N° de Edición 7094
LOGO

“Los vecinos queremos una solución definitiva”

“Los vecinos queremos una solución definitiva”.

La referente de RE.NA.CE (Reserva Natural de Ciudad Evita), Dra. Celia Celaya, planteó la necesidad de una respuesta eficiente por parte del Estado respecto de la apropiación de tierras y explicó que no debería ser una cuestión de “vecinos contra vecinos”.

En diálogo con «Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 NCO Radio, Celaya aseguró que “a pesar de las restricciones de circulación” por la cuarentena, “pareciera” que con este tema “no hay ningún control”.

Según la entrevistada, el problema se agravó desde septiembre de 2019, cuando “fueron avanzando” y que, desde hace un tiempo “comenzaron nuevamente”.

En este sentido, Celaya reconoció que desde las instituciones gubernamentales “hay buena voluntad”. Sin embargo y a pesar de “agradecer” esta actitud, “no alcanza”con que les expresen como les dijeron“en varias oportunidades: ‘Estamos haciendo todo lo que podemos’”.

“No podemos decir que cuando solicitamos nos han recibido y están de acuerdo, de hecho creo que este tiempo también ha servido para que salgan declaraciones formales escritas, de estos organismos. Pero para los vecinos todo esto es muy técnico y lo que el vecino quiere es la solución definitiva”, planteó.

Asimismo, el martes, RE.NA.CE fue recibido por concejales de la municipalidad de La Matanza y tuvieron una reunión con la fiscalía. “El vecino quiere es que esto no suceda y tampoco que ellos tengan que estar como guardianes porque, si bien lo hacen de muy buena voluntad y de corazón, tampoco es justo”, continuó.

A su vez, Celaya argumentó los vecinos y vecinas que se comprometen son “simples ciudadanos” y, además, “es muy peligroso exponerse tratando de defender la reserva, tratando de estar ahí al pie del cañón cuando ven que comienzan las instalaciones”.

La causa judicial

Según aclaró Celaya, la causa se inició en la jurisdicción de La Matanza pero, tras la decisión del Juzgado de Garantías, se declaró incompetente “por la prueba que se había producido y la situación de que es una reserva natural”. Por lo tanto, pasó al Juzgado Federal de Morón que, al tiempo, también se percibió incompetente.

Por eso, para RE.NA.CE, la “buena noticia” es que esté “nuevamente en la fiscalía”. “Esperemos que la fiscalía avance en todo lo que también, debo ser sincera, el año pasado la fiscalía UG1 había actuado con mucha efectividad en menos de un mes había hecho el protocolo que debe hacerse en este tipo de tomas”, consideró.

Al mismo tiempo, se mostró “muy agradecida” con la fiscal general, la Dra. Ochoa: “Hubo muy buena predisposición”. En dicha reunión pudieron “pasarle en limpio los puntos petitorios”: gendarmería en el lugar para impedir el avance, unificar las causas que surgen a raíz de las tomas, para evitar “diferentes criterios y diferentes idas y vueltas burocráticas”.

Por otro lado, Celaya exigió la participación del Gobierno de la provincia de Buenos Aires ya que “la fiscalía no puede disponer” de todos los “recursos”: “Uno ve como la pelota pasa de un lado para el otro. Entonces que alguien se haga cargo y que realmente den soluciones efectivas que es lo que el ciudadano tiene que recibir”.

La otra cara: una solución habitacional

Si bien es un problema real la utilización de los terrenos de la Reserva Natural de Ciudad Evita para uso de viviendas, no menos cierto y urgente es la necesidad de las personas que lo usurpan de tener un techo donde vivir.

En esta línea, Celaya no desconoce el tema sino que se suma al reclamo estructural: “Quienes vivan ahí me parece que no van a tener una vida digna porque realmente es una zona inundable.Es una respuesta que tienen que dar los diferentes organismos del Estado”.

Respecto de esto, la referente de RE.NA.CE marcó la postura de evitar “una lucha de ciudadanos con ciudadanos”. En definitiva, para la organización, esta situación no le conviene “ni a los que están intentando proteger a la reserva desde hace años ni a los que incentivan a tomar” porque no es una zona para vivir.

Sobre RE.NA.CE

Celaya aprovechó los micrófonos de “Haciendo Radio” para difundir la postura de su organización y contar un poco más sobre su trabajo. “RE.NA.CE. es, por ahora, los vecinos agrupados organizándose. Obviamente es necesario, en algún momento, que se convierta en ONG, pero burocráticamente es difícil”, detalló.

A su vez, destacó la “disposición” de los y las integrantes que lo hacen “ad honorem, colaborando y sacando tiempo” del trabajo de cada uno y cada una. Lo que es más, para Celaya, no les corresponde llevar a cabo su labor sino que “deberían hacer otros” sin la necesidad de que les sea “exigido”.

En síntesis, este grupo, que “está muy bien organizado” a pesar de ser “por ahora una sigla” para “identificar rápidamente a los vecinos de Ciudad Evita que están nucleados en defensa de la Reserva Natural”, reclama la preservación y el impedimento de más tomas.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close