Número de edición 8328
Destacadas

Lomas del Mirador: convocan movilización a los 11 años de la desaparición de Luciano Arruga

Lomas del Mirador: convocan movilización a los 11 años de la desaparición de Luciano Arruga

El joven desapareció el 31 de enero de 2009 después de haber sido detenido en su ciudad por parte de  las fuerzas policiales del destacamento que funcionaba en Indart 106 de Lomas del Mirador.

El 17 de octubre de 2014 su cuerpo apareció enterrado como “NN” en el Cementerio de La Chacarita, donde había sido enviado desde el Hospital Santojannni, en el cual había ingresado como atropellado por un auto, donde falleció. Cuando desapareció, Luciano, tenía 16 años y vivía con su familia en el Barrio  12 de Octubre de su ciudad natal. Desde el día de su desaparición su familia y amigos  junto con organizaciones de derechos humanos y sociales vienen luchando para exigir justicia, saber la verdad y el castigo a los culpables de las fuerzas policiales. Su caso se ha convertido en un caso emblemático y referencial de la violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas policiales e institucionales en la Argentina.

Han pasado diferentes gobiernos nacionales y provinciales durante estos 11 años y no ha habido ninguna respuesta por parte del estado en el esclarecimiento del caso. Por eso como dicen familiares y amigos: “A Luciano lo mato la policía y lo desapareció el Estado”.

El sábado 1° de enero a partir de las 17 horas partirá una movilización de la intersección de Av. Mosconi y General Paz lugar donde fue hallado el cuerpo hasta la plaza de su barrio, denominada Luciano Arruga, donde se proyectara a  partir  de las 20:30 hs. la película, ”Quien Mató a mi Hermano”.

Diario NCO entrevisto a Rosaura Barletta, referente del grupo de familiares y amigos de Luciano Arruga.

 NCO: Pasaron 11 años de la desaparición y posterior muerte de Luciano y no han encontrado las respuestas que buscan en el objetivo de alcanzar justicia ¿Cuál es la idea con esta movilización?  

 R.B: “No es una movilización similar a las ultimas que hemos realizado, donde nos enfocábamos en que la causa judicial que investigaba la desaparición y muerte de Luciano avanzara, en que tuviera nuevas medidas de prueba o se llamara a declarar a la policía involucrada, es decir donde había diferentes elementos que estaban paralizados en la causa. En esta oportunidad el objetivo planteado es que se haga realidad el Jury de Enjuiciamiento que impulsamos para las dos primeras fiscales, Roxana Castelli y Celia Cejas Martín y para el juez, Gustavo Banco, ya que entendemos que tomaron decisiones en el marco de la causa que impidió el acceso a la verdad y justicia para Luciano. Cabe recordar que Luciano aparece muerto en el año 2014 cuando la causa estaba en el fuero federal y estas 3 personas no trabajaron como correspondía para encontrarlo durante casi 7 años. Por eso impulsamos este Jury  que es el instrumento legal que tenemos en la Argentina para cuestionar las decisiones de los funcionarios judiciales.

En el 2019 recibimos un trago amargo de parte de los organismos estatales implicados  que intervienen en el Juri, la Comisión Bicameral provincial y la Procuración de la Provincia, pues estos organismos se abrieron de esta instancia, y decidieron no acompañar a la familia de Luciano en la presentación de cuestionamiento a estos 3 funcionarios judiciales. Esta respuesta la recibimos después de venir reclamando casi durante 6 años. Además, si decidimos cotinuar con este proceso a estas 3 personas, cosa que vamos a hacer, debemos asumir costas por esto, y el Estado nos reclama poner una cantidad importante de dinero inicialmente para impulsar la continuidad del Jury y si el fallo es contrario a nosotros tenemos que afrontar todas las costas del proceso. Una vergüenza la actuación del Estado, abandonó a su suerte a Luciano y después nos castiga a quienes luchamos por Justicia”.

NCO: ¿Se puede apelar a otras instancias superiores como la Corte Suprema de Justicia o el Tribunal Internacional de Derechos Humanos?

R.B: “Si, se puede apelar, pero no contra el fallo, en caso de que fuera negativo, contra el procedimiento burocrático, pero no al fallo en sí. Podemos apelar que nos impongan un monto determinado de dinero para iniciar el procedimiento porque eso significaría por razones económicas impedirnos el ejercicio de un derecho que es el acceso a la justicia”.

NCO: ¿Qué ha pasado con los policías implicados en la causa, el único que fue condenado fue Diego Torales y por un hecho anterior a la desaparición de Luciano?

R.B: “Torales, sigue en prisión, fue condenado a 10 años de cárcel y continua cumpliendo la condena. En el caso de los otros policías solo fueron separados de sus cargos, cobrando una parte de su sueldo y esperando las decisiones de la justicia sobre sus casos que,    como vemos, están bastantes aletargados que es lo mismo que hablar de impunidad”.

NCO: Han pasado dos gobiernos nacionales y provinciales de diferentes signos durante estos 11 años. ¿Podemos decir que el caso Luciano es responsabilidad del Estado en su conjunto y no de un gobierno en particular que tiene, que ver con la violación de los derechos humanos?

R.B: “Sin duda que es un caso impune al día de hoy. Y lo que podemos destacar del caso Luciano es que ha quedado grabado en la memoria colectiva como un caso de impunidad policial, la gente saldó esto, pero no ha sido lo mismo desde la justicia y el Estado. Todos los gobiernos que se sucedieron a partir de la desaparición de Luciano no trabajaron para encontrarlo y realizar justicia por el crimen. Nosotros pensábamos que no lo íbamos  a encontrar y pudimos hacerlo a los 6 años a partir de la lucha sostenida, vamos a seguir luchando para terminar con la impunidad que protege a los culpables”.

NCO:¿Tienen expectativas que se pueda avanzar en la búsqueda de justicia con la llegada del Gobierno de Alberto Fernández?

R.B: “Hay muchos funcionarios que han sido asesores o funcionarios del gobierno del kirchnerismo con los cuales hemos tenido contacto y nunca demostraron mucho interés en trabajar juntos con la familia en la causa. Están de vuelta y no tenemos interés en sentarnos y escuchar explicaciones que ya conocemos. Vamos a esperar qué acciones van a tomar para movilizar la causa Luciano”.

NCO: la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, viene de los organismos de Derechos Humanos….

R.B:”Sí. Nosotros no la conocemos, por lo tanto no puedo opinar sobre ella. Seguiremos luchando, por eso esta marcha, el sábado 1 y esperaremos a ver qué va a hacer el nuevo gobierno con la causa Luciano”

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo