N° de Edición 7071
LOGO

Melania Buero: “Nuestros compañeres están acudiendo a bolsones alimentarios para sobrevivir”

Melania Buero: “Nuestros compañeres están acudiendo a bolsones alimentarios para sobrevivir”.

Lx integrante de “Actuemos” (Agrupación de Artistas Escenicxs) dialogó con Diario NCO acerca de la situación que atraviesan los trabajadores de la cultura en lo que va del año. También, mencionó cuáles son sus reclamos y formas de visibilizar la lucha a través de asambleas y festivales online.

 

Buero, es parte del colectivo de  “Actrices Argentinas” y Directora del espacio “Cultura del Sur” en Temperley. En la entrevista explicó cómo “Actuemos” se nuclea a “pura conciencia”  para ayudar a quienes se les dificulta subsistir en el  día a día y exigir que no se vulneren los derechos laborales dentro de su ámbito.

NCO: ¿Cómo y cuándo surge “Actuemos”? ¿Quiénes están al frente?

M.B: Surge hace tres años frente a  la realidad de actrices y actores en el plano sindical. Fuimos la única lista de oposición que se presentó en el último tiempo,  sacamos más del 30% de los votos y en relación a la lucha por nuestros derechos sindicales empezamos a nuclearnos.

No hay voceros, sino que nuestro funcionamientos es en Asamblea, se votan las cuestiones y cada uno va desarrollando la actividad como militante. Nadie nos paga, lo hacemos a pura conciencia  y de hecho aportamos un fondo común para sostener nuestros gastos.

NCO: ¿De qué manera atraviesan este momento de aislamiento social y obligatorio?  

M.B: En el contexto actual de pandemia la cultura es uno de los sectores más golpeados ya que nosotros estamos sin poder  trabajar desde antes de la medida sanitaria. Ya veníamos de enero y febrero con un panorama desolador en provincia de Buenos Aires y CABA.

Entonces, este golpe de no permitirnos ya trabajar en marzo y la agudización del plano a nivel nacional y mundial, solo vino a mostrar la gran precarización que hay en nuestro ambiente debido a que nosotros trabajamos a cuentapropista y la mayoría está en negro. Los espacios no pueden funcionar, no tienen ningún tipo de subsidio para su sostenimiento y el trabajador de la cultura no está valuado.

NCO: ¿Cómo fue el proceso de armado del “Festival online”? 

M.B: A raíz de nuestro panorama preocupante, surge la organización del “Festival online” , el 20 de mayo, como un medio de hacer público todos nuestros conflictos y reivindicaciones para poder entrar en el debate común, plantear los derechos que nos corresponden y llegar a que se comprenda nuestra realidad.

Este encuentro virtual fue una de las resoluciones de la “Asamblea de Artistas Escenicxos” convocada por “Actuemos”. Contó con la participación de actores, actrices, profesores, escenógrafxos, titiriterxs, entre otras profesiones de la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Misiones, Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Mendoza.

En el producto final se mostraron vídeos de dos minutos (obras, monólogos, lecturas performáticas, escenas, números de danza, etcétera) que fueron seleccionados y compaginados para la fecha. La conducción estuvo a cargo de Natalia Badgen, Tamara Dawidowicz y Julio Cortés. Asimismo, hubo microentrevistas a distintas personalidades del medio artístico.

Melania Buero: “Nuestros compañeres están acudiendo a bolsones alimentarios para sobrevivir”.

NCO: ¿Quiénes participaron de las microentrevistas se solidarizan diariamente con la agrupación? 

M.B: Se mostró el  trabajo federal  y las relaciones de solidaridad entre los trabajadores de la cultura. Participaron Laura Azcurra, Anabel Cherubito, Mirta Busnelli e Ingrid Pelicori y un conjunto de artistxs que siempre nos acompañan y son parte de todo este proceso que se está viviendo y por eso, se suman al debate y a la intención de generar una salida conjunta.

NCO: ¿Cuáles son sus reclamos?  

M.B: Estamos en una lucha muy importante para que se nos reconozca y se nos otorgue un salario de emergencia de $30.0000  para poder sostener nuestras vidas de acá a que podamos volver a la actividad habitual ya que nuestra industria va a ser la última en entrar en circuito productivo.

Por supuesto, planteamos que se suspendan los pagos de alquileres y servicios a los espacios donde se desarrollan actividades culturales y del monotributo. Por otro lado, que se garantice el acceso a la tarjeta alimentaria y a al IFE para todos los trabajadores de la cultura a nivel nacional.

Además, reclamamos la creación de una Plataforma Federal por parte del Estado con contenidos elaborados por los artistas y docentes percibiendo honorarios por ello. Es una afirmación, “el Estado tiene que legislar y considerar la crisis fenomenal  que vivenciamos, donde nuestros compañeres están acudiendo a bolsones alimentarios para sobrevivir”.

También, que se les cobre un impuesto a las OTT que son las reproductoras como Netflix, Flow, Spotify, etcétera. Considerando que es una industria que está en alza y que no tiene ningún tipo de crisis, que sea destinado al subsidio y al salario de emergencia que estamos exigiendo.

Y sin dudas, solicitamos una asamblea extraordinaria a la “Asociación Argentina de Actores” a efectos de discutir colectivamente alternativas frente a las crecientes necesidades del gremio.

Melania Buero: “Nuestros compañeres están acudiendo a bolsones alimentarios para sobrevivir”.

NCO: ¿Cómo continúan sus actividades? ¿Y sus redes de contacto?

M.B: El martes 26 de mayo se realizó una movilización de músicos en CABA. El jueves 28 se realizará la segunda “Asamblea virtual de artistas escénicxs”, a las 18 y vía zoom. El 2 de junio tendremos una medida nacional en Lanús (Zona Sur) y va a haber marchas al Ministerio de Cultura exigiendo este pliego.

Instagram:@actuemos_agrupacion.

Facebook: Actuemos.

Email: agrupacionactuemos@gmail.com

Fotos: IG: @actuemos_agrupacion.

Diseño ilustración: Laura Kahan.

 

 

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close