N° de Edición 7013
LOGO

“Las pulsiones de Yamyla”, historia de una prostituta

“Las pulsiones de Yamila”, historia de una prostituta.

Se trata de una compañía teatral que surgió hace ocho años de la mano del licenciado en dirección de cine y televisión, Demian Alexander Cirigliano.

La obra empezó con solo cuatro personas y hoy cuenta con un plantel de casi 20 artistas que trabajan arduamente para mostrar la realidad de la vida de quienes por derecho o no viven de la prostitución.

En diálogo con Diario NCO, Cirigliano contó cómo surge el grupo y de qué se trata la obra, una obra que expone las vivencias de las personas que se dedican a la prostitución

Demian es autor, director, editor multimedia, escenógrafo, musicalizador y actor se recibió de licenciado en Dirección y Producción de Cine y TV (U.A.I.) y en un seminario encontró la ayuda que necesitabapara darle forma a sus obras.

A partir del Teatro Sanitario de Operaciones (TSO) un seminario de arte y salud que se realizó en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires durante el 2013 lo motivó para realizar su primera obra que tenía escrita hace tiempo.

El texto no era para cine por lo que pudo darse cuenta que lo podía adaptar para teatro, esa primera obra se llamó Pulsión Toxicca, el grupo nació y creció en Almagro C.A.B.A en el Centro Cultural IMPA, fábrica recuperada.

¿De dónde son, cómo fueron los comienzos del grupo?

“Somos de Capital Federal, como grupo fuimos de ser cuatro personas a hoy que somos casi veinte, fue un trabajo duro, difícil, en el teatro somos un grupo autogestionados.

Nos costó y nos cuesta mucho, pero logramos salir de estar en un lugar under como es el IMPA a estar en el Maipo, es un lugar que vamos y venimos desde lo comercial al de under todo el tiempo, pero creo que es bueno mostrar nuestro arte en distintos lugares”.

¿Cuáles eran los objetivos?

“Mi objetivo, la idea en sí es mostrar una realidad, y digo una porque la realidad es depende de quien la mire, no siempre es objetiva al cien por ciento, pero tratar de que sea lo más completa posible.

En un espacio, que yo llamo puticlub, las personas que entren puedan ver distinta variedad, donde tenemos personas trans, putas, y prostitutos, porque el hombre está también incluido en este tema.

Cuando se habla de prostitución se piensa que solo es trata de personas obligadas o secuestradas y la realidad es que tienen un montón de otros factores y que no es solamente eso.

Nadie piensa en aquella que dice que con mi cuerpo hago lo que quiero y puedo trabajar de esto también. Que es una elección, pero aún hay gente que no entienden”.

¿De qué trata la obra?

“La obra trata de un espacio que llamamos puticlub donde vemos distintos personajes que encarnan una prostituta, un prostituto, personas trans y donde cada uno cuenta sus vivencias, su lado B.

Entonces vemos la persona que esta obligada, la otra que elije ser prostituta, hay una persona que es dama de compañía, las personas trans y la experiencia de vivir el maltrato, también esta la prostituta que esta embarazada, que a pesar de no querer el embarazo continua con él.

Y de esa manera va transcurriendo la obra, con un realismo muy importante donde, en un momento se pierde la noción de que, si es teatro o realidad, los personajes están entre nosotros.

Cada persona que va entrando a esa habitación va conociendo esas distintas formas de vivir de una prostituta o trabajadora social donde al exponer su lado B muestra esa otra parte que nadie ve.

Esa parte dondeestá la prostituta que se enoja, que se enamora, que se pelea, que detrás de ese prostíbulo hay un ser humanoque vive lo mismo que cualquier otra persona.La obra tiene una parte show, una parte linda, pero también una parte oscura, los personajes van desde lo degradante hasta lo estético.

Al mostrar todas las variantes también hay un tema de elección donde cada uno se va a sentir más reflejada con una que con otra y creo que la elección que cada uno haga también es importante”.

¿De cuántas partes cuenta la obra?

“En total son 5 obras, la primera parte es una trilogía basada en la historia de Yamyla luego esta la cuarta que es Pulsiones de Yamyla en el Maipo y la quinta que es Putas, esta ultima no tiene nada que ver con la vida de Yamyla.

Reseña:

TOXICCA: Yamyla, a través de recuerdos, revive su historia marcada por el abuso, la tristeza y la soledad, los momentos felices se diluyen y el recuerdo la intoxica, mutila sus emociones y desmiembra su psiquis, lo real y lo fantástico se fusionan, y su mundo estalla.

RE PULSIONES: Yamyla vuelve, desangrando, a cuentagotas. Relata su historiade sexo, locura, amor y muerte, en un tiempo, HOY.

VERSICOLOR: antes de morir, Yamyla recuerda pasajes de su vida, entre la felicidad, el odio, el amor y la pasión.

PUTAS: ¿Infames? ¿Perversas? ¿Indignas? La obra que viene a penetrarte en el trabajado más antiguo del mundo. Oirás sus pasos, sus jadeos, sus chistes, sus leyendas.

¿Con mil amores, entre la pasión, la prohibición y una profesión?

En este burdel, se rompe la cuarta pared, donde el espectador será un cliente más, donde pueden juzgar su espacio, su profesión, sus vidas, pero al juzgar, se darán cuenta de sus deseos”.

En esta obra combinaste diferentes diciplinas y creaste una propia que llamaste Perfomans psicología multimedia, ¿de qué se trata?

“A mí me gusta todo lo que es arte, me gustan los audiovisuales, la fotografía, la música, el teatro y trato de incursionar por todos lados, hace 8 años que cree este grupo donde crecimos muchos.

Es un grupo estable donde no solamente es un grupo de teatro sino también un grupo multidisciplinario, y trato de mezclar todas las artes posibles, esto es una pasión que uno elige.

Estamos trabajando las 24 horas y cuando surge una idea no es llevarla a cabo en seguida, sino que se va transformando, mejorando y los artistas y asistentes va dando su opinión y a partir de ahí se arma el grupo.

De esta modalidad de mezclar las diferentes artes surge el estilo de Performance psicológica multimedia. Performance: es utilizar los elementos reales. Buscamos romper la cuarta pared y no tratamos, sino que incluimos al público dentro de la obra.

No son simple espectadores, sino que también puedan sentir, experimentar dentro de ese prostíbulo, los actores saben que la gente esta y participan con ellos.

Multimedia: porque utilizamos proyecciones, un sonido envolvente y donde se trabaja todo lo que sea audiovisual y psicológicoporque me baso en Freud, me da muchas respuestas a lo que quiero buscar y ¿Por qué?

Porque es bueno mostrar él porque, que los personajes tengan un fundamento, no porque haya un desnudo sea porque sí, sino que ese desnudo tenga un fundamento”.

¿Qué te genera los comentarios tantos positivos como negativos?

“Los comentarios negativos generalmente son de personas que no han visto la obra y que opinan sin saber, por ahí algo escrito que no gustó y los comentarios son demasiados desgarradores, fuerte y agresivos cuando en realidad es el momento de escucharse.

Eso lo veo específicamente en ciertos temas donde no se entiende que la otra persona tiene un punto de vista diferente y que no se tiene porque ir a la agresión. Esto, por un lado.

Pero además es entendible que es un tema que en algún momento la sociedad va a tener que debatir, así como fue el tema del aborto, con esto también va a haber gente a favor y gente en contra.

Pero es un tema que tiene que tratase porque aún sigue habiendo personas de tratas, secuestros, pero también hay personas que elige esta profesión y que tienen derecho a ejercerla.

En cuanto a los comentarios positivos habrá gente que le toca las fibras y les gusta, ven algo diferente, ven mucho trabajo, ven un grupo de personas que trabajan mucho para llevar la obra a cabo y que no es fácil”.

Con la situación actual que vive el país, ¿cómo piensan presentar la obra?

“Por ahora seguimos ensayando mientras vemos si la presentaremos teatralmente o si la haremos filmada, aun no lo sabemos bien”.

Las Pulsiones de Yamyla obras que se caracterizan por ser transgresoras, dinámicas, innovadoras y vanguardistas donde el espectador no observa, VIVE la obra en carne propia, se los puede contactar a través de las redes sociales

Instagram:https://www.instagram.com/laspulsionesdeyamyla/

Facebook: https://www.facebook.com/LASPULSIONESDEYAMYLA/

Web: http://www.laspulsionesdeyamyla.com.ar/inicio.html

 

 

 

 

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close