N° de Edición 7168
LOGO

“Las personas que operan legalmente a través de la balanza comercial manejan un dólar irreal”

“Las personas que operan legalmente a través de la balanza comercial manejan un dólar irreal”.

El economista Darío Banga dio la mejor información en materia económica y financiera en “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la la 20 20 NCO Radio.

La jornada del viernes “cerró bastante caliente” con respecto a la cotización del dólar informal. El valor de la divisa está en su máximo histórico y Banga explicó por qué es importante analizar las causas de esto.

“Mientras el Estado y el Gobierno sigan poniéndole presión a las compras del dólar ahorro, la gente se va a volcar al dólar informal, sobre todo si de la otra parte tampoco se encuentra una solución que sea fácil y accesible para poder ahorrar en pesos. El peso lamentablemente está siendo rechazado por muchas personas”, dijo el colaborador.

El especialista manifestó que ese rechazo se debe a “estas cuestiones cambiarias que hacen que puedan llegar a anticipar una inflación. Si bien el dólar informal no opera en el mercado legal y no debería trasladarse a precios, en la Argentina sabemos que eso sí pasa por una cuestión de expectativas”.

El experto señaló la importancia de que el Gobierno tome cartas en este asunto antes de que el problema empeore y “esto se llegue a disparar inflacionariamente”. Hoy el Estado necesita los dólares y tomó esta medida porque no tiene reservas, las únicas que puede adquirir es de las liquidaciones de cosechas, que no serán liquidadas a un precio que tiene una brecha por encima del 100 por ciento en los distintos dólares.

“Si vos tenés un dólar oficial en 83,21, con los impuestos a 137,30, y después el dólar bolsa y el dólar mep contando con liquidación por encima de los 170, obviamente lo que vas a tener es una expectativa de que el dólar oficial no es el precio que vale. Entonces ante esa expectativa hay un aumento de precios”, declaró el economista.

El rol del Gobierno

Banga añadió: “El Estado lo que va a tener que hacer es llegar a un mecanismo antes de que esto se traslade a los precios. Es lamentable, pero lo tiene que hacer el Estado. El dólar informal no tiene injerencia en el mercado pero sí genera expectativas”.

El economista indicó que las personas que operan legalmente a través de la balanza comercial, tanto de la importación como de la exportación, manejan un dólar que es “irreal”, dado que nadie quiere que le paguen un dólar a 83,21 si el resto de los dólares están por encima. Resolver esta problemática es de vital importancia para el Gobierno de Alberto Fernández porque le puede llegar a generar un gran costo político.

“Recordemos que estamos de cara a las elecciones de medio término. Si este problema llega a profundizarse, podría llegar a correr el Gobierno con una especie de desestabilización, porque el malhumor social empieza a florecer cuando estos niveles no están acostumbrados a mantenerse estables”, reconoció el colaborador.

El especialista agregó: “Esto ya lo vivimos en Argentina en otros períodos de tiempo, entonces es importante que el Gobierno haga hincapié en estas medidas. Obviamente todos queremos que el peso sea fortalecido, que la moneda nuestra sea la mejor, pero para eso hay que tomar medidas, y no puede estar el Gobierno corriendo atrás de las medidas”.

El experto se refirió con esto a que el modus operandi “causa y efecto” que ya se probó no es efectivo. El Estado debe anticiparse a los problemas en vez de generar parches improvisados.

“En mi humilde opinión, con el ingreso de impuestos a los distintos dólares no le fue muy bien al Gobierno. El dólar oficial se disparó y la verdad que no fue una muy buena medida. Gente del Gobierno dice que esa medida tiene solución a largo plazo. No creo que sea así, por lo menos hasta ahora no”, dijo Banga.

El economista opinó: “Es imposible creer que el dólar oficial puede llegar a bajar. El Gobierno debería poner algunas medidas, por ejemplo que el que compra dólares y los mantiene en el banco por un año no le cobra el impuesto. Y si los mantiene por tres, cuatro años, tampoco cobrarle el impuesto país”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba