Número de edición 7879
LOGO

La situación de los vendedores y las vendedoras ambulantes en CABA

Análisis, vendedores ambulantes

Los trabajadores y trabajadoras se enfrentan a diferentes conflictos con los que tienen que lidiar para poder continuar con el desarrollo de sus actividades.

La complejidad de la situación económica conduce a que muchas personas tengan que encontrar diferentes alternativas para poder tener un trabajo que le permita garantizar el sustento propio y el de sus familias.

En este contexto, están los casos de personas que ejercen su trabajo en las calles y que día a día se encuentran ante múltiples dificultades que tienen que sortear para poder llevar a cabo sus actividades.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes, Omar Guaraz, para analizar y profundizar acerca de la situación y los conflictos que atraviesan los trabajadores y trabajadoras.

Detalles de la problemática

En relación a la situación de los vendedores y vendedoras ambulantes, el entrevistado hizo referencia y relató un caso particular del conflicto y además, recordó los orígenes del mismo.

En ese aspecto, Guaraz explicó y detalló que «desde hace tiempo atrás, en Once (barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se viene llevando a cabo un reclamo de vecinos y comerciantes».

Al respecto, cabe mencionar que, de acuerdo a lo comentado por el vendedor ambulante los y las comerciantes de la zona reclaman por la cantidad de manteros y manteras que hay y aducen una «competencia desleal».

Asimismo y en cuanto a la situación particular de los vendedores y vendedoras ambulantes, Guaraz añadió y remarcó que «se denuncia a una mafia organizada que actuaría entre los manteros, donde con la asociación de la policía, los manteros son extorsionados y deben pagar para trabajar».

Conflicto en la Justicia

 En sintonía con lo planteado, el integrante del Sindicato de Vendedores Ambulantes (Vendedores Libres), brindó mayor información con respecto a un conflicto reciente que se encuadra dentro de una causa judicial.

En este punto, cabe señalar y destacar que la causa citada anteriormente es la 11414 y la misma se encuentra a cargo de Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 51.

En cuanto a los detalles de este procedimiento judicial, el entrevistado planteó y describió que «se tiene identificados a individuos procesados por el delito de tentativa de extorsión y que son parte de una organización que se nuclean en Once».

En relación a lo mencionado, Guaraz señaló que se trata de «un grupo de Vendedores Independientes de Once» y a su vez amplió y precisó que sin seis las personas damnificadas que denunciaron a integrantes del grupo.

Mientras tanto, el secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes, también informó y puntualizó que los/as denunciantes, desde entonces, trabajan con «botón antipánico y en algunos casos con custodia policial».

Análisis. Situación de los vendedores ambulantes

Profundización y particularidades del tema

 En vinculación con lo expuesto anteriormente, el representante de Vendedores Ambulantes (Vendedores Libres), hizo referencia a una serie de acusaciones con respecto a «mafias organizadas».

«A los vendedores ambulantes y manteros, se nos podrá acusar de contraventores, que es un tema a solucionar y secundario, pero no estamos asociados al delito», manifestó y remarcó el entrevistado.

Asimismo y en cuanto a la problemática señalada, Guaraz sostuvo y subrayó que «los particulares u organizaciones que se infiltran dentro los vendedores para cometer delitos, que los investigue la justicia y los que cometen delitos son delincuentes».

En sintonía con lo señalado, el referente del Sindicato de Vendedores Ambulantes reafirmó y enfatizó que «los vendedores ambulantes somos trabajadores que salimos todos los días a laburar».

«Se los podrá acusar de falta, que eso se deberá modificar, pero en todo caso, los vendedores son víctimas de esos delitos», manifestó y resaltó el entrevistado a modo de conclusión.

En la edición de mañana del Diario NCO se publicará la segunda parte de la entrevista llevada a cabo con el secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes, Omar Guaraz, para conocer más detalles con respecto a la situación y los conflictos que atraviesan los vendedores y vendedoras ambulantes.

Fuente fotografía: telam.com.ar

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba