N° de Edición 7149
LOGO

Nebrija: seminario y presentación de libro

Nebrija: seminario y presentación de libro.

Nebrija es un seminario concebido durante la pandemia por JuliánKronn, escritor y profesor de La Matanza  que, mientras aguarda la segunda edición,  realizará la presentación del libro sembrado  en esta primera ocasión.

Palabras de Julián: “Mi nombre es Julián Díaz, pero en el mundo de los libros me conocen como Julián Kronn. Soy un profesor oriundo de La Matanza y codirector de una editorial en Flores: TAHIEL ediciones.

Hace tiempo que con Yanina Orrego (directora editorial) teníamos la idea de lanzar un seminario sobre cómo aprender a escribir: cuestiones ortográficas y de redacción.

¡Las carencias en materia gramatical son notorias en escritores y demás personas! Cuando ella me propuso hacerlo, me planteó un desafío, pero también lo vi como la oportunidad perfecta para aunar mis dos pasiones: LA ESCRITURA y LA DOCENCIA. Así nació ‘Nebrija’ —nombre en homenaje a Elio Antonio de Nebrija, el autor de la primera gramática castellana, allá por el 1492— y nos predispusimos a salir al rescate de la escritura.

Este año, pese a las limitaciones que nos generó el COVID-19, aprovechamos la ocasión para lanzarlo y el resultado nos sorprendió a ambos. Nebrija se convirtió en un seminario de alcance nacional: despertó el interés de estudiantes de varias zonas de Argentina, entre ellas, Neuquén, San Luis, Santa Cruz, Catamarca, CABA y diversos sectores más en la provincia de Buenos Aires, como La Matanza (¡vaya honor!).

Esta posibilidad no hubiera existido de forma presencial. La virtualidad acortó distancias y nos regaló un hermoso grupo que bautizamos como la ‘Primera Promoción Nebrija’.

El seminario consistió en cinco encuentros virtuales por la aplicación MEET (de Google). Dos horas los cinco sábados de agosto. Hubo conexión, dinamismo y un lindo espíritu de compañerismo entre los estudiantes (incluso, algunos se reunían de forma online durante la semana para ayudarse entre sí).

La particularidad de esta propuesta editorial fue que se les pidió a los alumnos no solo pensar la teoría detrás de la gramática, sino también animarse a utilizar lo aprendido y volcarlo en una escritura creativa (lengua, por un lado, y literatura, por el otro). Por cada encuentro, hubo una consigna de escritura. Y el resultado fue un libro compilatorio que titulé El escuadrón de las hipálages —esta palabra corresponde a uno de los tantos recursos literarios vistos en el último encuentro—“.

Importante

El libro se presentará virtualmente el sábado 24 de octubre a las 18 y contará con la participación de todos los estudiantes. Julián dice que “es la primera vez, como profesor y como parte de una editorial, que puedo ser testigo de la realización de una obra con mucha calidad ortográfica y literaria. Estudiantes de secundaria, docentes matanceros y  personas que nunca tuvieron contacto con la escritura  dieron rienda suelta a la imaginación y nos regalaron lo mejor de sí. Todas las personas que deseen conseguirlo, pueden aprovechar la preventa en la tienda online de TAHIEL ediciones.”

Julián nos confió además que están en  vías de lanzar una Especialización en Literatura Avanzada durante  el mes de noviembre y también tendrá como producto un libro compilatorio con las producciones individuales y colectivas de los alumnos.

¿Quién puede realizar el seminario Nebrija?

Todo aquel que tenga ganas de aprender. Las clases son lúdicas, se abordan diversos aspectos de la lengua y, además, el estudiante obtiene, al finalizar la cursada, ¡un certificado de validación editorial! Pueden anotarse y ser parte de la Segunda Promoción Nebrija. Todavía hay cupos disponibles. Accediendo al siguiente link, se inscriben fácilmente y saldan todas las dudas respecto del seminario: https://tahielediciones.com.ar/nebrija-seminario-de-escritura/

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba