N° de Edición 6910
LOGO

Matías Mauricio: “La idea es que entren nuevos aires tangueros al espacio”

Matías Mauricio: “La idea es que entren nuevos aires tangueros al espacio”.

En el marco del “V” Congreso en la Academia Nacional del Tango ( Av. de Mayo 833), el docente y dirigente retirado de la Federación de Educadores Bonaerenses, Carlos Scavuzzo, dialogó con uno de sus organizadores, Matías Mauricio para informar a los oyentes de “Haciendo Radio”(AM 850) sobre la jornada realizada.

Un emblemático lugar cultural, la Academia Nacional del Tango de la República Argentina , que fue creada el 28 de junio de 1990, por Decreto 1235 del Poder Ejecutivo Nacional con el fin de recopilar, ordenar, estudiar y salvar de toda posibilidad de pérdida o destrucción el patrimonio cultural que el tango y sus expresiones derivadas significan.

Como se mencionó con anterioridad funciona en su sede de Avenida de Mayo sobre el tradicional Café Tortoni, además,  depende del Ministerio de Educación,  la Secretaría de Cultura y es considerada como la decimosexta en la historia de las Academias Nacionales.

A modo de antecedente, cabe mencionar que el Congreso N° IV, realizado allí, contó con un Comité Evaluador y una Comisión Organizadora a cargo del Consejo Directivo, integrada por investigadores académicos y docentes argentinos. También, con paneles integrados por especialistas y expertos independientes pertenecientes a las diferentes áreas que forman parte de los estudios del Tango.

En esta oportunidad,  el “V” tuvo una duración de tres días ya que comenzó el miércoles 13 de noviembre y finalizó el 15. En la primera fecha, se llevó a cabo la apertura del evento con la participación del “Dúo Tagini”, también, una mesa de ponencias, expositores, “tango y género”, con invitados especiales y por último se hizo entrega del “GOBBI” de oro a Horacio Malvicino.

Detalles del “V” Congreso

Si bien Scavuzzo dialogó con diversas personalidades que fueron parte de la jornada cultural, en este caso, Matías expresó:”Hace tres años que organizo  junto con la Comisión de la academia este congreso y la idea siempre fue proponer nuevas temáticas , por eso, este año fue: ‘Herencias, rupturas y continuidades de las épocas de oro del Tango,1930-1950  / 1990-2019”.

La temática del 2019 implicó pensar en las comparaciones que surgen respecto a la época de oro del tango y como aseveró Mauricio:”Algunos planteaban que la época era solo la del ´40. Por eso, generamos la actividad para tratar de hacer visible lo que sucede por lo menos hace dos décadas y media, que es bastante intenso”.

De esta manera, el público tuvo la posibilidad de ser parte de la presentación de ponencias con distintos expositores, invitados especiales y el tango como lengua extranjera, a partir de  en primer lugar: “Análisis y composición del tango” y luego: “Cruces y búsquedas en el tango”.

Nuevos expositores jóvenes del arrabal

 En palabras de Sacavuzzo existe una integración como temática mundial, un vertido de trasferencia de cultura, por lo que acto seguido, el entrevistado planteó:”Lo que está sucediendo en el tango también, está sucediendo en el folklore y en cualquier colectivo, porque no es un género musical ajeno”.

“Muchas veces para el colectivo de afuera sucede con una mirada especulativa. Se piensa en esos tangueros que no están vivos y  la idea conductora en la Academia Nacional es que ingresen nuevas figuras”, agregó.

Para continuar, mucha gente del CONICET continúa la investigación sobre tango y género, orquestas típicas, nueva letrística y como subrayó Matías:”Es gente que tiene mucho bagaje intelectual, de formación; pero que hace sus primeros pasos en el ambiente, vienen con una  mirada renovadora y tratando de buscar  en estos espacios, la información que les falta”.

Para destacar, en las mesas propuestas participaron grandes referencias de la generación actual como ser: Alfredo Tapper Rubbin, Agustín Guerrero (arreglador, compositor  y pianista) y Diego Schissi.

Sobre los investigadores

En  los primeros Congresos contaron con investigadores académicos, pero en este último, tuvieron el agrado de tener en sus actividades programadas investigadores externos. “El ser académico es una alegría y una suerte pero creemos que no marca superioridad investigativa por alguien que no lo sea. La idea  es abrir nuevas propuestas y miradas, ajenas al espacio”, confesó el organizador.

A modo de anécdota, Matías Mauricio, se refirió a una charla  particular con una de las oyentes, quien contó que tuvo como docente en “Espacio de Letras” a  Jorge Luis Borges, que si bien no ha sido un docente matriculado, fue y será una de las figuras más relevantes del siglo XX y sabio por cierto.“De esta manera, se abrió el juego a quienes también, trabajan arduo”, afirmó el organizador cultural.

Para finalizar, el entrevistado mencionó que fue una experiencia linda y culminó: “Sucedieron cruces constructivos con el público. Pienso que es una experiencia que nos hace repensar, saber que el tango es una animal en movimiento, constante y que nos asegura que es un género que no va a morir nunca”.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close