabo una iniciativa de tales características.

«Para nosotros esto significa cerrar nuevamente un año de mucho esfuerzo muy complejo en el que pusimos mucho el cuerpo y qué mejor manera que siguiéramos una noche más, compartiendo entre todos y todas una cena comunitaria», aseveró y enfatizó la entrevistada.

Fuente fotografía: Facebook MP La Dignidad.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba