N° de Edición 7418
LOGO

“Necesitamos modernizar la izquierda y generar una propuesta atractiva para la gente”

TESTESTE
“Necesitamos modernizar la izquierda y generar una propuesta atractiva para la gente”

Iniciando su recorrido por distintos puntos de la Provincia, el candidato a primer diputado por el Frente de Izquierda, Alejandro Bodart, brindó una conferencia de prensa en San Justo, La Matanza, donde trazó los lineamientos de agrupación de cara a las elecciones.

LUIS FERNÁNDEZ

En primera instancia, el dirigente político remarcó que posible provocar los cambios que se necesitan para cambiar la realidad e instó a modernizar viejos dogmas anquilosados para dar paso a la creación de un movimiento que puede agrupar a millones de personas y terminar con los personalismos y el sectarismo dentro de las ideas anticapitalistas.

Además, analizó el manejo de la pandemia que realizó el oficialismo: “Si nos hubieran hecho caso cuando planteamos la ley de abastecimiento cuando el porcentaje de vacunación era muy bajo no hubiéramos llegado a los 100 mil muertos”.

“No se hizo porque Hugo Sigman es amigo del Frente de Todos, y siempre los grandes empresarios pagan las campañas y nunca tocan sus intereses. Nosotros no tenemos nada que ver con los grupos de poder. Por eso definimos la gestión de la pandemia como especulativa y mala”, enfatizó Bodart.

En sintonía, mencionó que “nosotros tenemos las manos libres para gobernar. Los empresarios te condicionan, no necesitamos de su financiación”.Cabe recordar que este frente está conformado por el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero, Izquierda Socialista y Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Terminar con los personalismos y ayudar a la juventud

En otra parte de la conferencia, criticó la actitud de Manuela Castañeira, que se negó a integrar el Frente de Izquierda y dejó un mensaje claro al respecto: “Dentro de nuestro espacio hay que dejar de lado los personalismos”.

Sobre el segmento joven, indicó que “queremos solucionar los problemas de la juventud, que son los más afectados. Pensamos en crear un primer empleo para ellos, pero con condiciones dignas, no teniendo que pedalear 12 horas sin ningún tipo de protección social. Queremos salarios dignos y sin precarización”.

“Para eso debemos no pagar la deuda y hay que aumentar el presupuesto a lo público, empezando con escuelas públicas de calidad. Hay que investigar la deuda porque solo pagamos intereses y nada de capital”, continuó Bodart.

En sintonía, retomó el tema de la deuda y la propuesta que tienen y afirmó que “existen muchos condicionamientos sobre la deuda, y solo te permiten hacer cosas perjudiciales para el país. Queremos una Argentina sobre una base sustentable. Hace falta una izquierda que quiera gobernar, porque somos una alternativa superadora”.

En relación, indicó que para generar esos puestos de trabajo para la juventud piensan en hacer un gran plan de obras públicas que les dé la oportunidad del primer empleo a los jóvenes: “Es muy importante, porque queremos hacer a la par un plan de viviendas, que es algo que se ha dejado de hacer en el país”.

La derecha en un mal momento, las reformas negativas de Cuba

Siguiendo con la conferencia, Bodart planteó que “la derecha está pasando un mal momento en Latinoamérica. Ejemplo de ello son Chile, con un pinochetismo que se está erosionando, Colombia que con Duque está utilizando solo la receta clásica de la represión y Perú en la que ganó un maestro de izquierda y tiene al fujimorismo contra las cuerdas”.

A su vez, tomó distancia de algunas decisiones que está teniendo el gobierno cubano con respecto a ciertas aperturas tendientes al capitalismo: “Buscan reformas y profundizaron la miseria”. Acerca de esto, indicó que en la isla han despedido a más de 600 mil empleados públicos, lo que demuestra las reformas capitalistas.

Además, advirtió que es peligroso que exista el unipartidismo en Cuba y que deberían abrirse al diálogo, para que existan propuestas alternativas que puedan coexistir: “Tienen que abrir el diálogo, lo peor que podría pasarles es que sigan creciendo las propuestas capitalistas”.

Cambiar el “chip” de la izquierda y apostar a ser gobierno

Ya en exclusiva para Diario NCO, el dirigente de izquierda desarrolló que “creo que durante muchos años la izquierda no ha tenido espacio político, pero en el último tiempo comenzó a crecer. Hay dificultades para salir del rol anterior y ubicarse en la nueva situación”.

“Hay compañeros que tienen una concepción más del pasado que del presente, son un poco escépticos de que la izquierda pueda ocupar un rol fundamental, entonces se aferran a viejas fórmulas”, criticó el secretario general del MST.

Marcando territorio y dejando claras sus ideas, puntualizó que “es tiempo de romper con esas viejas fórmulas y abrirse para crear una fuerza mayoritaria. Creo en eso y más temprano que tarde nuestros compañeros van a terminar asimilando nuestras ideas. Es importante que se fortalezca el ala que plantea estas cosas”.

La inflación crece porque no hay un plan productivo y todo es especulación

En línea con su pensamiento crítico, se expresó sobre uno de los problemas más graves que aqueja al país hace muchos años: “La inflación crece porque no hay un plan productivo y todo es especulación. El país se ha transformado de tal manera que a la gente le conviene invertir en cualquier tipo de especulación financiera que en producir”.

“La forma de terminar con la inflación es creando empleo, poniendo de pie las fábricas, que el centro sea la producción. Para eso hace falta romper pactos que nos limitan porque hoy en día somos una semi colonia con el extranjero que nos impide producir”, expuso Bodart.

Sobre los proyectos que haría si fueran gobierno, el dirigente de izquierda afirmó que “también pensamos en un gran plan de obras públicas que reactive la economía, pero para eso no hay que pagar la deuda porque hay que tener fondos para hacerlo. Si lo hacemos, se termina la inflación”.

“Si en vez de dejar que cinco empresas manejen el comercio exterior se nacionalizara se terminaría con la inflación también, pero este gobierno no lo quiere hacer porque toca intereses”, machacó el entrevistado.

Otros puntos importantes para terminar con la inflación

Manteniendo su postura crítica sobre el manejo económico del oficialismo, destacó que “nuestro base es un salario igual que la canasta básica actualizado por la inflación y los grandes grupos económicos ahí se darían cuenta que nos les sirve más seguir especulando. Hay muchas propuestas para evitar que la inflación crezca”.

“También es una forma de ir bajando el salario, porque les permite a las empresas hacer acuerdos salariales en un 25 por ciento y que la inflación sea del 50 y por ese mecanismo hacerlo y por esa vía tener trabajadores más pobres y empresarios cada vez con más ganancias”, sentenció Bodart.

“Hay un descreimiento muy grande, bronca, desilusión y necesidades”

En el tramo final de la entrevista, el dirigente habló sobre el desencanto que generó el Frente de Todos en la población y definió que “vamos a lugares con muchas problemáticas, donde no llega el peronismo ni la dirigencia sindical y vas a estar solo hasta que llegue la izquierda. En esos lugares, la bronca contra todo lo viejo es superior”.

“Son los sectores más calientes. Hay un descreimiento muy grande, porque han logrado que la gente identifique a la clase política con todos los desastres, cuando en realidad no somos todo lo mismo. Hay bronca, desilusión y necesidades en la gente”, aseguró el entrevistado.

Sobre la recepción de la gente, valoró que “cuando nosotros contamos nuestras propuestas la gente escucha y simpatiza, aunque no tenemos los mismos medios que los dos partidos tradicionales (peronismo y radicalismo) para estar horas y horas en la televisión”.

“Nuestro trabajo es a pulmón, pero si tuviéramos horas en la televisión que tienen los representantes del gobierno anterior y este, ganaríamos las elecciones porque la gente sabría que hay una alternativa. Nuestro trabajo es de hormiga, vamos a tardar más, pero vamos a llegar, vamos a crecer en las elecciones”, concluyó el entrevistado.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba