N° de Edición 7364
LOGO

Marco Berger: «Los bailarines del carnaval revelaban una suerte de mundo vedettes”

TESTESTE
Marco Berger: «Los bailarines del carnaval revelaban una suerte de mundo vedettes”

Después de su estreno mundial en el 22° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – Competencia Oficial Americana – Bafici 2021 -, el pasado 16 de junio se emitió por la plataforma Flow,  el documental  «Gualeguaychú, el  país del carnaval».

LUCILA ELIZALDE

Se trata de un material audiovisual que cuenta la historia de Vilmar y Franco (el Toro), quienes nacieron en la ciudad de Gualeguaychú. Todos los veranos, desde su infancia, participan juntos de los carnavales populares de la ciudad.

Esta fiesta mágica logra maquillar, invadir de colores y plumas a los masculinos cuerpos de la comunidad. El alcohol, la camaradería y el descontrol se vuelven protagonistas. Los límites de todo se desdibujan al calor del sol y al borde del imponente Río Paraná.

Su director confesó que desde la primera vez que fue allí le interesó mucho hacer un trabajo documental sobre la masculinidad puesta al servicio de este espectáculo.

La mayoría de los bailarines son heterosexuales y como especificó: “Una vez al año se maquillan, se ponen trajes con plumas y se llenan el cuerpo de purpurina. Algunos con sus cuerpos más cubiertos y otros  completamente expuestos al juego del deseo».

Lxs protagonistas y su director

En este contexto, recordó  a aquellos bailarines, todos juntos desnudándose en espacios pequeños. “También ayudándose a cambiar unos a otros, pidiendo prestado el rímel, remendando algún estilo de lentejuela o sosteniendo el suspenso”, remarcó.

Por otro lado, contó que cuando conoció a Martín Farina vio en él al compañero perfecto para realizar este trabajo. «Su cámara perfeccionista más su mirada afilada sobre los cuerpos de los futbolistas (“Fulboy”) en su película, me hacen pensar que juntos podríamos investigar y mostrar el mecanismo de deseo y exhibicionismo de los hombres que se prestan a este espectáculo», señaló.

Berger, además guionista, estudió en la Universidad del Cine de Buenos Aires e hizo su debut como director con los cortometrajes «El reloj» (2008), que compitió en Cannes y Sundance, y “La última voluntad” (2009). Su primer largometraje, “Plan B” (2010) fue presentado en numerosos festivales internacionales.

Con la película «Ausente» (2011) ganó el premio Teddy a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Luego, siguieron «Hawaii» (2013), su primera incursión en la producción, «Mariposa» (2015), «Taekwondo» (2016), «Un Rubio» (2019).

Su último trabajo «El Cazador», tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Róterdam – Sección Oficial: Big Screen Competition – 2020, y en mayo del mismo año se estrenó en Argentina.

Información destacada:

Trailer: https://bit.ly/363zj5U

Redes: @marcobergercine / @cinemilagroso

 Ficha Técnica:

Guión, dirección, producción, montaje: Marco Berger

Co-guion, realización documental, producción, montaje: Martin Farina

Productores asociados: Tomás Fernández Juan, Mercedes Arias y Murray Dibbs

Elenco: Vilmar Paiva y Franco Heiler

Participación Especial de: Gaston Re y Julieta Tramanzoli 

Dirección de fotografía: Martin Farina

Cámara: Martin Farina, Tomás Fernández Juan y Mercedes Arias

Post de sonido y mezcla: Gabriel Santamaria

Color: Alejandro Armaleo

Ventas Internacionales: Wildstar International

Datos Técnicos:

País: Argentina

Año: 2021

Duración: 78 min.

Género: Documental

Calificación: +13

Distribuidora: Cinemilagroso / Wildstar International

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

 

 

 

 

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba