N° de Edición 7199
LOGO

La unión mundial para enfrentar al Sida

La unión mundial para enfrentar al Sida.

Este año el lema planteado por la ONUSIDA apunta a la «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida».

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, la Fundación Huésped lanzó una campaña para que las personas dejen su firma para impulsar la reactivación de  las 10 medidas necesarias para terminar con el VIH en Argentina.

En este sentido, desde la organización se remarcó la importancia de asegurar el tratamiento en conjunto con las diversas pruebas; el expandir el acceso al test y el establecimiento de políticas públicas de salud para todas las personas con VIH.

Algunas de las medidas que plantearon desde la Fundación Huésped tienen que cer con «la promoción del uso de profilaxis preexposición sexual y del preservativo y la enseñanza de ESI (Educación Sexual Integral); para evitar la transmisión del virus».

Asimismo, tambiénhacieron hincapié en el hecho de «jerarquizar los equipos de salud para el abordaje integral del Sida, las Hepatitis virales y las Infecciones de transmisión sexual (ITS)».

Por otra parte, el foco se concentró en destacar la importancia de destinar ñfondos para la investigación científica, el desarrollo de campañas de comunicación con la sociedad, el establecimiento de reformas que posibiliten la respuesta integral al virus y el garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

Historia del HIV y el Sida

Por otro lado, en relación a los antecedentes del Sida, se pudo conocer mediante un documento difundido por el Hospital Italiano titualdo “La era del sida. 100 preguntas”, que la primera infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tuvo su origeb en África a partir del “salto” del mismo desde monos hacia seres humanos.

Desde este punto y de acuerdo con lo planteado en el mencionado informe, la infección terminó de propagarse por el resto del mundo a partir de la incidencia de los procesos de urbanización en el período colonial.

Por otra parte, según la información que se recabó a partir del sitio web de ONUSIDA, el programa de las Naciones Unidas (ONU) que coordina las acciones que apuntan a luchar contra esta infección, desde sus comienzos hasta fines del 2019, más de 32 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades vinculadas al sida.

Asimismo, el organismo publicó que, al cierre del año pasado, más de 38 millones de personas en el mundo vivían con el VIH de las cuales más de 26 millones tenían acceso a las terapias antirretrovirales

En el caso particular de la Argentina, de acuerdo con la información publicada en el sitio web del Gobierno Nacional, en el área específica del Ministerio de Salud, «136 mil personas viven con VIH, el 17 por ciento no lo sabe, un 30 por ciento se diagnosticaron en un estadío avanzado de la infección».

Por otro lado y vinculado a los números en relación al Sida en lo que respecta a la Argentina, en el mencionado sitio web también se informa que «60 mil personas reciben tratamiento antirretroviral desde el sistema público».

El VIH/Sida en tiempos de otra pandemia

Este año, desde ONUSIDA plantearon que el lema del Día Mundial contra el Sida es «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida», en consideración de la simultaneidad en el tiempo actual entre de la pandemia producto del coronavirus y la del VIH.

«Para acabar con las pandemias del VIH y de la COVID-19, coincidentes en el tiempo, es clave eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, basar nuestras respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género», enfatizaron desde el organismo.

Asimismo y para finalizar, ONUSIDA recalcó la importancia de que «en este Día Mundial del Sida,  instemos todos a que los países multipliquen sus esfuerzos para lograr sociedades más sanas y pidamos a todos solidaridad mundial y responsabilidad compartida».

Fuente fotografía: retratodehoy.com.ar.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba