Número de edición 7822
LOGO

Más precisiones de la victoria de Lula Da Silva en un balotaje histórico

“Lula” da Silva se convirtió el domingo en el presidente electo de Brasil tras ganarle al mandatario Jair Bolsonaro en un histórico balotaje.

LuizInácio “Lula” da Silva se convirtió el domingo en el presidente electo de Brasil tras ganarle al mandatario Jair Bolsonaro en un histórico balotaje. El actual presidente aún no reconoció el triunfo de Lula, ni su derrota.

Por Carolina Caramadre

carolinacaramadre@outlook.com

Representando el Partido de los Trabajadores (PT), Lula comenzará desde el primero de enero de 2023 su tercer mandato como presidente de Brasil, la mayor economía de Latinoamérica y principal socio comercial de Argentina.“Voy a gobernar para todos los 215 millones de brasileños, incluso para quienes no me votaron. No existen dos Brasil“, afirmó el líder del PT en su primer discurso como presidente electo, en el que convocó a “reconstruir el alma de Brasil”.

Lula se impuso por 50,9% a 49,1% al mandatario de ultraderecha en la segunda vuelta de estos comicios, que coronan una de las campañas más violentas en Brasil desde el retorno a la democracia, según datos del tribunal electoral, con el 99,99 por ciento del escrutinio.

Unos minutos antes de que se conociera oficialmente su victoria, Lula, de 77 años, publicó en Twitter una imagen de su mano sobre la bandera brasileña y la palabra “democracia“.

“Nuestro compromiso es terminar con el hambre otra vez. No podemos aceptar como normal que millones no tengan que comer“, añadió en su discurso, al asegurar que su principal misión será incluir a la población más pobre en el presupuesto público.

Unos 150 millones de brasileños estaban habilitados para votar este domingo. Más del 20% del electorado se abstuvo de hacerlo en la primera vuelta y gran parte del esfuerzo final de ambos candidatos estuvo destinado a potenciar la concurrencia a las urnas.

Bolsonaro, de 67 años y en el poder desde 2019, se presentó como el paladín de los valores de las familiares tradicionales, opuesto al aborto, al matrimonio igualitario y a la educación sexual integral.

En esta elección de alta tensión también se eligieron en balotaje los gobernadores en 12 estados y en ese marco el bolsonarista Tarcisio de Freitas se quedó con San Pablo, el más poblado de Brasil, con 46 millones de habitantes y generador de un tercio de la riqueza del país, mientras que Jerónimo Rodrigues, del Partido de los Trabajadores (PT), consiguió quedarse con Bahía, la quinta región brasileña.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba