Número de edición 8328
Destacadas

Natalia Hernández: «Los chicos no pueden asistir todos los días a la escuela porque falta agua»

Natalia Hernández, concejal del Frente de Izquierda.
Natalia Hernández, concejal del Frente de Izquierda.

En una nueva emisión de No Te Duermas, por Hexa Radio, de 10 a 12, coproducción de Periódico SIC y Diario NCO se entrevistó a Natalia Hernández, concejal del Frente de Izquierda de La Matanza, quien explicó la situación problemática de las escuelas del partido.

Por Carolina Ramírez

En este último tiempo se ha puesto en agenda los diferentes problemas que atraviesan las escuelas y jardines de La Matanza, desde la falta de ventilación hasta la ausencia de agua y luz, por lo que varias de ellas han perdido varios días de clases. En este contexto, la concejal por el Frente de Izquierda de La Matanza, Natalia Hernández, opinó acerca de estas realidades y responsabilizó al gobierno.

En primera instancia, la concejal explicó la situación de la Escuela Primaria Nro. 9 que comparte edificio con la escuela Secundaria Nro. 85, ubicada en Villa Celina, la cual mantuvo una reunión con la comunidad educativa para plantear cómo seguirán adelante frente a las distintas problemáticas.

En esta línea, Hernández aclaró que “si bien la asamblea es con las familias, en realidad es un problema de todo el barrio, ni más ni menos con el agua. Desde hace años, en Villa Celina sale muy poca presión de agua y la veces que sale agua los vecinos denuncian que sale muy mala, que no se puede usar, tomar».

Seguidamente, sostuvo: “Entonces, la escuela lejos de empezar con normalidad en Villa Celina, como en muchas escuelas de La Matanza con problemas de infraestructura, hasta la semana pasada, fueron tres semanas casi ininterrumpidas que hubo movilizaciones en las escuelas”.

“Se organizaron docentes con familias, reclamando ventiladores, infraestructuras, obras. Muchas escuelas que no tenían agua, como la secundaria 160 o parte de la secundaria 23 de Laferrere y esta en particular de Villa Celina, también es un problema del barrio”, recalcó la funcionaria.

«Hay obras que se hicieron de manera insuficiente»

 Hernández, quien además de ser concejal es docente, continuó: “Es decir, los chicos no pueden asistir todos los días a la escuela porque falta agua ahí pero llegan a sus casas y también siguen con el mismo problema. Es decir que hay un problema de falta de inversión de años, de gobiernos tras gobiernos”.

“Con la responsabilidad de Aysa, en particular, y al consejo escolar lo que se le reclama y que quedaron en que mañana, una de las resoluciones es ir hasta el consejo escolar con familias para llevar este reclamo, es que necesitan una bomba, una cisterna, es decir, elementos básicos necesarios para que pueda tener presión y algo mínimo de agua, que es una problemática de todo el barrio”, sentenció la representante del Frente de Izquierda.

Asimismo, Hernández aseguró que “hay obras que se hicieron de manera insuficiente y hay años, si vos ves, hay un recorrido de reclamos del conjunto del barrio, no solamente de las escuelas. Quizás ahora con las escuelas por supuesto porque hay una gran preocupación de las familias de que sus hijos no pueden tener garantizados todos los días de clases”.

¿Quiénes son los responsables?

“Y hay una respuesta que tienen que dar y hay responsables concretos, en este caso es el gobierno que es el que tiene que dar respuestas y la empresa Aysa que también tiene que dar una respuesta urgente a esta situación”, prosiguió la política.

En este eje, Hernández recordó que «desde el inicio de clases, ese que Kicillof dijo que empezó toda la provincia con normalidad y no fue así, las escuelas de La Matanza al menos se movilizaron, yo estuve participando, acompañando”.

Seguidamente, la concejal detalló: “Soy docente de la secundaria 18 y fuimos con los chicos del centro de estudiantes al consejo escolar por las obras que faltan, es decir hay una precariedad en la educación que se expresa en la falta de infraestructura pero que si vos ves, me parece que el ejemplo claro de la primaria 97 y como plantean sus maestras, es que hay una desinversión de años y años”.

Finalmente, la representante del Frente de Izquierda cerró: “Esta situación no solamente golpea a las escuelas sino a toda la comunidad, a todo el barrio. Mira en el concejo deliberante, desde el Frente de Izquierda, presentamos un pedido de informe urgente, para saber cuál es el plan que tiene el municipio, cuando es el plan que tiene la provincia de buenos aires para atender estas necesidades de crisis de infraestructura”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo