N° de Edición 7218
LOGO

Lilian Fadel sobre Eduardo Bergara Leumann: segunda parte

En el programa “Universo de Tangos”, que se emite por Radio NCO con la conducción de Carlos Alberto Scavuzzo, la licenciada Lilian Fadel dialogó en exclusiva sobre la historia y el legado de Eduardo Bergara Leumann, con énfasis en la apertura de la segunda Botica del Ángel y programa “Botica de Tango”.

 

Por: Juan Ignacio Ponce Neyra.

La productora recalcó la importancia del centro en la cultura porteña y nacional, al cual definió como una “cita maravillosa de intelectuales”, ya que dio lugar a “un montón de expresiones artísticas” y a personalidades de la talla de Niní Marshall, Gilda, Emilio Stevanovich, Geno Díaz, Ernesto Sábato, Nacha Guevara y Valeria Lynch, entre muchas otras.

Además, la profesional detalló el particular gusto del artista: “Teníamos más de 33 ambientes entre teatros, cafecitos, restaurancitos y una terraza maravillosa llena de ángeles. A Eduardo siempre le gustaron mucho los ángeles y las figuras paganas, cómo así lo representaba en sus pinturas. De hecho, yo creo que él fue un ángel que pasó por nuestro mundo”.

“La tercera botica del Ángel fue instalada en Sáenz Peña y México, el mismo lugar donde estuvo antes, y es la que actualmente se puede visitar y recorrer. Cuando Bergara Leumann nos deja, la botica queda en manos de la Universidad del Salvador, como está también ahora, y ha mantenido prácticamente su estructura, pero algunas cosas fueron modificadas”, notificó.

La presidenta de la asociación “Amigos de Avenida La Plata” continuó con el recorrido por la vida de la celebridad con el nacimiento del programa televisivo “Botica de Tango”, que se emitió por canal 11 a partir de 1982 y durante seis años “ininterrumpidos” en los días jueves.

El auge del espectáculo y su variedad artística

Fadel no ocultó su orgullo de haber pertenecido a un boom televisivo tan grande como lo fue “Botica de Tango”, estadía a la que calificó como una “etapa maravillosa” que estuvo caracterizada por un “éxito permanente y un rating inigualable”, de los mayores de toda la TV argentina.

La especialista desnudó todo el esfuerzo que hubo detrás para contribuir al icónico programa: “Tenía una producción impecable y se trabajaba todos los días para el programa con muchísima investigación periodística e ilustración por parte de los vestuaristas y escenógrafos”.

“Se hizo una renovación muy grande respecto a lo que se veía en un espectáculo de tango: se le puso mucho color, se le dio una magia y vuelo distinto a la música ciudadana, donde participaban hasta modelos con trajes pintados por grandes artistas plásticos del momento, y la cultura se iba instalando en medio de este show brillante que Eduardo llevó a cabo”, agregó.

 

Sin embargo, “Botica del Tango” no dejó de lado a las grandes figuras históricas: “Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Roberto Goyeneche, Amelita Baltar, Alba Solís… Era un espectáculo de lujo, ya que podíamos darnos el gusto de tener a los más grandes en un solo programa y hacer que la gente disfrute de todo en una hora/una hora y media que transcurría los jueves”.

El fin del exitosísimo ciclo

Más allá de tener una amplia audiencia a lo largo de toda su estadía en la pantalla chica, la productora responsabilizó al cambio de directiva en Canal 11 por el fin del programa, ya que hicieron que Eduardo se sintiera “muy mal y no respetado” debido a los cambios de las nuevas autoridades en el calendario del año.

“El final del ciclo se da en el año 1988 cuando Eduardo gana la terna de los Martín Fierro. El programa se discontinuo y hubo un año en el que con Lionel Godoy se hizo en Canal 7, pero en realidad era más una colaboración con el programa de tango”, añadió.

Fadel habló sobre el estado de salud de Bergara Leumann post-renuncia: “Entró en una gran depresión y estuvo enfermo e internado mucho tiempo, pero su espíritu siempre renovador hizo que volviera a pensar en hacer la segunda botica de Sáenz Peña (NdeR: la que se puede ir a visitar actualmente). Él vendió todas sus pertenencias y compró la casa”.

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba