Número de edición 7726
LOGO

Las razones de la salida de Guzmán según Banga

Las razones de la salida de Guzmán según Banga

El especialista en economía, Darío Banga, hizo un balance de la gestión de Martín Guzmán, explicó las razones de su partida y habló de las fichas políticas que se movieron antes de la designación de Batakis.

Por MATÍAS RODRÍGUEZ

matiasrodriguezghrimoldi@gmail.com

Banga retomó el inicio del gobierno para contextualizar la situación actual y afirmó: “Cuando asumió Alberto Fernández, asumió con un gran problema. Porque no existía la pandemia todavía, no existía la guerra, pero sí existía una herencia que había dejado al gobierno anterior: una deuda extraordinariamente impagable”.

“El propio FMI admitió que envió estos fondos para que no asuma de vuelta el peronismo. Es por eso que, cuando el gobierno de Alberto decide armar un gabinete económico acude a una persona como Martín Guzmán. Era un discípulo de Josep Stilgitz, premio nobel de economía, sabe que Stiglitz tiene una mirada muy crítica sobre el Fondo Monetario Internacional y sobre toda la entidad financieras mundiales hunden a los países en la recesión en vez de ayudarlo”, explicó.

El especialista aseguró que “se puede hacer una conclusión del acuerdo con el fondo. Hay cosas que están muy bien: se cerró por primera vez, por única vez, un acuerdo que no tenía como premisa principal las recetas ortodoxas que siempre pregonó, por ejemplo, reforma laboral, bajar jubilaciones, achicamiento del Estado, etc. Esas recetas que siempre estaban en primera plana del Fondo Monetario. Es la primera vez que se cierra un acuerdo sin esas recetas, eso es positivo”.

“Después hay cosas que habría que revisar. Si la deuda es legítima, a ningún país se le prestó lo que se le prestó a Argentina, si fue un préstamo político hecho por el FMI ¿Por qué tenemos que pagar las sobretasas del Fondo? ¿Por qué Guzmán cierra el acuerdo con esas sobre tasas que claramente es política? y si es política, se tiene que arreglar políticamente”, aseguró.

Banga explicó que, dado que la naturaleza del préstamo del Fondo fue para beneficiar políticamente al gobierno anterior y que los fondos fueron enviados violando incluso las propias normativas del FMI, la solución también debería ser en el plano político, no en el plano legal, porque esa legalidad ya fue rota por el propio organismo crediticio. A pesar de esto, el especialista da un visto positivo al acuerdo.

“Fue un buen acuerdo. Por ejemplo, se tiene acuerdo que el fondo da un ok que la causa de la inflación en Argentina es multicausal y no monetaria, dentro de este acuerdo surge algo positivo”, analizó.

La salida de Guzmán

“La función de Guzmán ya casi estaba cumplida. Guzmán es una persona muy técnica, que viene de la Universidad de Columbia que sabe mucho sobre el tema, pero hay algo que el peronismo nunca perdona y de ahí viene la discusión, es que como decía el principal referente del peronismo: para tener sensibilidad social hay que estar en la calle, hay que pisar el barro. Guzmán no es una de esas personas, que estaba en la calle viendo las necesidades de la gente”, aseguró

El columnista planteó que “si se le preguntara a las personas si está bien o mal la situación económica, muchos dirían que la Argentina está muy mal y ahí hay que detenerse un poco”.

Banga analizó: “En lo que va del año 2022, Argentina tuvo exportaciones por 36 mil millones de dólares y tuvo importaciones por casi 33 millones de dólares. Tiene una balanza superavitaria. Argentina desde el 2015 al 2021, su promedio de la balanza comercial era 22 mil millones, Argentina duplicó en 10 millones las exportaciones y las importaciones. Argentina creció casi un 10 % y no crece más porque no tiene dólares. La capacidad instalada de la industria está en un 67% de las máquinas, cuando el 2021 si tomamos abril estaba en un 63,5%. Es decir que hay más máquinas que se están encendiendo”.

“El índice de producción industrial manufacturero, creció interanualmente casi un 4%. Si analizamos los datos económicos del turismo en la Argentina, en abril Argentina recibió 132 mil turistas. Este es un crecimiento interanual de 1233%. Están los datos en el INDEC. Estamos hablando de turistas no residentes del país.

Salieron por los distintos aeropuertos al exterior por 167 mil turistas. Un crecimiento de casi un 500%, la conclusión tiene un crecimiento interanual de un 8.8%”, amplió.

El especialista económico afirmó que estos datos de la macroeconomía son muy buenos pero que hay un elemento que es el que más afecta a cada uno de los trabajadores y trabajadoras argentinos: la inflación. Esto impacta en la canasta básica alimentaria y en la canasta básica total, dos conjuntos de precios que, de subir como lo están haciendo, aumentan la indigencia y la pobreza.

 Los grandes errores de Guzmán

 Banga habló sobre los aspectos más negativos de la gestión Guzmán y enumeró: “La canasta básica alimentaria anualmente creció un 62.3%, para una familia tipo está casi en 43500 pesos y la canasta básica total que no incluye solamente alimentos, sino también servicios crecieron un 54,7%. Una familia tipo para no ser pobre, necesita 100 mil pesos. Muchos dirán que se necesita más, puede ser, pero estos son los datos que hoy se manejan”.

“La inflación, en los primeros meses del año, subió un 30%. Ya superó ampliamente la expectativa inflacionaria. Si tomamos desde mayo hacia atrás doce meses, tiene un interanual de 60,7%. Esto es lo que hace que cada uno de los argentinos y argentinas diga que la situación económica está mal por más que todas las demás variables económicas sean buenas”, completó.

El columnista aseguró que el problema de la inflación arrastrado en la gestión de Martin Guzmán fue generando que se muevan un conjunto de fichas políticas que terminaron con su renuncia. Primero se fue Kulfas y asumió Scioli frente al Ministerio de Producción, un área clave en la economía. Banga asegura que Scioli es alguien muy hábil para manejarse políticamente.

“De ahí que cuando la estrategia política a través de este nuevo Ministerio que va a afrontar necesita a alguien de suma confianza en la cartera de economía, es por eso que ingresa Batakis”, aseguró haciendo referencia a la relación de la nueva ministra con Scioli cuando trabajaba con él en la Provincia De Buenos Aires.

Banga, en palabras finales de su análisis, explicó que “el peronismo necesita alguien que se ocupe de los que menos tienen y de los que más le afecta la economía, por eso es importante lo que dice Cristina, que no hay que defraudar a la gente que votó al peronismo:  La inflación y el poder adquisitivo. Esas tienen que ser las principales variables”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba