N° de Edición 6910
LOGO

 “Los niños, los borrachos y la hemoglobina glicosilada siempre dicen la verdad”

 “Los niños, los borrachos y la hemoglobina glicosilada siempre dicen la verdad”.

En su columna sobre diabetes en Haciendo Radio, la Dra. Virginia Rama hizo hincapié en la concientización sobre la enfermedad y los cuidados en pacientes adultos y niños.

La Dra. Virginia Rama, médica especializada en diabetes, charló en el programa producido por Diario NCO -que se emite lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM850 y vía streaming por Youtube- sobre la importancia de concientizar a las personas, sobre todo a quienes la padecen, de los cuidados a tener en cuenta en la alimentación e hizo hincapié en el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy.

Así, la médica contó que este día “se creó desde 1991 tanto por la Federación Internacional de Diabetes como por la Organización Mundial de la Salud para crear más conciencia sobre esta patología en respuesta al aumento alarmante que ha habido en ese momento y siguió en los años siguientes”. En este sentido, agregó que todas las instituciones realizarán actividades y que los pacientes pueden acercarse para participar.

“Tenemos varias campañas. Está la marea azul, donde todas las instituciones que traten esta patología -o estén relacionadas con ella de alguna manera- se van a  poner de azul este día y seguramente va a haber suelta de globos y actividades de las que se puede participar”, detalló.

La doctora recalcó que esta fecha para los médicos “es muy importante y muy positiva” debido a que siempre están educando, de modo que es una oportunidad para reafirmar “el compromiso nuestro con la enfermedad e intentar captar la atención de la mayoría de los pacientes y concientizarlos de la importancia de todo esto. Así que para nosotros es una semana muy importante y de alegría porque hemos logrado mucho con las campañas de concientización”.

Entre lo conseguido a través de las campañas, mencionó: “Se han logrado bajar mucho las complicaciones, que los pacientes se impliquen en la patología, que pregunten”.

De este modo, los invitó a “que sean protagonistas de lo que les pasa”. No obstante, añadió que “la patología, en número, siguió en aumento y en gran relación con lo que es el síndrome metabólico, del que ya hemos hablado en otras oportunidades, y la obesidad”.

Por otra parte, la columnista señaló que la obesidad “es una epidemia que estamos viviendo gracias a todo lo que es sedentarismo y la mala alimentación. Y secundario a eso también aumentaron los casos de diabetes”.

La diabetes en los niños

Virginia Rama explicó que hay que destacar la hemoglobina glicosilada ya que “tanto para los niños como para los padres y los médicos es importante porque es el promedio de las glucemias de los últimos tres meses”, y dio a entender que ante un control de rutina, quizás “los niños o los pacientes se cuidan la última semana o comen bien el día previo a ir al médico, entonces con ese valor tenemos el parámetro de los últimos tres meses”.

“En diabetología se usa mucho un dicho que dice que ‘los niños, los borrachos y la hemoglobina glicosilada siempre dicen la verdad’, así que ahí se delatan de alguna manera. Este es un concepto importante para tener en cuenta. Después también como para relacionarlos, tratar de linkear este tema de los niños y todo lo que es el tratamiento”, advirtió.

La doctora hizo un llamado de atención a los padres de niños con diabetes: “Nosotros sabemos que son pacientes difíciles, que tienen diferentes etapas y que necesitan un gran apoyo de los padres para poder actuar y son el ejemplo también, y por eso también hacer un llamado de atención a los padres que se impliquen un poco más en la patología, que pregunten, que vean qué es la hemoglobina glicosilada, qué importancia tiene, qué deberían hacer sus hijos”.

“Fijarse también en la alimentación diaria, para nosotros es muy importante. Nos capacitamos todo el tiempo para poder ayudarlos y tratar de hacerlo en 15 minutos (refiriéndose a las consultas). En realidad, el trabajo duro se hace en la casa con el niño y el adulto también. Nosotros en 15 minutos podemos dar un lineamiento, pero realmente el trabajo completo se hace en la casa”, recomendó.

Mejores hábitos en la alimentación y actividad física

La diabetóloga sugirió instruir a los niños en cómo alimentarse ya que “un niño no va a entender qué es más saludable y en general es más difícil o le cuesta pensar en su futuro, pero justamente porque son niños. Por eso es un trabajo de los padres y sobre todo también en las colaciones que se llevan a los colegios”.

Respecto a las escuelas, se mostró sorprendida por la disminución de snacks saludables: “En las escuelas han hecho encuestas y hoy crecen en un 80% la oferta de las golosinas, del alfajor, de la Coca-Cola para los recreos y es lo que predomina. Y hay un 20% de snacks saludables, de frutas”.

“La verdad, en ese sentido no están colaborando demasiado, pero también se está trabajando sobre eso, pero en base a esto por ahí sería bueno que también tanto los padres y los niños como el adulto en sí aprendan o incorporen las colaciones saludables”.

“Ponerle en las loncheras a los niños una fruta o algunas galletitas saludables que es mejor. Eso ya hablando en líneas generales del niño y la niñez y la epidemia de obesidad, no tanto diabetes tipo 1 que eso ya es más complejo, los niños tienen que hacer conteo de hidratos, tienen que aplicarse insulina, es otro mundo”, orientó.

La doctora remarcó que en general el hábito de una buena alimentación “es importantísimo y lo tenemos un poco olvidado”, además el tener como herramienta ponerse metas concretas para lograr lo que se proponen, como bajar de peso.

“Nosotros en el consultorio tenemos nuestras metas concretas y las planteamos a los pacientes, pero si no hacemos así, que ellos también tengan y puedan tomar la palabra y empoderarse en sentido de preguntar en el consultorio y decir ‘bueno cuánto debería bajar de cintura, cuántos kilos debería bajar para en este poquito tiempo por lo menos y qué debería hacer’. Hacer actividad física…es muy amplia la frase ‘hacer actividad física’ y esto también involucra a los médicos”, indicó.

Asimismo, enumeró una serie de ejemplos para evitar el sedentarismo: “Si la persona no se quedó del todo conforme, que le pregunte (al médico) qué sería hacer actividad física, ¿solamente meterme a un gimnasio o hacer natación, o también puede ser dar una vuelta a la manzana una vez al día o en un recreo de trabajo buscar hacer media hora de caminata?”.

“Todas esas cosas que si un médico no se las dice, los pacientes abran el juego y puedan preguntar eso. Es muy importante, si tienen alguna duda, sacársela. El momento del consultorio aprovecharlo a full”, instó.

Por último, a modo reflexión, invitó a pensar: “Que cada uno se pregunte en su casa si prefiere vivir más o vivir mejor, vivir mejor es lo tenemos que hacer día a día”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close