Número de edición 7823
LOGO

La idea del gobierno para bajar la inflación en 2023

Miguel Pesce, presidente del BCRA

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, se presentó en la Cámara de Diputados para defender el Presupuesto.

En el mismo, ratificó la proyección oficial de aumento de precios del 60 por ciento y aseguró que “no existe una bomba de Leliqs”, justo cuando la presencia de Pesce había sido uno de los principales reclamos de gran parte de la oposición tras la presentación del proyecto de Presupuesto.

Ante las críticas a la meta oficial, exigían que el titular de la autoridad monetaria detalle concretamente qué políticas se implementarán para reducir la tasa de inflación de cerca del 100% al 60 por ciento.

Si bien el oficialismo mantuvo la incógnita hasta último momento, y recién al inicio de la reunión confirmó que Pesce expondría “en algún momento del día”, muchos de los principales referentes económicos de la oposición, como José Luis Espert, Martín Tetaz o Ricardo López Murphy estuvieron ausentes.

Al inicio de la exposición, Pesce remarcó que el Gobierno arrancó su gestión con una inflación de más del 50% en 2018 y 2019. En consonancia, señaló que la experiencia internacional en materia del combate a la inflación tiene tres caminos posibles: la contracción de la demanda por procesos recesivos, la apertura económica o el crecimiento económico.

Asimismo, explicó: “En un país con 36% de pobreza, el camino de contraer la demanda por recesión tiene consecuencias sobre el tejido social que son muy delicadas. El camino de la apertura económica es imposible de recorrer, porque no cuenta con financiamiento externo. Queda el camino del crecimiento”.

“No estamos esperando ningún shock externo para 2023, no está previsto ningún salto devaluatorio, allí tenemos dos componentes importantes que afectan la inflación. Y estamos esperando que los aumentos de demanda que se están dando dejen de ser respondidos con precios sino con más producción”, completó sobre las previsiones para el año que viene.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba