Número de edición 8328
Destacadas

Liliana Kunis: “Ni Santín ni Kicillof están dispuestos a la apertura de los libros”

Liliana Kunis: “Ni Santín ni Kicillof están dispuestos a la apertura de los libros”.

La asesora de la secretaria de jubilaciones de SUTEBA Matanza, Liliana Kunis, dialogó con “Haciendo Radio”, la producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 y por https://www.diario-NCO.com/radio

Durante la entrevista, la docente y abogada expresó la problemática económica que enfrenta el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires y denunció la falta de soluciones e investigación para determinar sus causas.

Haciendo Radio: “¿Qué está pasando en el IPS? ¿Cómo llegó a esta situación? Era una institución que daba superávit todos los años y ahora está en crisis”.

L.K: “El tema es el siguiente: el déficit que tiene hoy el IPS es producto de un saqueo que viene de larga data. Lo que debemos tener en cuenta es que el IPS, por el artículo 50 de la Constitución de Buenos Aires, es un organismo que tiene autonomía económica y financiera.

Sin embargo, en el 2008, Scioli, cuando era gobernador y el IPS tenía 250 millones de superávit, incorporó al IPS como una dependencia más de la administración provincial. Entonces, los excedentes de todo este superávit ingresan directamente a las arcas de la Provincia.

A esto se suma que de distintas maneras se fue intercambiando dinero por letras provinciales del tesoro con lo cual se fue llenando de “papelitos” en lugar de dinero. Así, en la gobernación de Vidal llegamos al extremo de tener14 mil millones de pesos acumulados en bonos, letras y demás.

Estos 14 mil millones obviamente aportaban fabulosos intereses, pero siguió como parte de un presupuesto provincial entonces todos esos intereses ingresan a las arcas de Provincia de Buenos Aires, no al IPS en particular”.

Haciendo Radio: “Está claro que se acabaron los superávit, pero ¿cómo se llega a los déficit? ¿Por qué ahora no se generan esos superávit?”

L.K: “Por varias razones. Primero, el ANSES estuvo girando fondos. Todo ese dinero ingresa a las arcas de Provincia, no ingresa al IPS, pero además, lo que debemos tener en cuenta es que Santín mismo reconoció que alrededor de 50 mil empleados provinciales son monotributistas.

Ellos no están en la planta permanente de Provincia con lo cual esos aportes como monotributistas ingresan al ANSES y no ingresan al IPS. A eso tenemos que sumarle los empleados municipales, las deudas de aportes de empleados municipales, las deudas de las escuelas privadas.

Entonces, el déficit es porque ese dinero que tendría que ingresar a IPS y no ingresa. Y por otro lado, porque al no tener la autonomía que debería, el dinero girado eventualmente por ANSES tampoco ingresa al IPS sino que ingresa a las arcas de la Provincia”.

Haciendo Radio: “¿Esto lo compromete al IPS de cara a lo que se viene? ¿Cómo va a repercutir esto en todos aquellos que necesiten jubilarse?”

L.K: “Buen oacá debemos tener en cuenta no es un problema solamente económico, sino también político. Este déficit ha sido creado en función de la voluntad política de armonizar el régimen jubilatorio de los docentes que nos jubilamos bajo el IPS con el régimen de ANSES.

Eso ya lo dijo Santín, el presidente de la IPS de Buenos Aires, dijo que ‘se le agregará un par de años a la edad jubilatoria o se podría modificar el cálculo del haber, o se podría pedir aportes a los docentes ya jubilados’.

Acá hay una voluntad política de modificar el régimen jubilatorio de los docentes de Bs As. Para solucionar el problema del déficit hay que hacer una investigación, hay que procesar a quienes saquearon las arcas y hay que recuperarlos aportes que son del IPS”.

Haciendo Radio: “Santín nos reconoció hace poco que el año pasado cerró con un déficit de 20 mil millones y también dijo que lo que se necesita es bajar la cantidad de nuevos jubilados, dejarlo opcional, para que la gente pueda mejorar su jubilación se pueda refinanciar el IPS. ¿Estarán de acuerdo los docentes?”.

L.K: “El tema es el siguiente: el docente que quiere seguir trabajando no tiene problema. Pero Santín convalida este déficit y lo reconoce, pero no dice por qué. No hubo nunca una investigación. Y no se sabe cómo un organismo que era superavitario llega a este déficit.

Entonces el problema no es aumentar la edad jubilatoria ni quitarle derechos a los docentes. El problema es investigar qué fue lo que pasó. Se deben abrir los libros del IPS.

Es un problema político. Ni Santín ni Kicillof están dispuestos a la apertura de los libros. Santín habla de “herencia recibida” pero no investiga porque si investigamos qué paso durante el gobierno de Vidal tendríamos que ver que fue consecuencia del gobierno de Scioli”.

Haciendo Radio: “¿Cómo se está llevando a cabo el tema de las jubilaciones? ¿Hay un ritmo mensual de jubilados? ¿Quién se jubila puede seguir su trámite de alguna manera? ¿Cómo es eso?”.

L.K: “Durante la gobernación de Vidal se modificó la modalidad y lo que existía como “jubilación automática” donde el docente debía elegir su fecha de cese ya no existe. Hoy está lo que se llama el “cierre de cómputos”.

Esto quiere decir que el docente inicia su trámite, pero sigue trabajando para cobrar el sueldo Y el trámite es absolutamente virtual. Pero el docente queda a ciegas porque no sabe cuándo se jubila.

En los primeros tiempos de la cuarentena no se podía ingresar ningún trámite jubilatorio. Ahora se puede, pero el docente queda a ciegas hasta que no llegue una notificación. Quien se quiere jubilar depende directamente de la Dirección de jubilaciones y no puede controlar su propio tramite”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo