Número de edición 8328
Destacadas

Marcos Gauna: “La música para mi es el aire de todos los días”

Marcos Gauna: “La música para mi es el aire de todos los días”

El integrante del grupo musical “Los Caldenes”, banda de folklore de La Pampa, se mantuvo en contacto con la redacción de Diario NCO y brindó su punto de vista sobre la música y el trabajo en equipo que lleva con el grupo que formó junto conJulio Báez y Carlos Villanueva.

Por CANDELA A. SARTORI

candela.alonso.s@gmail.com

Desde los escenarios más importantes como Cosquín, Jesús María, Olavarría, entre otros, los integrantes de la banda Los Caldenes, Julio Báez, Carlos Villanueva, y Marcos Gauna, fueron dejando su carisma y tesón por lo que hacen con el alma, sin dejar de lado sus sueños, anhelos y esa gran esperanza de ser reconocidos como unos fieles exponentes de la música folklórica.

“La música para mi es el aire de todos los días”, expresó Marcos Gauna, representante de Los Caldenes, y con quien tuvimos contacto desde la redacción de Diario NCO para hacerle algunas preguntas.

“Necesito música para vivir, necesito música para soñar, necesito música para enamorarme, necesito música para alimentar mi alma, para mi es el motor”, agregó el músico, en un intento de explicar lo que la música significa para él, sin poder encontrar otras palabras que consigan llegar al nivel de emocionalidad que le produce su trabajo.

La semana pasada, la banda lanzó su nuevo video «Te voy a ignorar», el cual se encuentra disponible en todas las plataformas. Gauna brindó detalles sobre la misma, y explicó que se trata de una historia de amor, una que surgió de lo que alguien alguna vez contó, y de donde su compañero Carlos Villanueva un día llegó y presentó la canción completa, de la cual quedaron fascinados y comenzaron a producirla.

Constancia, pasión y armonía

Con respecto a lo que fue el confinamiento por Covid-19, Marcos Gauna comentó que a pesar de la gran incertidumbre que se vivió, hubo algunos aspectos positivos que tuvo en el equipo: “Nuestro trabajo empezó por otro lado: planificamos, escribimos muchísimo. Eso sirvió para lo que estamos haciendo ahora”.

“Ese tiempo encerrados lo tomamos para enfocarnos en la producción de video y de canciones. Además, también nos dimos cuenta de la importancia de las redes sociales. La canción ‘Te voy a olvidar’ salió cuando a penas pudimos juntarnos de nuevo, físicamente, la volcamos sobre la mesa y ahí no más la llevamos a producir”, continuó Gauna.

Así, la vuelta a los escenarios pasó a ser algo muy significativo para Los Caldenes: “Creo que la vuelta fue el fruto de todo lo que pasó en pandemia, se hicieron muchas notas, conciertos, espacio en los medios de comunicación para los músicos, eso ayudó a que estuviéramos en boca de muchos recitales, estuvimos inquietos”.

“La sensación que tenemos en los escenarios es de mucho alegría sobre todas las cosas, porque es como el examen del trabajo, el examen de la semana…”, comenzó Gauna sobre la sensación que se tiene en el escenario, y siguió:“Mientras tocamos en el escenario, es el encuentro con el público, con esa mirada cómplice del publico que cantan nuestras canciones, que nos siguen en las redes sociales, y a aquellos que no nos habían escuchado, conquistarlos, es una conquista constante”.

Gauna detalló algunas cosas sobre los ensayos del grupo, y explicó que la preparación es ardua: “Es ensayar, volver de gira, discutir las ideas, proponer, trabajar todos los días, desde el comienzo”.

“En lo personal, siempre en un grupo alguien lleva la bandera, se da que siempre hay uno que direcciona un poquito más, en nuestro caso uno lleva la voz y el resto acompaña, pero acompaña desde el consenso”, comentó el músico, en referencia a su forma de trabajar con la banda.

Además, dejó en claro que se trata de un trabajo a la par: “Somos un grupo que habla de todo a la hora de tomar decisiones, los tres direccionamos las mejores opciones”.

Aun así, aclaró que él lleva la bandera de representante del equipo, y que aunque el trabajo puede llevarle un poco más de tiempo, es lo que ama y una decisión con la que está satisfecho.

Finalmente, describió un buen trabajo en equipo como uno en donde premia el respeto y la confianza por sobre todo, y la capacidad de llevar un buen sistema de trabajo en equipo, que considera “esencial”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo