Número de edición 8328
Destacadas

Matías Castagnino presentó Librepensador en Capital Federal

Matías Castagnino presentó Librepensador en Capital Federal

El cantautor y escritor rosarino Matías Castagnino presentó su tercer disco independiente  en el restobar Alimme, Buenos Aires.

Por MATÍAS RODRÍGUEZ

matiasrodriguez@gmail.com

Viernes a la noche en Colegiales, Capital Federal. Matías Castagnino acompañado de su guitarra y una armónica despliega una obra musical y literaria que viene construyendo hace 30 años. Sus canciones son una mezcla del rock nacional de principio de los 90: Fito Paez, Charly Garcia, Spineta e influencias del folk estadounidense.

Matías Castagnino nació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, y es cantautor, actor, docente y un escritor apasionado, abocado a estas actividades.

“Al filo de los días me hiciste ver la vida”, cantó Castagnino en uno de los primeros temas de su repertorio. Al igual que sus influencias musicales, el amor y las relaciones humanas ocupan un importante espacio en la obra del artista oriundo de Rosario.

La literatura

Para Matías los temas de las letras y el arte son siempre los mismos desde principio de los tiempos. En ese mismo sentido, consultado por NCO, contestó: “Los temas son siempre los mismos. El amor, la vida, la muerte y la libertad. Esos son los grandes temas existenciales desde que el hombre es hombre”.

Castagnino es un artista que se expresa en dos mundos. Sus obsesiones, sus letras, su mensaje, como él lo nombra, llega a través de obras literarias como musicales. Matías tiene una basta trayectoria como autor de poesía y relatos.

Fue ganador del I CONCURSO BIENAL DE POESÍA Y NARRATIVA del Rotary Club San Vicente, expuso en el Encuentro Nacional Argentino de Poetas – Chilecito en Poesía 2008 en la provincia de La Rioja. Publicó en diversas revistas literarias como Alas del alma y participó en distintos talleres literarios como el que se realizaba en el café literario La Puerta.

En el año 2009 publicó su primer libro de poesía llamado Impresiones mínimas que presentó en España en las ciudades de Pontevedra, Ourense, Lugo y también en distintas localidades de nuestro país.

Son seis los libros publicados en total: Palabras de poeta, Escritos de la gestación de mi hijo, Algunas anotaciones alrededor de la vida, Las místicas poesías, Memento mori e Impresiones mínimas. Castagnino es un autor de relatos y poesías. Su estilo reflexivo demuestra el esfuerzo por dejar un mensaje, algo que quede guardado la mente del lector

Las canciones, pelear desde el under y los sueños 

“Algo cayó entre los dos, una trinchera se perforó. No me juzgues, si no sabés, entra el silencio y vuelve a nacer”. Ese extracto es de Impredecibles tus fusibles, uno de los cortes difusión del nuevo disco de Castagnino que sonó en el show del escenario Jack Daniels del restobar porteño.

Las aspiraciones del artista y los objetivos están muy presentes en la obra de Castagnino. En la canción llamada Las cosas simples, el cantautor escribió: “Que no te quiten los sueños, que no te apuren en vano. Que no te corran con la vaina, que no te ganen de mano”.

En este tema, que se escuchó sobre el final de la segunda mitad del show, Castagnino expresó sus ganas de seguir adelante con los objetivos, con los sueños pese a las adversidades.

“Mi sueño es vivir de la música, de mis canciones. Estoy orgulloso de ellas, nunca me subiría a cantar una canción que no me gustara. Aún no pude cumplirlo, he tocado en varios lugares que me representaron logros importantes, pero el camino para poder vivir de tocar es muy duro, particularmente en este país”, expresó Castagnino.

El artista rosarino recorrió el país, varias ciudades de Latinoamérica y Europa con su arte. La falta de apoyo de la industria musical no lo detiene. Edita sus discos de manera independiente y los sale a presentar por varios lados. Tal vez esa fuerza sea el mensaje del que Castagnino tanto habla: el deseo de seguir adelante.

“Hay una perla adentro tuyo, mezcla de herida y de encanto”, cantó Castagnino. Su música y su literatura se hace cargo de los dolores de la vida, pero pelea por transformarlos, aunque, como dice el tema, le lleve cien años.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo