Número de edición 7823
LOGO

Entrevista: Lactancia materna, aspectos claves de la acción

Lactancia. Especialistas de la salud resaltaron la importancia y los beneficios de la leche materna

Organismo y especialistas de la salud resaltaron la importancia y los beneficios que supone dicha práctica tanto para bebés y las primeras infancias como para las madres.

En el marco de los primeros meses y años de vida de los y las bebés y niños y niñas, uno de los aspectos fundamentales tiene que ver con la alimentación que reciben debido a los efectos que la misma puede significar para su organismo y para su salud.

En este contexto, una de las claves tiene que ver con la lactancia tanto para bebés como para las primeras infancias debido a las implicancias que la misma puede suponer tanto para bebés y niños/niñas como para las madres.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con la doctora Ana Pedraza para conocer mayores detalles acerca de las implicancias y los beneficios que puede significar el hecho de amamantar.

Amamantar: puntos claves

En lo que respecta a la importancia de la lactancia materna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso que «es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños».

En sintonía, Pedraza hizo referencia a las diversas implicancias que puede suponer la lactancia materna no solo en lo que tiene que ver con los/las niños y niñas y las madres, sino también a nivel social en general.

En ese punto, la especialista explicó y subrayó que «la lactancia materna no sólo favorece la salud del niño, también brinda a las madres, las familias y a toda la sociedad múltiples beneficios».

Aspectos a tener en cuenta

En relación a lo explicado, la profesional señaló y destacó: «Lo que se aconseja es que los niños sean alimentados exclusivamente al pecho durante los primeros seis meses de vida. Luego incorporando alimentos complementarios manteniendo la lactancia materna».

En ese aspecto y de acuerdo a un informe publicado por la OMS, la leche materna se constituye como «el alimento ideal para los lactantes. Es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia».

«Además, suministra toda la energía y nutrientes que una criatura necesita durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año», añadió y resaltó el organismo.

Las implicancias de la acción

En línea con lo expuesto anteriormente, la entrevistada hizo referencia y brindó mayores detalles con respecto a los beneficios que puede suponer la lactancia para los y las bebés en relación a los diferentes aspectos de la salud de los mismos.

De esta manera y en vinculación con lo mencionado, especialista indicó y precisó que «a través de la lactancia la mamá le transmite factores inmunológicos a los bebés que los protegen de tener infecciones respiratorias y gastrointestinales».

En consonancia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestó y remarcó: «La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, así como ofreciendo protección contra las enfermedades».

Mientras tanto, en este contexto Pedraza analizó el tema en vinculación con la pandemia del coronavirus y así hizo referencia al hecho de que «se sabe que la madre que tuvo Covid o que fue vacunada, le transmite a través de la leche anticuerpos protectores».

En ese sentido y ya para finalizar, la profesional de la salud también comentó y subrayó: «Otros beneficios son que tienen menos riesgo de otitis media, tienen protección contra ciertos tipos de alergias y a largo plazo menor riesgo de hipercolesterolemia y de obesidad’.

 En la edición de mañana del Diario NCO se publicará la segunda parte de la entrevista con la doctora y especialista en pediatría, Ana Pedraza, para conocer mayores detalles con respecto a las implicancias, la importancia y los beneficios que supone la lactancia materna.

Fuente fotografía: webconsultas.com y encrypted.com

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba