N° de Edición 7096
LOGO

Los trabajadores del Bingo Mirador le reclaman el pago de sueldos a CODERE

Los trabajadores del Bingo Mirador le reclaman el pago de sueldos a CODERE.

Los trabajadores del Bingo Mirador denunciaron que en junio cobraron $2500 de sueldo. Alfonso Martínez, secretario general del Sindicato de Gastronómicos de zona oeste, reclamó que la empresa no cumple con los pagos de los salarios.

En diálogo con “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 NCO Radio (https://diario-nco.com/radio/), el secretario general del Sindicato de Gastronómicos de zona oeste le reclamó a la Compañía Multinacional CODERE el pago de los sueldos de junio de los trabajadores.

“Cada sala factura entre 30 y 40 millones de pesos diarios, entonces es una locura que esté pasando esto”. El Bingo de Lomas del Mirador, es propiedad de CODERE, una Compañía Multinacional que, como tantas otras, en el contexto actual el Estado Nacional se hace cargo de la mitad de los salarios. Así y todo, la empresa no paga la parte que le corresponde.

“La empresa está en todo el mundo y no está pagando los sueldos. Más allá de la ayuda del Gobierno del 50 por ciento del ATP, así y todo, la empresa no cumple con la parte que le corresponde. Este mes los trabajadores recibieron solamente $2500 de sueldo y se trata de una empresa que factura millones de pesos”, repudió Martínez.

“Hacemos hincapié en el reclamo en que la capacidad de facturación de esta empresa es enorme y hasta da bronca que una empresa que factura millones de pesos que se los lleva para el exterior, tenga que recibir también la ayuda del Estado. En ese sentido, las medidas tendrían que haber sido más rígidas para ellos”, disparó.

“La empresa en este momento está cerrada, y lo que dicen ellos es que todo se está administrando desde España, que es donde está la central y que desde allá tienen decidido no dar más que el 25 por ciento. Pero ni siquiera lo están dando, es una tomada de pelo, por eso nosotros estamos tomando esta medida de fuerza”, confesó el secretario sindical.

La empresa está matando de hambre a sus trabajadores

De todas formas, afirmó que no querían llegar a todas medidas de fuerza porque son un gremio que “realiza servicios” y por lo que significa “sacar a la gente a la calle” en medio de la pandemia, debido a que en el mediodía del pasado viernes realizaron una olla popular en la puerta del Bingo Mirador en forma de protesta.

“La intención es dar un ejemplo claro de lo que está pasando, que la empresa está matando de hambre a sus trabajadores, y a ver si podemos llegar a las autoridades nacionales para que hagan oído de esto y ver si podemos encontrar alguna solución”, reconoció.

En el reclamo también se incluyen los trabajadores de turismo, hoteleros y gastronómicos, debido a que todos pertenecen al mismo rubro y a la misma empresa en las distintas salas.

“Nuestra actividad es la más golpeada de todas: la gastronomía, la hotelería y el turismo van a ser los últimos en salir adelante. Entonces es una situación muy compleja la nuestra”, confirmó Martínez.

“Para el gastronómico gran parte de su salario es la propina, cuando llega el ATP, eso es el 50 por ciento de un sueldo que no es el real, es el sueldo que gana por el empleador, pero lo que el trabajador gana es con la propina y eso ahora queda afuera”, aseguró.

La reactivación también traerá problemas

También manifestó que, al ser trabajadores de la economía formal, o sea, que se encuentran en blanco, quedan afuera de toda la contención que el Estado brinda, por eso el gastronómico está atravesando una situación “muy angustiante”.

Por su parte el secretario general del Sindicato admitió que el gremio está por salir a pedir la “declaración de emergencia” en la actividad para que “mantengan” algunos beneficios impositivos para los empresarios hasta “por lo menos” fin de año.

“Cuando se empiece a reactivar la gastronomía tendremos dos factores importantes: uno es que la gente mucho no va a salir porque va a seguir con el miedo de los contagios, y lo segundo es que se empieza con un atraso terrible por las deudas y nosotros tenemos miedo de que eso signifique después una masiva cantidad de despidos”, recalcó.

Asimismo, se refirió al momento en que la actividad se pueda regularizar, y confirmó que hace dos meses presentaron en todos los Municipios “algunos protocolos” que lograron en conjunto con el Instituto Gastronómico y con la Escuela de Gastronomía, Seguridad e Higiene para poder “hacer factible” la actividad laboral incluso durante la pandemia.

Por último, se mostró preocupado por la reactivación debido a que va a llegar con “cierres” de lugares y “achique” del personal. “Ya estamos viendo que va a haber una caída entre por lo menos un 40 o un 50 por ciento en la actividad post pandemia, y es muy preocupante porque somos un gremio grande, que alberga 500 mil trabajadores en todo el país”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar