N° de Edición 7218
LOGO

“Me gusta explorar varias cosas, soy un trotamundos de los géneros musicales”

“Me gusta explorar varias cosas, soy un trotamundos de los géneros musicales”.

De esta forma se expresó el solista y compositor, Brian Franka, sobre su último material “Renesa” que navega en el género trap, aunque también recuerda sus inicios con otros estilos y no piensa encasillarse en uno solo.

Un artista joven con una carrera prominente que recién comienza, así es la actualidad de este solista, que desde 2019 fue gestando un EP de cuatro canciones en los que expresa en sus temas las sensaciones que lo atraviesan, con un estilo directo que busca tocar las fibras íntimas del público.

NCO: Contanos de tu último material Renesa, en el que incursionas en una de las variantes del trap: ¿Encontraste creatividad en este género para sacar tu repertorio?

BF: Sí, de hecho, pude experimentar bastante, en lo que es lo musical como lo que es letras, me divertí bastante. No digo que no me lo tomé en serio, porque cada cosa estuvo pensada, no hay nada porque sí, como que en cada canción yo ya sabía qué quería que haya. Me gusta el rap desde hace muchísimo y esperaba en algún momento ir para ese lado (casi hago proyectos paralelos) pero como ser solista me abre un abanico de libertades para hacer lo que quiera, pensé ¿Por qué no?

NCO: ¿Cómo fue el proceso de grabación y publicación de Renesa? ¿Qué matices positivos y negativos nos podés contar?

BF: Desde el vamos el proceso de grabación empezó a mitad del 2019, haciendo algunos beats que me parecían copados. Luego a mi cabeza vinieron estribillos que capaz podían pegar bien, y asíempecé a escribir; como no estaba acostumbrado al rap, fue como medio nuevo, tuve que reacostumbrarme por así decirlo, a hacer tantas rimas y meter alguna que otra referencia. El lado negativo fue cuando quise hacer la mezcla, ya que venía haciendo esto en mis trabajos anteriores, pero nunca estaba convencido, es algo que me cuesta, sumado a que soy muy autocritico. Le consultaba a algunos amigos, pero terminé por ir directo a alguien que ya tenga cancha con eso; así que a principios del 2020 conocí a Maro (A.K.A Glitchingbrain) que me ayudó muchísimo con la mezcla y el master, hasta participó un poco en la producción cambiando ciertos instrumentos y agregándole una calidad sonora que antes no tenía. A todo esto, fue una experiencia diferente ya que yo acostumbro a hacer todo solo, y que otra persona tenga un punto de vista algo diferente te vuelve un poquito a tierra.

NCO: En tu biografía explicás que las historias en primera persona, la ansiedad de no conocer el futuro y la melancolía son parte de tu esencia: ¿Sos un artista autobiográfico que desnuda su mundo para que otros se identifiquen?

B F : Creo que sí, soy bastante sincero, creo en las letras directas y que sirvan para descargar. No me gusta mucho la metáfora, aunque a veces la uso, si tengo algo para decir lo digo y ya, es más fácil para una persona que está en cierto estado de ánimo, sentirse identificado si decís las cosas claras. A veces hasta te hace sentir acompañado. Tal vez en mis temas traps no fui tanto por ese lado sino más desde un lado festivo, de hacer rimas que hasta suenen un poco graciosas, masallá de que meto alguna que otra frase seria, no sé si alguien que está bailando quiere escuchar a un tipo hablando de que la está pasando mal. Para eso está el otro Brian Franka.

NCO: A pesar de haber girado hacia el trap, tus raíces musicales están ancladas en otros géneros: ¿Evaluás volver a alguno de ellos u hoy te encontrás cómodo con lo que estás haciendo?

BF: Me gusta salir de mi zona de confort, aunque realmente siento que no exploré lo que es el rap trap a fondo, aun es un mundo medio desconocido para mí, pero si evalúo volver a lo que hacía antes, porque es algo que disfruto, y a veces estoy de cierto estado de ánimo y me pinta hacer un tema triste, entonces le meto a eso, y si sale medio para un lado trap o sale para un lado más indie con guitarra con chorus al mango, voy para ahí. Igual, me gusta explorar varias cosas, porque me aburro si me mantengo en un solo lugar. Soy un trotamundos de los géneros musicales, mañana puedo hacer una chacarera o techno, y voy a estar cómodo ahí.

NCO: Contanos qué ideas y proyectos tenés pensado para el 2021.

BF: A principio de lo que fue el 2020 estaba medio bloqueado, cosas que le sucede a todo músico, no encontraba inspiración, sobre todo porque no había vivido mucho ante el encierro, lo único que tenés es una ventana mirando para afuera, y la saturación del mundo virtual, pero pude encontrar inspiración en cosas que me sucedieron así que me la pasé componiendo cosas, que mezclan ciertos géneros: Desde lo que hacía antes hasta un poquito de lo que hago ahora, nunca se sabe con qué puedo saltar. Desde ya mi idea empezar a grabar estos temas que tengo, no sé si este año voy a sacar música nueva, pero algo se está cocinando. También espero tener presentaciones en vivo, ya que es algo que se extraña y tal vez presentar algunos temas de este EP.

NCO: Por último, como cierre, decime un sueño que tengas para tu carrera musical que recién está comenzando.

BF: Mi único sueño es que todo lo que hago valga la pena, y esto es muy general, pero puede ser desde alguien que sintió algo con algunas de mis canciones, poder vivir de lo que me gusta tanto y llegar a más gente.

Fotografías: Mariana Pardo

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba