N° de Edición 7146
LOGO

Mucha gente está intentando hacer algo en contra de la trata de personas, y este grupo ya está en acción

Mucha gente está intentando hacer algo en contra de la trata de personas, y este grupo ya está en acción.

Juan Carlos Ayala, integrante del colectivo Desertores del Patriarcado y la Cultura Prostituyente, dialogó en “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 20 20 NCO Radio.

Haciendo Radio: “Contanos un poquito de qué se trata el grupo”

Juan Carlos Ayala: “Estamos acá luchando con esta temática desde nuestra posición. Desertores es una agrupación muy nueva, muy reciente. Se trata de compañeros de masculinidades que venimos a poner postura en algo de lo que mucho no se habla con respecto a las masculinidades y el abolicionismo”.

“Muchos de los integrantes del grupo, participamos primeramente en Madres Víctimas de Trata como colaboradores, como militantes de lucha, y nos dimos cuenta de que dentro de las agrupaciones de masculinidades mucho del tema no se habla”.

“Entonces desde nuestro conocimiento, desde nuestra experiencia con Madres en la estructura y toda la temática de la prostitución y la trata decidimos tomar postura, juntarnos y armar esta agrupación que más que nada se trata de reflexionar, juntarnos, para saber un poco más, para informar. Decidimos juntarnos desde la masculinidad, que es uno de los motores esenciales para que funcione esa máquina tan perversa”.

Haciendo Radio: “La semana pasada tuvimos la oportunidad de entrevistar a la fundadora de Madres Víctimas de Trata, ella nos planteaba una situación crítica respecto a la trata y a la prostitución en el país. ¿Comparten esa visión?”

Juan Carlos Ayala: “Sí, nosotros compartimos la visión y nosotres sabemos que primero y ante todo la prostitución no es trabajo, sino que es una de las primeras violencias que ejercen el patriarcado y el machismo, así que nosotros estamos en constante deconstrucción, eso es lo que queremos visibilizar más que nada”.

“Sin clientes no hay prostitución, y sin prostitución no hay trata, es así. Hay una mirada diferente en otros puntos, pero nosotros sentimos que gran parte de la temática tiene que ver con casi el 90 por ciento de masculinidades que consumen prostitución”.

“La verdad es necesario en otro punto también hacer ese ejercicio de escucha con las víctimas, con las sobrevivientes del sistema prostituyente. Y de reflexionar nuestras posturas, de ver cómo afectan algunas conductas de nuestras masculinidades, de nuestro machismo”.

“A pesar de que nosotros como agrupación tenemos un conocimiento y una deconstrucción un poco más amplia, tratamos de visibilizar todo lo que podamos y seguimos en deconstrucción”.

Haciendo Radio: “Ese es todo un tema. ¿Cómo se deconstruye? ¿Cómo se logra ese objetivo en uno y en los otros?”

Juan Carlos Ayala: “La verdad la deconstrucción es, como decía, constante. Tampoco hay una forma de decir cómo, pero hay un momento donde se hace visible la violencia que uno ejerce por el mismo sistema patriarcal, obviamente desde diferentes puntos”.

“Pero la deconstrucción es un primer punto de vista, una primera visión de esa violencia, y también tiene que ver mucho la lucha feminista. Sin esa lucha feminista nuestres compañeres y muchas de las agrupaciones de masculinidades no podríamos ver esas violencias”.

“Entonces la deconstrucción es primero hacerse cargo, empezar a escuchar, que es lo más difícil, la verdad que es algo muy doloroso. A la vez hay que visibilizar lo que pasa alrededor nuestro, es necesario para generar un cambio cultural y social. También depende mucho de nosotros como masculinidades”.

“También nosotros nos consideramos feministas y dentro de las masculinidades también hay una lucha constante. Gracias a las compañeras feministas podemos reubicarnos, cuestionarnos, llevarnos a la reflexión desde muchos puntos y seguir preguntándonos”.

“Todo el tiempo es una pregunta de qué pasa por acá, cómo lo vemos. Eso sí, hay que empezar la deconstrucción paso a paso, con mucha escucha y mucha lectura, hay un montón de material feminista que es interesante para masculinidades y se está generando mucho material también para las masculinidades en deconstrucción”.

“Hay documentales, películas, hay muchas agrupaciones que están trabajando muy fuerte esta deconstrucción. Así que es cuestión de poder verlo. Ves una luz y empezás a ver el panorama completo”.

Foto: revistadiners.com.co.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba