N° de Edición 7145
LOGO

“Larreta terceriza la seguridad con trabajadores monotributistas, que contrata su propio Gobierno”

“Larreta terceriza la seguridad con trabajadores monotributistas, que contrata su propio Gobierno”.

El integrante de la lista celeste de SUTECBA, Ricardo Gilli,  se refirió  en “Haciendo Radio” acerca de la preocupación por los trabajadores municipales que son utilizados para cubrir puestos de vigilancia en lugares públicos.

Por eso, expresó que seguirán defendiendo los derechos de sus compañeros/as que temen por esta situación y “NO tienen voz porque se los suele amedrantar si hablan”.

Al aire del programa producido por Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 20 20 NCO Radio (https://diario-nco.com/radio/) Gilli sentenció que “desde la agrupación van a recurrir a la Justicia para que intervenga y frene de alguna manera esta locura”.

Por otra parte, advirtió: “Vamos a exigir  a las autoridades de la Legislatura que pongan cartas en el asunto y hagan las investigaciones correspondientes para que el Ejecutivo porteño rinda cuentas al respecto”.

En este contexto, el entrevistado realizó un mapeo de situación y explicó que los ‘trabajadores utilizados’ ganan 25 mil pesos de los cuales deben pagar su categoría ante la AFIP, además no poseen beneficios, tampoco ART ante cualquier imprevisto y se vulneran sus derechos laborales. “Los compañeros/as son perseguidos y  tienen que cumplir porque de lo contrario pierden el trabajo”, confesó.

HACIENDO RADIO: Leí que denuncian un tema con la tercerización en CABA, ¿cómo está la situación?

RICARDO GILLI (R.G): Al parecer el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está tercerizando la seguridad con trabajadores monotributistas que contratan su propio Gobierno. Parece un juego de palabras, pero sabemos que nada es casual y nos preguntamos, ¿cómo puede ser posible que para resguardar los bienes públicos el Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Edificios Públicos, reparticiones, Bancos, etcétera) contrate a empresas prestatarias de un servicio?

Y ahora resulta que para cuidar a los vecinos en la Prevención del Delito y en la vía pública, con todo el peligro que implica, se envían a los trabajadores de Gobierno de la Ciudad contratados (monotributistas) sin la capacitación necesaria para ese rol, exponiéndolos a un posible riesgo y a la inseguridad.

¿Para esto desintegraron la Dirección de Seguridad y Patrimonio del GCBA compuesta por trabajadores? Este accionar y ‘el simulacro de vivir seguros’ de Larreta nos puede traer un fuerte dolor de cabeza y alguna tragedia. No pueden jugar con la seguridad y la integridad de los trabajadores.

Pedimos el inmediato cambio de color de la indumentaria del personal afectado a esta tarea para no lamentar confusiones y porque el delito no perdona. La seguridad no es marketing y no puede haber simulacros, conejitos de india y, mucho menos, un empacho a prueba y error. Hay que ser responsables y la Legislatura debe actuar en consecuencia.

HACIENDO RADIO: ¿Esto quiere decir que lugares públicos que antes estaban custodiados por la policía de la ciudad van a pasar a ser custodiados por vigiladores municipales? 

R.G: Hay personal municipal y contratado, pero en su mayoría son ex agentes de tránsito que contratan y acomodan. Se los puede confundir porque la nueva indumentaria que le brindaron es muy similar a la de la policía. En algunos barrios están haciendo rotaciones que puede ser producto de la baja de algunos policías en el marco de la pandemia. Al no estar capacitados, NO lo podemos permitir. Es lamentable que se quiera disfrazar la seguridad, buscar reemplazo o soluciones que no existen.

HACIENDO RADIO: Es exponerlos a un riesgo absolutamente innecesario. Decidieron ir a la Justicia, ¿verdad? 

R.G: Los compañeros/as llevan un celular específico o el propio y no quieren que hagamos pública su situación por miedo a la represalia. Con los hechos de inseguridad que hay, esto es muy grave, por eso creemos que las autoridades tienen que aplicar el sentido común, más allá del poder político.

Están trabajando los abogados y hoy están haciendo la presentación ante la Justicia para reclamar el cambio en forma urgente y así poder distinguir quienes son responsables de la Seguridad y quienes son trabajadores municipales.

HACIENDO RADIO: ¿Qué se sabe de las paritarias?, ¿recibió SUTECBA algún ofrecimiento?

R.G: No, sigue todo bajo llave y lo advertimos. Es un tema que preocupa a todos los trabajadores municipales porque venimos de muchas paritarias bajas que han deteriorado los salarios y nos han puesto en una situación muy crítica. Por el  Covid-19, a muchos se les cortaron ‘las changas’ y no pueden cumplir con sus deudas. Exigimos un 40 por ciento de aumento remunerativo.

Fotos: Facebook Celeste Municipales.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba