Número de edición 8328
Destacadas

Neurología: La importancia de informarse sobre el Asperger

Neurología: La importancia de informarse sobre el Asperger

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mencionada condición, el foco se centró en dar visibilidad acerca de lo que atraviesan las personas con Asperger y sus familias.

En los últimos tiempos, los avances en los campos de la ciencia y la medicina se convirtieron en una la pieza fundamental para la realización de diagnósticos y la implementación de herramientas y recursos que faciliten el tratamiento de cuestiones ligadas a las diversas condiciones del neurodesarrollo.

En este contexto, cabe resaltar que en los últimos días tuvo lugar la conmemoración  sel Día Nacional e Internacional del Síndrome de Asperger en memoria del especialista que describió por primera vez la mencionada condición.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de acceder a la información brindada por la Magíster y docente de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Mercedes Lotufo en el artículo que redactó acerca del tema.

La fecha aniversario

«A partir de 2007, se conmemora en febrero el Día Internacional del Síndrome de Asperger, con el objetivo de sensibiliar a la sociedad y a las autoridades sanitarias sobre las dificultades que enfrentan estas personas y sus familias», explicó Lotufo en el artículo de su autoría.

En ese sentido, la docente de la Licenciatura en Psicología de la UADE agregó y precisó que «esta fecha concuerda con la del nacimiento de Hans Asperger (18/2/1906 a 21/10/1980), pediatra y psiquiatra austríaco que investigó sobre desórdenes mentales en niños y describió por primera vez este síndrome».

Asimismo y vinculado al propósito principal de la conmemoración del Día del Asperger, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se planteó: «El objetivo es dar visibilidad y promover la acción política y social para la reivindicación y promoción del ejercicio de los derechos de las personas con Síndrome de Asperger y sus familias».

¿Qué es el Asperger?

En relación al motivo por el que la condición recibió el nombre de Asperger, desde el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos brindaron detalles al respecto.

«En 1944, el pediatra austriaco llamado Hans Asperger observó a cuatro niños en su práctica que tenían dificultad para integrarse socialmente, carecían de habilidades no verbales de comunicación y el interés absorbente en un solo tema dominaba sus conversaciones», puntualizó el citado Instituto.

Por otra parte, en lo que respecta a la definición del Asperger, desde la institución de salud explicaron que «es un trastorno del espectro autista, principalmente marcado por el aislamiento social».

«Uno de un grupo distintivo de afecciones neurológicas caracterizadas por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación, al igual que patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento», precisaron desde el citado Instituto norteamericano.

A su vez, también desde la organización especializada en trastornos neurológicos y accidentes cerebrovasculares agregaron que «otros trastornos incluyen el autismo clásico, síndrome de Rett, trastorno desintegrativo de la niñez, y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado».

En línea con este planteamiento, desde la Asociación Asperger Argentina (AsAAr) definieron: «El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida».

En ese sentido, desde la mencionada Asociación sin fines de lucro añadieron y detallaron que «influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros».

Causantes y clasificación

Por otro lado y en cuanto a los orígenes, la Asociación Asperger Argentina informó: «Aunque se desconoce su causa, hay fuerte consenso en la comunidad científica en señalar que es de orden neuro-biológico».

«De la misma manera, hay una aceptación universal acerca de que el mismo no se produce por problemas afectivos ni por el tipo de educación recibida. Tiene una mayor incidencia en varones que en mujeres y en éstas, se manifiesta de una manera más sutil y encubierta», comentaron desde AsAAr.

A su vez, la organización también hizo referencia a la clasificación del Asperger y así detalló que «con anterioridad fue incluido entre los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y en el presente se encuentra incorporado dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)».

En ese sentido, agregaron y resaltaron: «El término trastorno está siendo reemplazado por el de Condición (CEA), conforme se entiende que el mismo es sólo una variación más de la diversidad humana».

Características

Por otra parte y ligado a los rasgos que pueden definir la condición de Asperger, desde la Asociación Argentina plantearon: «Las personas con Asperger presentan una manera distinta de pensar y relacionarse, y en muchos casos, esto puede llegar a provocar inquietud».

En ese sentido, desde la institución señalaron que «sin embargo, sus acciones nunca persiguen una finalidad perturbadora, muy por el contrario, como todos, necesitan ser respetados en su singularidad, aceptados y amados».

«Entre sus características, teniendo mucho cuidado en no desatender que cada persona es única y particular, existen rasgos que pueden considerarse altamente positivos y otros en los que suelen presentar dificultades», puntualizaron desde la AsAAr.

En línea con su planteamiento, la organización sin fines de lucro detalló: «En el primer grupo encontramos las capacidades relacionadas con la inteligencia dura, racional, unívoca, híper-lógica».

«En el segundo, aquellas vinculadas a la inteligencia blanda, emocional, con pluralidad de significados, que cobran mucha importancia a la hora de relacionarse e insertarse en todo tipo de entornos sociales», especificaron desde la ong.

A su vez, la Asociación Asperger Argentina precisó que «algunos aspectos distintivos del primer grupo son la memoria (en muchos casos prodigiosa), el apego al detalle (capturando datos inasibles para otros), la facilidad para la matemática, la tecnología, el pensamiento lógico, la estructuración, la focalización en un interés dominante, la concentración y perseverancia en ese interés».

En línea con este planteamiento, también destacaron: «En el segundo grupo, los puntos débiles vinculados a lo social, son los inconvenientes para percibir los aspectos no verbales del lenguaje, especialmente el lenguaje corporal y gestual, los códigos implícitos en la comunicación y la relación con el contexto».

«También se agregan los cambios simultáneos y vertiginosos de las situaciones sociales, la tolerancia a la frustración, el aplazamiento y la espera», enlistaron desde la AsAAr.

En ese sentido, desde la organización también hicieron hincapié en que «suelen ser literales y presentan limitaciones para interpretar chistes y metáforas y esta dificultad social viene acompañada de mucha ansiedad y a veces también de depresión».

A su vez y para sintetizar, remarcaron: «Las personas con Síndrome de Asperger tienen mucho interés en hacer verdaderos amigos, pero sus insistentes intentos fallidos provocan dolor y enojo, manifestando con frecuencia desbordes y reacciones explosivas que el entorno suele no interpretar».

La importancia del acompañamiento

Por otra parte, la Organización Fleni, hizo referencia a la importancia del «trabajo en equipo el rol de la familia, la escuela y el profesional médico en el tratamiento», en lo que respecta a las personas con condición de Asperger.

«Es indispensable que todos los que estén en contacto con la persona con SA (padres, hermanos, abuelos y otros cuidadores) aprendan todo lo posible en relación con esta condición a fin de conocer y comprender tanto las debilidades como las fortalezas», subrayaron desde Fleni.

Por último y para finalizar, remarcaron que «tanto los miembros de la familia como los docentes juegan un rol crítico en el desarrollo de las habilidades específicas, la confianza y la autoestima y es indispensable un clima de apoyo, aceptación y amor incondicional, con paciencia y comprensión que contribuya a otorgar un lugar seguro al que recurrir».

Fuente fotografía: clikisalud.net

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo