N° de Edición 7094
LOGO

Negociación de la deuda externa

Negociación de la deuda externa.

“Argentina hizo una oferta poniendo esfuerzo de más para poder llegar a un acuerdo”

El economista Darío Banga dio la mejor información en materia económica y financiera en “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20 20 NCO Radio.

El especialista informó: “Argentina finalmente le presentó la propuesta al Fondo Monetario, sobre todo a los acreedores, sobre el tema de la reestructuración de la deuda. Y lo que Argentina le propone es lo quehabíamos hablado de pagar 53,5 centavos de dólar por cada dólar que se negocia”.

“Convengamos que las negociaciones fueron bastante duras, Argentina arrancó con 49 centavos por cada dólar, el grupo minoritario de los acreedores querían llegar a 54 centavos por cada dólar, y el grupo más fuerte quería llegar a 60 centavos por cada dólar”, evaluó Banga.

El experto explicó que lo que Argentina manifestó a través de la propuesta que hizo, es que no va a pagar más de 53,5 centavos por cada dólar que se negocie. El país no se moverá de este punto y ya es la última oferta que hace.

El financiero dijo: “La mayoría de los acreedores minoritarios, comúnmente los que defaultearon la deuda en el 2001, son los bonistas a los que después el Gobierno de Néstor y Cristina volvieron a reestructurarle los bonos en el 2005 y 2010, pero son deudas que se emitieron en el año 2001 con De La Rúa”.

“Ellos estarían de acuerdo, no habría ningún problema en aceptar esa oferta que hace la Argentina, pero obviamente el grupo de tenedores de deuda que generaron o que le otorgaron la deuda a la Argentina en el año 2016 con el Gobierno de Mauricio Macri, no estarían de acuerdo y quieren que llegue a 60 centavos por cada dólar”, contó el economista.

Las distintas etapas del trato

El especialista transmitió: “Esto es una negociación. Muchos dirán: ‘Bueno, pero Argentina estaba en 49 y llegó a 53’. Es parte de la negociación. En todo tipo de negociación, por cada 100 pesos que se pelean uno tira 50 para llegar a 75 y entre las dos partes llegar a un acuerdo”.

El equipo de negociación argentino ya dejó dicho que a más de 53 no se iba a mover y que es la última oferta que presentará. Y lo positivo de esta oferta es que gran parte de los acreedores estaría de acuerdo.

“Lo negativo es que los dos que no estarían de acuerdo son los que más peso tienen en la mesa de votación, que son el grupo BlackRock y el grupo AdHoc. Hay algo con lo que el grupo AdHoc quedó muy enojado en la negociación y es por eso que no quiere revertir”, advirtió Banga.

El motivo del disgusto es la famosa cláusula anti buitre, una cláusula de acción colectiva en la cual para hacerle un juicio a la Argentina o ir a los tribunales de Nueva York se necesita un porcentaje de los acreedores.

“No puede ir uno solo a emitirle un juicio a la Argentina porque la cláusula no lo permite”

El experto detalló: “Los acreedores que emitieron bonos que defaulteaban la deuda en la época de De La Rúa, comúnmente llamados ‘Los Bonistas K’, porque se reperfiló en el 2005 y 2010, no entraban en la cláusula anti buitre y querían que a este grupo que otorgó la deuda durante la gestión de Mauricio Macri tampoco se les otorgue esta cláusula, pero Argentina no dio marcha atrás”.

“Esto trajo mucha bronca y por eso hoy no cede y se para en 60 centavos por cada dólar que se negocia. En Argentina, el ministro fue claro: esto es lo que tenemos, no hay más”, añadió el financiero.

Y dijo que esta no es una cuestión de que el país no quiera pagar, si no que se manifestó que será necesario un paquete fiscal muy grande porque que lo primero que priorizará la Argentinaahora es la salud de sus habitantes, y no va a concebir que ningún Argentino pase hambre o tenga problemas de salud por pagar la deuda.

El economista declaró: “Esto fue claro desde el día uno, y la negociación termina cerrando de esta manera, siendo claro que Argentina hizo una oferta poniendo esfuerzo de más para poder llegar a un acuerdo y que solamente depende de que ellos lo acepten o no”.

“Faltan que los acreedores se pongan de acuerdo, sobre todo estos dos grupos que están muy firmes parados en su postura. La Argentina va a hacer distintos cambios también, no solo va a inyectar dinero en la economía para tratar de salir de esta crisis profunda que está teniendo el mundo”, dijo el especialista.

Banga agregó que el Estado va a hacer un esfuerzo fiscal enorme. Otro de los paquetes fiscales fuertes que Argentina llevará adelante es la exención, por ejemplo, hasta fin de año del PIB del 15% de 203 actividades que se vieron afectadas por el Covid-19.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close