Número de edición 8323
Destacadas

Acciones ante un nuevo aniversario de la sanción de la Ley Anti-Represas

Anti-Represas

El 25 de septiembre se cumplió una nueva fecha del establecimiento de la normativa citada y el programa Cultura del Agua promovió propuestas al respecto.

La protección de los espacios verdes y los recursos naturales se constituye como uno de los factores fundamentales para contribuir a la preservación y el equilibrio del medio ambiente.

En este contexto, se destaca la función que cumplen las diferentes acciones y actividades que apuntan y visibilizar y generar conciencia entre la población acerca de la importancia de los recursos naturales y el ecosistema.

En ese sentido y vinculado con la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, el 25 de septiembre se cumplió un nuevo aniversario de la sanción de la Ley Anti-Represas tal respecto se presentan múltiples propuestas ligadas al tema.

Detalles de las propuestas

En relación a la nueva edición del aniversario, desde el programa Cultura del Agua, se informó acerca de la exhibición del documental “Paraná medio. Historia de un Amor”, el cual ya se encuentra disponible en la plataforma de YouTube.

En sintonía con lo planteado acerca del documental, el escrito consultado indicó que el narra la historia de un grupo de ciudadanos y ciudadanas locales que entre 1996 y 1997 constituyeron un frente de lucha social.

De acuerdo al reporte, en ese entonces, el propósito del grupo tuvo que ver con evitar que se concretara la construcción de una represa hidroeléctrica en el tramo medio del río Paraná.

En ese contexto, la lucha de organismos ambientalistas, sumado al acompañamiento de diferentes gremios e integrantes de la comunidad como docentes, artistas y vecinos y vecinas logró que finalmente la represa no fuera instalada.

La acción conjunta de todos los actores sociales mencionados se desarrolló a través de diferentes actividades bajo la consigna de mantener la resistencia a que la obra hidroeléctrica se concretara.

Precisiones del programa

 En lo que respecta al programa Cultura del Agua, cabe mencionar que la información consultada por este medio explicó y subrayó que consiste en una alianza de gestión asociada entre el Estado provincial de Entre Ríos y organizaciones de la sociedad civil».

Asimismo, el informe al que pudo acceder NCO expuso y resaltó que el programa “articula objetivos, actividades e intereses comunes y convergentes para promover la Cultura del Agua en todo el territorio entrerriano».

En cuanto a las acciones que llevan a cabo desde Cultura del Agua, la entidad señaló que se ocupan de «desarrollar propuestas educativas en articulación con el Consejo General de Educación para abordar las temáticas relacionadas a la Cultura del Agua en las aulas».

«También de profundizar la concientización ciudadana sobre la necesidad de preservar la Cultura del Agua o costera de nuestra provincia, desde un involucramiento participativo y comprometido por parte de la población», detalló el organismo.

Asimismo, y a modo de resumen, la institución explicó que apunta a «promover y articular proyectos que revaloricen el patrimonio hídrico provincial a través de iniciativas productivas, artísticas, sociales y culturales».

Anti-Represas

Contexto histórico actualidad del proyecto

 En relación a la efeméride que se conmemora el 25 de septiembre, el informe explicó que tiene que ver con la Ley Anti Represas (N° 9092/97), la cual fue sancionada por unanimidad por las Cámaras de Diputados y Senadores, el 25 de septiembre de 1997.

En lo que respecta a la normativa citada, cabe mencionar que la misma declara «libre de represas a los ríos Paraná y Uruguay (Entre Ríos) y a los cuales se sumó el río Gualeguay».

Además, la Ley también ratifica en su artículo 4° que «todo estudio, evaluación, proyecto económico, social o ambiental sobre el desarrollo regional integrado y sostenible a ejecutarse en el territorio de la Provincia» es de atribución exclusiva de la provincia.

A su vez y en vinculación con lo expuesto y analizado en el documento consultado por este medio, la atribución referenciada anteriormente también comprende a los ríos citados.

Objetivos y misión de la iniciativa

Por otra parte, y ligado al programa Cultura del Agua, el mismo se distingue por contar con el apoyo de diferentes instituciones y colectivos tales como Museo de Ciencias Naturales Antonio Serrano el movimiento de Cuidadores de la Casa Común y la Fundación Eco Urbano.

En ese sentido, la articulación entre el programa y las diferentes áreas del Estado provincial de Entre Ríos, tiene como propósito «promover la Cultura del Agua como estrategia de cuidado y preservación de nuestra casa común, la vida y la identidad de las y los entrerrianos, instalándose en la agenda pública en el contexto del cambio climático».

En esa línea, el organismo destacó el objetivo de «dar a conocer el enorme patrimonio natural y cultural de ríos, arroyos, lagunas y humedales que posee nuestro territorio, generando conciencia sobre las amenazas al agua como derecho humano y bien común para lograr una ciudadanía más atenta, crítica y participativa».

La institución manifestó que sus acciones de trabajo tienen que ver con la consigna de impulsar el establecimiento de «cambios de hábitos y valores para lograr una mayor comprensión de la complejidad de los temas hídricos y su interdependencia con los factores económicos, sociales y ambientales».;

«También rescatar la memoria del agua revalorizando las prácticas culturales de pueblos originarios y pescadores actuales, en diálogo con el conocimiento científico», añadió la entidad para finalizar.

Fuente fotografía: enseña.org.ar y elmiercolesdigital.com.ar

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo