Número de edición 8328
Destacadas

Las personas privadas de su libertad volverán a recibir visitas en la Provincia

Las personas privadas de su libertad volverán a recibir visitas en la Provincia.

Luego de los motines, se anunció que se realizará una “prueba piloto”, cumpliendo con los protocolos sanitarios, para que las familias puedan visitar a los internos.

Tras varios días de protestas que se produjeron en diferentes penales de la Provincia, el secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Roberto Cipriano García, informó que la semana próxima se realizará una “prueba piloto” de visitas para los detenidos en las cárceles bonaerenses.

Además, Cipriano García sostuvo que los conflictos desatados en las unidades penitenciarias fueron producto de varios factores que hay que tener en cuenta para entender la situación.

En este sentido, el secretario de la CPM explicó que, el lunes de la semana pasada, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) anunció que se restablecerían las visitas y cinco días después las suspendieron.

“La gente cuando va a la visita viaja un día antes porque hacen filas de la noche anterior para poder entrar a las visitas. Entonces, el viernes a última hora, cuando ya la gente, incluso familias que estaban viajando, les dicen que se suspenden las visitas”, relató Cipriano García en Radio Provincia.

Factores detonantes

Según el entrevistado, si bien este fue un “detonante” para que se iniciaran los reclamos de las personas privadas de su libertad, en realidad existen otros problemas estructurales en todo el sistema.

Desde el inicio de la cuarentena, a causa del Covid-19, las visitas habían sido suspendidas, pero además se negaron muchos petitorios de salidas transitorias o condicionales a personas detenidas que estaban en condición de ser beneficiadas, cuestiones que se venían reclamando y no se resolvieron.

Respecto a esto, el secretario de la CPM señaló: “La persona entra a cumplir una pena y si hace buena conducta, si trabaja o si estudia, eso le va permitiendo acceder a beneficios liberatorios que son anteriores al cumplimiento de la pena”.

“Cuando eso desparece, cuando la persona si o si se va con la condena cumplida, no importa si estudia o si trabaja eso genera un impacto en esa persona en relación con qué hacer o no hacer dentro de la cárcel”, añadió.

Destrozos y represión

Además, Cipriano García denunció que el SPB también jugó un rol importante como facilitador del conflicto, ya que aseguró que “estos hechos fueron habilitados y favorecidos, por lo menos, por una parte del servicio penitenciario” porque les habrían dado escaleras a los presos para que suban a los techos.

También, el entrevistado indicó que el SPB provocó destrozos e incendió los centros sanitarios, escuelas, centros terciarios y universitarios dentro de las cárceles, y agregó que los motines y destrozos fueron “de la mano de una represión muy violenta”.

“Por suerte, no dejó ninguna persona muerta, pero sí personas con heridas muy graves se dispararon a quema ropa, personas con pérdidas de ojos. Hace tiempo que no se veía una represión de esta magnitud que se dieron este fin de semana”, remarcó.

Fotos: Comisión por la Memoria.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo