Número de edición 8322
Destacadas

Navidad, año nuevo y el exceso en la alimentación

Navidad, año nuevo y el exceso en la alimentación.

Las fiestas de fin de año son motivo de encuentro entre las personas en los que la comida y la bebida abundan, lo que puede provocar consecuencias negativas en la salud.

En los próximos días llegarán las fiestas y como antesala de las celebraciones, las familias y amigos comienzan a organizar dónde se van a reunir, cuántos regalos hay que comprar y principalmente qué comidas serán las protagonistas de estos eventos.

En este contexto en el que se empieza a planear quién preparará cada plato, la tendencia que se transforma en protagonista implica que las personas coman y beban más de lo debido, lo que finalmente genera consecuencias tanto en los hábitos de alimentación como en la salud.

En relación a los excesos que cada año se transforman en moneda corriente cuando llega diciembre, la doctora especializada en diabetes, Virginia Rama, habló con una nueva emisión de Haciendo Radio, producción de Diario NCO que se transmite los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850, acerca de los cuidados que deben tomar las personas que la padecen como todos los individuos en general.

“Para todos los pacientes, nosotros aconsejamos planificar con tiempo las comidas principales, evitar improvisar, si van a hacer las compras al supermercado no ir con hambre porque ahí es donde por ahí elegimos inadecuadamente o en exceso”, manifestó la columnista.

Por otra parte, la doctora también destacó que un factor importante que puede servir a la hora de evitar comer de más consiste en “siempre agregar una colación, una merienda completa o una colación pre cena para disminuir el apetito o la ansiedad a la hora de sentarse a la mesa”.

Asimismo, Rama añadió que “otro gran consejo sería beber abundante líquido, sobre todo sin azúcar y preferentemente sin alcohol.Si van atomar alcohol que sea una copa para brindar, es bastante difícil porque son días festivos,pero hay que tratar de cuidarse y no cometer excesos más allá de los festejos porque hay muchas formas de festejar y se puede brindar no excediéndose”.

Las secuelas de los excesos y pasos a seguir para evitarlos

En cuanto a las consecuencias que se presentan después de los banquetes festivos, la doctora afirmó en relación a sus pacientes específicamente que “son como todos. Siempre vienen con unos kilos de más.Tratamos de hacer muchos talleres pre fiestas como para que no se pierda el trabajo del año porque muchas veces por una o dos noches se pierde el trabajo de muchos meses”.

Asimismo, la médica ratificó los efectos negativos que el exceso en la alimentación puede provocar para la salud y en particular en la aquellas personas afectadas por la diabetes y remarcó que “no es una sola noche, es la noche previa, al día siguiente. Es el famoso 25 que nos juntamos al mediodía a comer lo que quedó del día anterior, entonces en esos momentos se pierde el control de lo que uno está ingiriendo”.

Por otro lado, Rama aconsejó acerca de un método para controlar la manera en que se come y se bebe durante las celebraciones y planteó: “Yo apuntaría más que nada a que, sobre las ofertas que haya, elegir, agarrar un plato, servirse, elegir un poco de cada una de las cosas que uno quiera comer siempre porciones pequeñas para probar un poco de todo y servirse una sola vez.

“Evitar el picoteo digamos, venir y sacar de a poquito. Servirse lo que uno va a comer en el plato teniendo en cuenta todo lo que se está comiendo y sentarse a poder disfrutarlo. Me sirvo en el plato todo lo que considero que voy a comery una cantidad controlada para poder probar todas las cosas ricas que pueda llegar a haber y tratar de no repetir”, agregó la doctora.

En lo que refiere a los pacientes, manifestó que “si se come algo de lo no permitido que sea una pequeña porción para probar, pero no echar para atrás todo el trabajo que se hizo durante mucho tiempo. Que piensen en todo lo que les costó llegar a donde están”.

“Que disfruten, lo poquito que vayan a comer que sea disfrutado y sin culpas. Son momentos de felicidad que hay que festejar, así como cada día tienen que festejar que tiene salud, que está empezando un nuevo año, un nuevo ciclo, y que lo que coman, lo coman sin culpa, que se cuiden pero que lo disfruten también”, afirmó por último Rama como consejo a los pacientes y personas en general.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo