Número de edición 8328
Destacadas

Día Mundial de los Humedales: Laguna de Rocha

Día Mundial de los Humedales: Laguna de Rocha.

Hoy es el Día Mundial de los Humedales, y Diario NCO conversó con los vecinos autoconvocados en asamblea que quieren que este espacio verde se preserve.

En un día donde se busca concientizar sobre el rol de los humedales, no hay nada mejor que poner como ejemplo a Laguna de Rocha, que resistió los embates de Boca Juniors en el año 2013 para construir un predio, algo que finalmente el presidente de aquel momento, Daniel Angelici, desistió.

Además, un año antes, un vecino grabó cómo un “mosquito” fumigaba la zona aledaña con glifosato, motivo que alertó a los ciudadanos ya que eso conlleva graves daños a la salud.

Actualmente tiene una amenaza, que está latente desde 2013, que es utilizar 32 hectáreas de la reserva para la construcción de un predio deportivo, pero esta vez es de Racing Club de Avellaneda.

“Es un humedal ubicado en Monte Grande, Provincia de Buenos Aires. Tiene una extensión aproximada de 1400 hectáreas de las cuales 300 corresponden a espejos de agua y sólo 630 se encuentran protegidas por Ley”, cita la página web del Colectivo Ecológico “Unidos por Laguna de Rocha”.

El lugar es Reserva Histórica Municipal desde 1996 y Reserva Natural Integral y Mixta desde diciembre del 2012 que, actualmente, no se encuentra habilitada para recibir visitas.

Problemáticas

 “La ´Asamblea x Rocha´ se reunió por primera vez en noviembre de 2020, para darle continuidad a las movilizaciones que habían organizado algunos espacios ambientalistas del distrito meses antes, cuando se hizo pública la noticia que el intendente Fernando Gray había dado un informe fraudulento a la Suprema Corte de Justicia de la provincia”, comentaron desde la asamblea ambientalista.

Además, agregaron: “En dicho informe apoyaba la instalación de un polideportivo de Racing. El proyecto de Racing es impulsado, entre otros, por el conocido político Julio Alak, que tiene gran influencia en los sectores de poder”. Cabe destacar que Alak es el actual Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, y realizó gestiones para que se levante una medida cautelar, y así, el club de Avellaneda pueda construir el complejo deportivo sobre el humedal.

“En lo más inmediato exigimos que se cancele ya mismo el proyecto de Racing de construir un polideportivo dentro de la Reserva Natural, lo que significa un relleno de 32 hectáreas del humedal”, reclamaron. Las consecuencias de estas acciones es que el humedal deje de actuar como “esponja natural”, lo que provocaría graves inundaciones en las zonas aledañas.

La asamblea “nació por la necesidad de defender la Reserva Natural Laguna de Rocha. A partir del diálogo y debate sobre las problemáticas de la Reserva Natural, pero también de la situación ambiental del territorio, logramos conformar un espacio de respeto y que de verdad pueda servir como herramienta”.

La agrupación sostiene que son un instrumento “para frenar la amenaza de aún más destrucción ambiental impulsada por empresas que cuentan con el beneplácito de los gobiernos tanto municipal, provincial como nacional”.

Reclamos

 Este espacio verde padece lo que sufre Santa Catalina con los basurales, o Ciudad Evita con la toma de tierras. La asamblea denuncia que la municipalidad de Esteban Echeverría y empresas tiran basura. A su vez, reconocieron que hay personas que ocuparon ilegalmente parte de esas tierras, pero no los responsabilizan a ellos, sino al Estado, ya que carece de un “plan de viviendas serio”.

“Desde la Asamblea también exigimos que se conforme y funcione el Comité de Gestión, que según la ley es un espacio donde vecinas, vecinos y organizaciones pueden participar y debatir sobre lo que respecta a la Reserva Natural Laguna de Rocha. Sin embargo, hace casi un año que no funciona, aunque la ley dice que debe sesionar cada 60 días”, confirmaron.

Además, agregaron: “A largo plazo queremos que la Reserva Natural recupere los espacios que fue perdiendo y que haya lugares que puedan ser para el uso de la comunidad, para estudiantes y para la concientización del cuidado ambiental. Para ello debe cambiar el tipo de reserva que es, que obviamente queremos que sea siempre cuidando el humedal y la biodiversidad del lugar”.

Acciones

 “A pesar del relativo poco tiempo de la asamblea, se realizaron actividades como bicicleteadas, volanteadas, campañas informativas y de concientización, marchas, jornadas de voluntariado como limpieza de residuos y plantado de árboles, pero también la asamblea organiza y coordina respuestas ante emergencias o intrusiones en la reserva, como por ejemplo los incendios que hubo recientemente”, afirmaron.

También, apuntan a “involucrar a la comunidad en esta problemáticas, que en definitiva va a ser la más afectada por la destrucción del humedal, ya que van a ser los barrios populares los primeros en verse perjudicados por las inundaciones, la contaminación del ahora y paradójicamente también la falta de agua”.

“Partimos de la total confianza en la población. Creemos en la participación, en hacernos escuchar y que nada se decida por fuera de la comunidad”, concluyeron.

Fuente imagen: Instagram Colectivo Ecológico “Unidos por Laguna de Rocha”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo