Número de edición 7879
LOGO

“Falta mucha capacitación profesional con relación al autismo”

Marcela Falero, representante de TGD Padres TEA La Matanza Red Federal

En una nueva emisión de No Te Duermas, por Hexa Radio, de 10 a 12, coproducción de Periódico SIC y Diario NCO, Marcela Falero, representante de TGD Padres TEA La Matanza Red Federal, habló sobre las características y complicaciones que las familias con chicos padecientes del trastorno autista sufren y de la falta de contención profesional ante este.

Por Marco Vandoni

Marcovandoni7@gmail.com

En una entrevista exclusiva para No Te Duermas, la integrante de TGD Padres TEA La Matanza se refirió acerca de las condiciones de trastorno del autismo y porque no puede ser una condición y también de la importancia que implica el diagnóstico temprano.

“El autismo es un trastorno con el que se debe vivir toda la vida. Se está tirando a que sea más amistoso al querer llamarlo condición, pero de esa forma vamos a quedar afuera de la ley 24.901 que permite la cobertura médica a las personas discapacitadas”, explicó sobre el aspecto legal de TEA.

Marcela aseguró que “si salimos de la palabra trastorno, quedamos totalmente desprotegidos. Nuestros hijos tienen tratamientos de por vida, muy caros. Algunos llegan a ser de más de 150.000 pesos por mes al incluir diferentes terapias, acompañantes terapéuticos para la escuela, maestra integradora y más. Para cualquier bolsillo sería imposible afrontarlos de otra forma”.

Las características del trastorno

Luego Falero procedió a describir los rasgos más distintivos del autismo: “Las características más comunes que pueden llevar al diagnóstico de TEA son que tienen intereses restringidos y que ven el mundo de otra manera. No ven y no entienden las cosas como cualquiera sino que muchas veces necesitan de imágenes e ilustraciones para comprender”.

La vocera no paró de remarcar la singularidad de TEA: “Cada niño que lo vive de diferentes maneras, hay niños que no toleran los fuegos artificiales y los ruidos fuertes como hay muchos que sí y lo disfrutan. Hay chicos que se auto agreden y hay otros más estructurados. Por eso se llama trastorno, porque puede afectar de distinta manera, pero siempre lo que más condiciona es a la comunicación y la percepción para ver y comprender”.

“Andrés es mi hijo y le diagnosticaron TEA a los 3 años y medio. Como agrupación familiar peleamos para tener un diagnóstico temprano, para que se les sea más fácil adquirir conocimiento”, comentó sobre su experiencia personal.

Sobre la importancia y la lucha ganada del diagnóstico temprano Marcela relató: “Acá en Matanza hemos peleado mucho por eso, ya que a través de la ley 27.043, que fue ratificada en provincia, permite exigir al municipio que trabaje para el autismo y tiene que haber diagnóstico temprano acompañado de una capacitación a profesionales”.

Una pobre capacitación

La de TGD Padres TEA La Matanza denunció la incapacidad de contención contra el TEA en la región: “Falta mucha capacitación profesional principalmente a los docentes, médicos y directivos de escuelas”.

“Gracias a mucha lucha logramos que acá se abra el primer centro de diagnóstico gratuito en el hospital Thames. Tenemos más de 40 municipios adheridos a la ley, por suerte gracias a la presidenta del consejo deliberante Liliana Pintos nosotros lo logramos en plena pandemia”, destacó sobre la labor de Pintos.

A pesar de eso, Marcela también recordó el diagnóstico para muchísimas familias: “Esto es un gran paso para La Matanza ya que no hay que olvidar que muchas familias tuvieron su diagnóstico a los 12 años. Imagínense el tiempo que se perdió.Hay otro centro más reciente en el Hospital Germán pero el municipio es muy grande, no nos alcanza con dos centros”.

La madre representante recordó su experiencia del diagnóstico de su hijo: “Mi hijo Andrés a los 2 años y medio no decía ni mamá ni papá, y la pediatra me decía que me tranquilizara, los varones son más vagos y que ya iba a hablar. Luego resultó que mi hijo no habla, es no-verbal. Muchas familias con las que hables te van a decir lo mismo y eso es indicio de que los profesionales no están capacitados”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba